Rodrigo De Loredo
"Al peronismo lo une la plata y el poder"
En una entrevista con LPO, De Loredo rechaza la apropiación del cordobecismo por parte de Schiaretti y afirma: "Con Luis Juez somos más cordobeses que el ferné con coca".

Aún quienes ven en él al futuro del radicalismo cordobés suelen calificarlo de "altanero", "soberbio", "un chico complicado". Aún sus enemigos internos reconocen en él a un "cuadro formado", "hábil como ningún otro para comunicar", "con una inteligencia superior al promedio en el partido".

Adjetivos afuera, las urnas proclamaron a Rodrigo de Loredo como el nuevo líder del centenario partido que hasta hace 25 años atrás gobernó a diestra y siniestra Córdoba, la actual capital del antikirchnerismo; y él ha decidido aferrarse a ese rol y proyectarse hacia el 2023 como candidato, con la pretensión de encolumnar a su partido en la gesta: liderar una coalición capaz de vencer al peronismo.

Durante una hora, responderá todo, pero será ambiguo ante dos preguntas: ¿Buscará la presidencia del bloque radical que hoy tiene Mario Negri, a quien derrotó en las Paso? ¿Será candidato a gobernador o a intendente?

¿Cómo asume el liderazgo interno que las urnas te dieron en las Paso?

Me toca poner la cara en un proceso que involucra a una gran cantidad de dirigentes, de caras nuevas, de nombres nuevos y de ideas nuevas que por diversas razones no salían a escena. Como consecuencia de quienes nos conducían antes, sabemos que hay que ser abiertos y equilibrados. En ese sentido, hemos dejado en claro que no queremos tirar a nadie del barco y queremos demostrar que la instancia de la interna pasó y nos proponemos unir al radicalismo.

"Al peronismo lo une la plata y el poder"

¿Qué le preocupa de Luis Juez, su nuevo socio?

(Medita algunos segundos) Nada en particular... en todo caso, si me preguntás qué me preocuparía de Cambiemos, yo creo que hemos aprendido que tenemos que estar indefectiblemente juntos; ofrecer la ética de la responsabilidad y construir un espacio juntos en Córdoba que dé alternativa, tranquilidad y previsibilidad. También hay una razón de naturaleza electoral: nuestro adversario es una máquina de matar electoralmente. Si no queremos ser una expresión testimonial, debemos ser responsables en la unidad. De Juez, de mí, de todos quienes estamos en este proceso me preocupa que no comprendamos la responsabilidad que tenemos.

¿Considera que después de este proceso electoral, y con el 2023 a la vista, el peronismo cordobés se unirá?

Al peronismo lo une la plata y el poder. Nosotros somos distintos, por eso nuestra política es más compleja. Con el manual del peronismo clásico sobre la mesa, se juntan en 3,2,1. Pero ocurre que el peronismo nos ofrece dos opciones: una organización rayana con la ilegalidad y aceitada para la mantención del poder y la clientela; y otra versión que tiene una impronta fundamentalista, dogmática, fanática y violenta. Esta segunda, que representa el kirchnerismo, se aleja del manual pejotista. Pero el peronismo de Córdoba (representado en esa primera versión) va a trabajar para unirse, como una demostración clara que no tiene diferencias ontológicas con el kirchnerismo. Martín Llaryora trabaja en la unificación con el kirchnerismo, ese es un dato de la realidad y hay gestos en ese sentido. Habrá que ver qué hace esa expresión fanática del peronismo que es el kirchnerismo.

"Al peronismo lo une la plata y el poder"

¿La incidencia de figuras nacionales de Juntos por el Cambio no está metiendo demasiado ruido y provincializando la interna nacional?

Nos honra que dirigentes competitivos nos visiten. Es una realidad que ahora se viaja más de Buenos Aires a Córdoba que de Córdoba a Buenos Aires. Las PASO dieron luz a un Cambiemos más federal; hasta las PASO hubo un Cambiemos porteñocentrista...

Me refiero a las polémicas nacionales que tallan en Córdoba. Como ejemplo Le pongo que Bullrich suspendió un acto porque coincidía con la visita de Macri a la Bolsa de Comercio.

