Precios
Análisis: las razones por las que Argentina tiene 10 veces la inflación de Chile y 100 veces la de Bolivia
Economistas apuntan a la falta de una política de Estado de largo plazo para bajar la inflación como las que encaran hace décadas los países vecinos.

El próximo jueves el Indec dará a conocer la inflación de octubre y tanto las consultoras como el mismo Roberto Feletti esperan que sea un valor superior al 3% mensual. Esto se traduce en que a las elecciones de medio término, la Argentina llegará con una inflación interanual del orden del 51,4%.

Feletti adelantó que la inflación de octubre va estar arriba del 3%

Mientras el Gobierno apunta a la avaricia de las empresas multinacionales y la suba de precios internacionales como los principales responsables de que la inflación supere el 50% anual, el dato de inflación argentino contrasta flagrante con el de la mayoría de los países del mundo e incluso con los de la región. Los economistas privados apuntan a otros determinantes: por un lado, a la falta de un programa de desinflación como política de Estado que países vecinos llevan más de dos décadas implementando por un lado, y a la suma de desequilibrios macroeconómicos y la expectativa de que empeoren.

Con un ritmo de emisión de casi 8 millones de pesos por minuto para asistir al Tesoro nacional, en la primera mitad de octubre el monto emitido para cubrir el déficit superó la cifra de todo septiembre, señal de que el gasto entre la estacionalidad de fin de año y el plan "Platita" extreman el déficit y retroalimentan las expectativas de cada vez más inflación.

Puntualmente, este viernes el Banco Central difundió el último Relevamiento de Expectativas de Mercado que confirmó el empeoramiento de las proyecciones: los analistas del mercado proyectaron que la inflación para 2021 se ubicará en 50,3% (2,1 puntos porcentuales más que en la encuesta previa). "Quienes mejor pronosticaron esa variable para el corto plazo (TOP-10) esperan en promedio una inflación de 51,0% i.a. (2,4 p.p. superior a la encuesta previa). Asimismo, los participantes del REM elevaron el pronóstico de inflación para 2022 a 48,9% i.a. (+2,9 p.p. respecto del REM previo)", detalló la autoridad monetaria.

Este viernes el Banco Central de Paraguay publicó su dato de octubre: 1,6%. El mes pasado había dado 0,5%, contra el 3,5% que se registró en Argentina. "Con este resultado, la inflación acumulada en el año asciende al 6,3%, por encima de la tasa del 0,9% verificada en el mismo periodo del año 2020. La inflación interanual, por su parte, fue del 7,6%, superior a la tasa del 6,4% registrada en el mes de septiembre del corriente año y también mayor a la tasa del 1,7% apuntada en el mes de octubre del año pasado", detalló el BCP.

El caso paraguayo pone de relieve el peso de la suba de los precios internacionales sobre la inflación local: es decir una aceleración desde el año pasado a la fecha del orden de los 4 a 5 puntos porcentuales anuales para los países emergentes, variaciones que también se observan en Chile y en Uruguay, mientras que Argentina acumula esas alzas en cuestión de solo un par de meses.  

Uruguay también difundió este viernes el dato de octubre: 7,89% acumulado en los últimos doce meses, menos de la sexta parte de la inflación interanual argentina. 

Pese al congelamiento de precios, proyectan que la inflación de octubre rondará el 3,5%

Y Ecuador, Chile, Colombia y Brasil difundirán sus datos del mes en los próximos días, pero hasta septiembre acumulaban subas en los últimos doce meses del 1,3% 5,3%,  4,51% y 10,25%.

Distinto es el caso de Bolivia, que cuenta con tipo de cambio fijo. Según difundió este viernes el  Instituto Nacional de Estadísticas boliviano, en octubre la inflación interanual marcó 0,49%, una baja de medio punto respecto del 0,99% registrado en septiembre. Entre un mes y el otro se registró una deflación del 0,23%.

Guzmán recibió este viernes al ministro de Hacienda y Finanzas de Bolivia, Marcelo Montenegro.

En cambio, una economía dolarizada como la ecuatoriana también sirve para ejemplificar lo que sucede en una economía que no se permite emitir en materia de precios. En el otro extremo, con 9,7% de inflación mensual a septiembre y 1.456% de suba de precios acumulada en los últimos doce meses, Venezuela es el exponente regional de la emisión y la desconfianza en la propia moneda.

Para el economista Gabriel Zelpo, "Comparar a la Argentina con el resto de la región no tiene sentido porque varios países de la región ya han tenido procesos para bajar la inflación a niveles razonables (3% aproximadamente) y ese proceso nosotros no lo logramos. Entonces ya empezamos mal: nuestra inflación tiene más que ver con el desarrollo de un programa desinflacionario que otra cosa y ese programa no existe. Así que ni siquiera podemos empezar el proceso que comenzaron varios países de la región para llegar a inflaciones bajas y estables. Bolivia, cabe aclarar, tiene tipo de cambio fijo, asó que puede decirse que directamente juega en otra liga, que fue el único que desaceleró la inflación". 

