Deuda externa
El Gobierno negocia con el FMI el programa económico, cuánto saldrá el dólar y cómo salir del cepo
Las negociaciones continúan por zoom a la espera de definiciones en diciembre sobre las sobretasas de interés.

Lejos del acuerdo técnicamente cerrado que había filtrado en tres ocasiones el Gobierno, esta semana las negociaciones técnicas con el FMI siguen su curso. Como reconoció este lunes el representante argentino ante el organismo, Sergio Chodos, en este momento el Gobierno está armando junto con el staff técnico del Fondo el esquema del nuevo crédito, desde lo que pueden llegar a crecer la economía y las exportaciones a el valor del dólar y una eventual salida del cepo.

En declaraciones a El Destape primero y a Clarín después, Chodos sostuvo que están construyendo el esqueleto del nuevo préstamo que irá con cada desembolso a cubrir los pagos trimestrales que restan hasta 2025, montos que se deberán pagar posteriormente de acuerdo a un nuevo esquema de pagos hasta 2031.

El FMI rechazó postergar pagos y le pone presión a la Argentina para que cierre el acuerdo

"Con el FMI se está discutiendo el esqueleto de los programas que vamos a tener que tener. Está claro que la Argentina no va a poder pagarle en estas condiciones al Fondo", dijo a El Destape.

Las declaraciones de Chodos llegan después de que La Cámpora se opusiera al pago al FMI y a los términos en los que se venía trabajando con Luis Cubeddu y Julie Kozack y después de que el FMI descartara la postergación de los pagos mediante un waiver como lo hizo en 2002 y 2004. Así, las reservas en el Banco Central obligan al Gobierno a alcanzar un acuerdo en la primera mitad del año que viene y de ser posible en los primeros dos meses porque las reservas líquidas ya son negativas.

Dentro de las variables que se están definiendo se encuentran la trayectoria de crecimiento económico, recaudación, sendero de convergencia al equilibrio fiscal, superávits fiscal y comercial para fortalecer las reservas y la capacidad de repago del crédito y también la dinámica del tipo de cambio que estará supuesta en los siguientes presupuestos nacionales.

Es que, de acuerdo al artículo XIX del Convenio Constitutivo del Fondo, los países miembro tienen la obligación de levantar cualquier restricción cambiaria tan pronto la economía lo permita en tanto no se deteriore la balanza de pagos. Sin embargo, desde 2008 a esta parte, tras la crisis de Islandia, el FMI ya no fuerza a los países a implementar un shock de unificación cambiaria para salir del cepo.

"No hay un problema con el tipo de cambio, en todo caso es la brecha cambiaria y discutís medidas de controles de capitales y eventualmente, cuando la situación esté normalizada dentro de bastante tiempo, cómo ir aflojándola", dijo Chodos a Clarín.

Y aclaró que el programa que están diseñando es uno "sin recesión", es decir sin un ajuste de corto plazo que detenga la incipiente recuperación económica. Además aseguró que el acuerdo estará listo antes de marzo, es decir, después de pagar el vencimiento de 1.900 millones de dólares en diciembre, pero antes de que entre a correr el siguiente pago.

No obstante, en el Ministerio de Hacienda aclararon a este medio que las negociaciones no se aceleraron, sino que por el contrario seguirán hasta diciembre con un esquema de una reunión aproximadamente por semana vía zoom y con los mismos intermediarios. Es que lo primero para el equipo de Guzmán es saber cuál es la decisión de la Junta Directiva respecto de los intereses punitorios o "sobretasas" que deberán afrontar los países con deudas excesivas sobre sus aportes al FMI, como es el caso de la Argentina.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    maritu
    09/11/21
    22:17
    Cóooomo negociando con el FMI???????? No se estarán poniendo de rodillas no? Qué van a decir Máximo, Parrilli, Verbisky???? Y Cristina????? Ya nos vamos a dar cuenta. Si no nos mira a los ojos, es que se puso de rodillas, y para eso lo hubiera hecho en 5 minutos, como dijo que también podía. Un detalle: a mi nunca me miró a los ojos.
    Responder
  • 2
    kristianconk
    09/11/21
    20:23
    La unica forma d salida, dentro del capitalismo, d una depresion economica (en nuestro caso, comenzo en 2018, y lo q estos turros imbecilles llaman indicios d recuperacion, es un rebote d gato muerto, caida d 10 puntos 2020, rebote d 7 puntos 2021 como maximo, ergo: casi 4 puntos x debajo del catastrofico 2019 macrista), es un shock d demanda:

    "incorporar consumidores al mercado, estupido"

    1- incremento poder d compra salarios-jubilaciones

    2- ingreso universal para desempleados.

    como ven, lo q recomienda el manual del capitalismo, esta en las antipodas del liberalismo FMI

    - someterse a las directivas FMI, via legalizacion d la fraudelenta deuda, violatoria d los estatutos del propio FMI, es prolongar la depresion economica, x años.

    - les tengo una mala noticia a estos turros:

    la anterior depresion economica, fue justo 2 decadas atras: 1998-2002, peeero en 2001, el helicoptero se llevo a kienes estaban en continuas negociaciones con FMI, aplicando sus recetas.

    - x supervivencia politica (y x su libertad ambulatoria) lo racional seria pegarles una patada en el orto a los yankis (FMI).
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    09/11/21
    20:20
    1-quita del cepo
    2-equipar los tipos de cambio con una brecha no mayor al 10%
    3-actualizacion de tarifas

    Esto es lo que esta pidiendo el fmi solo para sentarse a hablar, y lo que el gobierno hace ya meses se comprometio a hacer hace meses, lo unico que varia es que si ganan, las hacen de prepo, y si pierden, van a pedir "un gran acuerdo politico con la oposicion", para dividir el costo politico y social.

    Y reitero, estas son medidas para empezar, de aca a marzo se viene una carniceria similar a la de 1975 y 2002.
    Responder
Más de Economía
Arriazu afirma que Milei "se fue de mambo" con el ajuste, pero anticipa que en abril la economía volverá a crecer

Arriazu afirma que Milei "se fue de mambo" con el ajuste, pero anticipa que en abril la economía volverá a crecer

Por Luciana Glezer
El economista, uno de los más respetados en la City, elogió el programa económico: "Se nota que alguien sabe lo que hace".
Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Por Pablo Dipierri
Lo recibió a solas en Olivos para hablar de economía en una larga cena. Caputo sintió el golpe y levantó el perfil.
Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Por Luciana Glezer
El gobernador neuquino respondió que apoyará el capítulo referido a hidrocarburos y régimen para grandes inversiones.
Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Por Luciana Glezer
"Milei está haciendo lo mejor que se puede hacer", sostuvo el petrolero que lo apoyó en la campaña.
El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

LPO
El chileno Rodrigo Valdés también le recomendó a Milei "una apertura cuidadosa" del cepo cambiario.
Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Por Luciana Glezer
Los relevamientos de las consultoras privadas dan cerca del 0.7%, una caída de 2.5 puntos porcentuales respecto a la semana previa.