Diputados
Juntos agrupa a las diputadas bonaerenses para disputar la agenda feminista
Pedirán sumar presencia femenina en ámbitos jerárquicos y que encabecen más listas legislativas. Cumbre en Tres de Febrero.

Diputadas y candidatas de Juntos por el Cambio de la provincia de Buenos Aires se reunieron en Tres de Febrero y acordaron empujar una agenda feminista que logre una centralidad en diciembre, con temas pendientes como la presencia de las mujeres en espacios de poder y a la cabeza de listas legislativas.

"Celebramos que este año en el armado de listas se vean los frutos de la ley de paridad, pero todavía son muchos los obstáculos que dificultan nuestra llegada a los más altos cargos de decisión. Tenemos que trabajar para que cada vez más mujeres ocupen lugares de liderazgo", señalaron en un comunicado.

Lo firmaron las diputadas Karina Banfi (UCR), Josefina Mendoza (UCR) y Silvia Lospennato (PRO), la senadora Gladys Gonzalez; y candidatas como Margarita Stolbizer (GEN), Graciela Ocaña (CP), Daniela Reich (PRO), Danya Tavella (UCR), María Sotolano (PRO), Marcela Campagnoli (CC), Victoria Borrego (CC) y Érica Revilla (UCR). 

"Cuando una mujer ayuda a otra entendió que hay lugar para todas. Es hora de tomarnos la sororidad en serio, ir juntas es la manera de lograr las transformaciones que hacen falta. Lo personal es político y más mujeres es siempre mejor política", señalaron tras el encuentro, al que acudieron 80 mujeres.

Serán el grueso de las que integrarán el bloque de JxC el 10 de diciembre, cuando si se repiten los resultados de septiembre tendrán la primera minoría del recinto.

Según supo LPO, el grupo acordó tener una agenda feminista con temas que no fueron resueltos en el Gobierno, como el de la presencia de las mujeres en espacios jerárquicos de las empresas. En el Congreso circulan proyectos para exigir cupos de género en las compañías pero no caminan porque rozan lo inconstitucional.

Las diputadas bonaerenses de JxC optaron por impulsar proyectos de "acciones positivas", que no obliguen a una compañía a nombrar mujeres, pero se las reconozca si así lo hicieran. De hecho, registran una baja cantidad en lugares de decisión, tanto en el ámbito público como privado. "Necesitamos romper el techo de cristal", señaló Banfi durante la reunión, una de las impulsoras de la agenda.

Karina Banfi. 

Otro tema es la ley de paridad de género, aprobada en noviembre de 2017 y que establece la obligatoriedad de intercalar hombres y mujeres en las listas.

Si bien se cumplió en 2019 y 2021, como en las provincias más chicas que eligen pocos cargos los hombres casi siempre encabezan, siguen prevaleciendo en los recintos. El oficialismo intentó aminorar el problema con un proyecto de ley presentado por Cristina Álvarez Rodríguez, que obliga a que las mujeres sustituyan cualquier vacante hasta lograr igualdad de género, pero nunca se trató.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.