"El caso argentino es muy raro. Para compararlo tal vez haya que contrastarlo con Turquía porque, en general,  en el mundo se entiende que no sirve para nada tener inflación. Eso explica las diferencias entre la inflación que se ve en el resto del mundo de la que se ve en el país. De hecho, es muy poco lo que aporta la inflación mundial al proceso inflacionario nuestro. En los procesos de desinflación, la principal explicación es la credibilidad en el proceso", agregó.

No hay que confundir las causas de la inflación con los múltiples mecanismos de propagación. Acá están todos los leones fuera de la jaula y en la inflación arriba del 50% se ven las consecuencias

Por su parte, el economista y profesor de la USAL Héctor Rubini remarcó que hay cinco razones por las que la inflación argentina quintuplica a la de la mediana de los países de la región: "En Argentina hay déficit fiscal financiado con emisión monetaria de forma permanente, también la expectativa es de crecimiento permanente de la oferta monetaria, del déficit fiscal y de la demanda de dólares; en tercer lugar, hay expectativas de caída de la demanda de pesos en relación a la de moneda extranjera; a lo que se suma en cuarto lugar la percepción de incertidumbre e inseguridad jurídica; y en quinto lugar, también tenemos mecanismos de inercia inflacionaria de facto como ser los ajustes de precios y salarios por inflación y otros ingresos".

"No hay que confundir las causas de la inflación con los múltiples mecanismos de propagación. Acá miramos los números de cantidades y, sacando Perú, tuvimos en los últimos años peor performace que el resto de los países de la región y miramos los precios y también estamos peor, exceptuando Venezuela. Acá están todos los leones fuera de la jaula y en la inflación arriba del 50% se ven las consecuencias", sintetizó Rubini.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    pilex
    06/11/21
    17:37
    Notansumiso, esta bien, deja. Gracias por tus grandes aportes.
    Responder
  • 7
    mariangel
    06/11/21
    14:32
    La razon de la inflación son 80 años de peronia
    Responder
  • 6
    06/11/21
    01:39
    la razon se llama korrupcion
    Responder
  • 5
    kristianconk
    05/11/21
    21:50
    Kien kiera chekear data d mi comentario anterior:

    https://econojournal.com.ar/2021/06/sorpresa-entre-las-industrias-las-nuevas-tarifas-de-gas-llegan-con-aumentos-de-hasta-un-90/

    https://econojournal.com.ar/2021/02/tarifas-electricas-aumento-de-hasta-un-70-para-industrias-y-comercios/

    https://surtidores.com.ar/precios/

    https://www.errepar.com/cotizacion-dolar

    https://www.cronista.com/files/image/327/327759/607f8727ec325_700_439!.jpg?s=f69f859b42383d11962f6b30c3651207&d=1618970413
    Responder
  • 4
    kristianconk
    05/11/21
    21:21
    Razones:

    - megadevaluacion: oficial, 75%, 60$ diciembre 2019 - 105$ hoy

    - tarifazos energeticos-combustibles: incremento 90% gas y electricidad, a empresas, en 2021; 85% incremento combustibles desde diciembre 2019

    - negativa a retenciones: convalidacion del 80% aumento agrocommodities-derivados en Chicago.

    todo lo q impacta en costos, se traslada a precios,

    "son los costos, estupido"
    Responder
  • 3
    noboludeenasergio
    05/11/21
    20:42
    Opciones para poder controlar la inflación :
    1) Banco Central con independencia de los políticos de turno y manejado con criterios estrictamente técnicos.
    2) Dolarizar la economía.

    Ambas cosas han sido probadas en otros países y funcionan.
    Claro que en cada reforma hay ganadores y perdedores.
    Piensen mal y no se van a equivocar.
    Responder
  • 2
    ciudadanodeapie
    05/11/21
    20:30
    Marcia, no des tantas vueltas ni gastes tanto palabrerio.
    La razón es una y sólo una: el déficit fiscal crónico que genera desde hace 80 años la casta política, financiado con deuda impagable y con emisión desenfrenada.
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    05/11/21
    19:35
    Argentina lleva mas cerca de 80 años con este problema, el problema con la inflacion en la Argentina son los argentinos, es tan simple como eso.
    Responder
Más de Economía
Arriazu afirma que Milei "se fue de mambo" con el ajuste, pero anticipa que en abril la economía volverá a crecer

Arriazu afirma que Milei "se fue de mambo" con el ajuste, pero anticipa que en abril la economía volverá a crecer

Por Luciana Glezer
El economista, uno de los más respetados en la City, elogió el programa económico: "Se nota que alguien sabe lo que hace".
Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Por Pablo Dipierri
Lo recibió a solas en Olivos para hablar de economía en una larga cena. Caputo sintió el golpe y levantó el perfil.
Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Por Luciana Glezer
El gobernador neuquino respondió que apoyará el capítulo referido a hidrocarburos y régimen para grandes inversiones.
Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Por Luciana Glezer
"Milei está haciendo lo mejor que se puede hacer", sostuvo el petrolero que lo apoyó en la campaña.
El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

LPO
El chileno Rodrigo Valdés también le recomendó a Milei "una apertura cuidadosa" del cepo cambiario.
Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Por Luciana Glezer
Los relevamientos de las consultoras privadas dan cerca del 0.7%, una caída de 2.5 puntos porcentuales respecto a la semana previa.