Son temas menores. Acá lo que está en juego es la utilidad del voto ante dos visiones de país. Entonces, esas presencias de figuras nacionales nos permiten trabajar sobre el tópico de que la única fuerza que puede frenar el kirchnerismo es Juntos por el Cambio. Con Luis somos más cordobeses que el ferné con coca, pero no dejamos de responder a una estrategia nacional porque al final del día sigue siendo determinante en un mundo globalizado cómo se para un país. Y en ese sentido, no sobreactuamos el federalismo como Hacemos por Córdoba.

Tenemos que estar indefectiblemente juntos; construir un espacio juntos en Córdoba que dé alternativa, tranquilidad y previsibilidad. También hay una razón de naturaleza electoral: nuestro adversario es una máquina de matar electoralmente. Si no queremos ser una expresión testimonial, debemos ser responsables en la unidad

El eje discurso del gobernador es que usted y Juez van a responder a sus referentes nacionales. ¿Por qué no sería así?

El ejemplo más claro de que eso no va a pasar es que en las PASO los referentes nacionales no pudieron imponer los nombres que se quisieron imponer. Por eso digo que hay una sobreactuación de Schiaretti al querer ser, como dice Juez, "bonsai de caudillo". Pero claro que llama la atención que 23 años después el gobernador concluya que los subsidios que diseñó junto a Julio de Vido su ministro Fabián López son discriminatorios para Córdoba; subsidios que distribuían Walter Saieg y Gabriel Bermúdez, sus exfuncionarios provinciales.

En 2017 Llaryora fue derrotado en las legislativas y dos años después, electo intendente. ¿Por qué para ustedes sería distinta la proyección de esta elección respecto del escenario de 2023?

A diferencia de otros procesos, cuando Cambiemos llevó improntas legislativas, quienes participamos de éste entendemos que se trata de un recorrido hacia desafíos ejecutivos. Así como planteamos un liderazgo colectivo, con idéntico énfasis decimos que somos una expresión de poder. No hay duda que el 15 de noviembre nos ponemos a trabajar en proyectos de gobierno para el país, la provincia y la ciudad.

Tiene una mirada descarnada del peronismo. ¿Cómo podrías participar de un proceso de diálogo parlamentario si el Gobierno lo convoca después del 14?

-Siempre van a contar con mi partido para la construcción de consensos. Pero es imposible creerle a Massa por su trayectoria de ventajas de la que deriva su mote "ventajita". Acá hay un problema que es la expresión política peronista: los populismos tienen como estrategia la división, la búsqueda de enemigos, y una grieta como diferencial electoral; por lo que se torna complicado cuando hay una obsesión por fabricar la diferencia.

"Al peronismo lo une la plata y el poder"

De confirmarse el resultado de las PASO será uno de los grandes ganadores del radicalismo, ¿aspira a suceder a Negri como presidente de bloque?

La voy a evadir. Falta.

No evada ésta: ¿candidato a intendente o gobernador en 2023?

Vengo estudiando la ciudad hace mucho tiempo. No deja de ser cierto que mi primer tema de estudio fue la Provincia. Sonará a casette, pero este es un espacio colectivo. Lo que va a mandar es la decisión colectiva.

Peor que evadirla, fue ambiguo. ¿Qué dice ante quienes proyectan que Juez y usted podrían construir para Juntos por el Cambio una sociedad exitosa como la que hicieron De la Sota y Schiaretti?

No nos gusta esa comparación porque aspiramos a ser mejores que un modelo que instaló que el diferencial de Córdoba fue por sus gestiones, y eso es mentira: Córdoba es Córdoba. Somos el 8 por ciento de la población y entregamos al país el 20 por ciento de los egresados universitarios y el 30 por ciento de la cosecha de granos. Nuestro balance de ellos es profundamente crítico porque empobrecieron a Córdoba.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 12
    tempus
    05/11/21
    11:32
    De loredo, yerno del ex ministro aguad (aquel al que se le hundió el submarino...), que cuando fue funcionario de macri desmontó el proyecto de radarización arsat y se lo dió a empresas norteamericanas... lindo mocito resultó ser el cordobés...
    Responder
  • 11
    tempus
    04/11/21
    22:49
    De loredo, a ustedes los une el fracaso y la inutilidad (alfonsín, de la rua, macri, etc. etc.)
    Responder
  • 10
    pilex
    04/11/21
    22:11
    A Juntos los une la felpudez de los radicales, la insania del Ari y la ambición unipersonal de Mauricio Rodriguez la Peña
    Responder
  • 9
    Pepe Canteros
    04/11/21
    16:45
    A Cambiemos los une la avaricia y la cantidad de carpetas de Inteligencia que tiene Bullrich.
    Ninguno de los abanderados de la honestidad resiste un carpetazo.
    Eso los une
    Responder
  • 8
    mirkobulje
    04/11/21
    16:33
    Todos los medios son de la puta oligarquía, este no erra una nota a favor de esos cipayos
    Responder
  • 7
    mirkobulje
    04/11/21
    16:29
    Lo único que hizo es ser pariente del undidor de submarinos, que generoso este país
    Responder
  • 6
    euskadi
    04/11/21
    15:30
    JAJAJA Si claro! Uds son una ONG de caridad liderados por la Madre Teresa...andaaaa!
    Responder
  • 5
    luchocosta52@gmail.com
    04/11/21
    14:15
    Explica a Kammerat y sus aliados DECHOREO, Habla de tu gestion en Arsat, ladri. Al Jeton de Juez, llevenlo a Ecuador de nuevo y que les diga en la cara los chistes que hacia el impresentable. Presisamente DECHOREO el ferne los hizo mierda.
    Responder
  • 4
    Juan Manuel
    04/11/21
    13:49
    puta madre que funcionarios mas profundos que tenemos eh, no se les escapa una
    Responder
  • 3
    miguelitocorredor
    04/11/21
    13:46
    Ya este sujeto era complicadito en el gobierno de Macrito. Mientras se quede en Fallutolandia (Córdoba) y no salga de esa jaula de cacatúas, está todo bien.

    En caba no lo queremos ni ver por las macanas que se mandó.
    Responder
Más de Córdoba
Río Cuarto: el candidato libertario aparece último en una encuesta

Río Cuarto: el candidato libertario aparece último en una encuesta

LPO
A tres meses de las elecciones municipales, hay 25% de indecisos. La clave está en la resolución de la interna peronista.
Mestre sale a cuestionar la relación del radicalismo con Milei y complica a De Loredo

Mestre sale a cuestionar la relación del radicalismo con Milei y complica a De Loredo

Por Juan Manuel González (Córdoba)
El sector de la UCR que lidera el ex intendente pide recorrer el "camino del medio" y agita la idea de volver a la Lista 3 y competir en 2025 sin aliados.
El hijo de Angeloz lanzó a Llaryora para la presidencia

El hijo de Angeloz lanzó a Llaryora para la presidencia

Por Juan Manuel González (Córdoba)
Le pidió que cuando esté en la Casa Rosada desarrolle un programa alimentario como el de Córdoba en todo el país
Fuerte respaldo de Llaryora y la justicia de Córdoba a Maqueda, tras la decisión de Milei de jubilarlo

Fuerte respaldo de Llaryora y la justicia de Córdoba a Maqueda, tras la decisión de Milei de jubilarlo

Por Juan Manuel González (Córdoba)
El juez viajó a Córdoba para inaugurar el año judicial junto con su antiguo compañero de militancia Luis Angulo, presidente del Tribunal Superior.
Sin hablar, Schiaretti hizo su primera crítica a Milei

Sin hablar, Schiaretti hizo su primera crítica a Milei

Por Juan Manuel González (Córdoba)
El ex gobernador reposteó un duro mensaje de Alejandra Vigo contra los "nuevos negacionistas".
Río Cuarto: peronistas y libertarios se disputan al radical que perdió la interna de Juntos

Río Cuarto: peronistas y libertarios se disputan al radical que perdió la interna de Juntos

Por Juan Manuel González (Córdoba)
Gabriel Abrile es tentado por los libertarios y la viuda de De la Sota. Se calienta la interna peronista.