Inseguridad
Juntos ahora pide bajar la edad penal juvenil a 14 años
El radical Luis Petri presentó un proyecto y el interbloque pediría su tratamiento. La edad es 16 y Macri había pedido bajarla a 15

El asesinato del kiosquero de La Matanza Roberto Sabo retomó el reclamo de la oposición para bajar la edad penal juvenil, que es de 16 años y durante su gestión Mauricio Macri anunció que reduciría a 15.

Pero el proyecto nunca llegó al Congreso y este miércoles el radical Luis Petri presentó uno para llevar la edad a 14. Si bien no renueva su banca el 10 de diciembre, la iniciativa fue comunicada por el bloque y sería promovida por el interbloque en diciembre.

Si mejoran un poco más las cifras de septiembre, podrían ser el bloque mayoritario pero necesitaría algunos aliados para juntar una mayoría y repartirse las presidencias de comisiones, que le permitiría llevar la agenda parlamentaria a gusto.

Horacio Rodríguez Larreta ya se había sumado al pedido de bajar la edad. "Necesitamos un régimen penal juvenil especial" porque, en su opinión, "un chico puede votar a los 16 pero no es punible", señaló. 

El régimen penal juvenil vigente es el dispuesto en 1980 por la última dictadura militar, que implementa el sistema de la tutela, y nunca fue reformado porque el debate por la edad de imputabilidad no encuentra coincidencias. 

Incidentes y gases en una masiva marcha por el crimen del kiosquero en La Matanza

El sistema establece que los menores no son imputables antes de los 18 años y deben someterse a una tutela que de todos modos puede incluir tratamientos en institutos especiales. Pero entre los 16 y los 18 años puede ser imputado por delitos no menores a 2 años de prisión. 

"Es necesario consagrar un sistema de responsabilidad penal juvenil, despojado de todo resabio tutelar, estableciendo a partir de los 14 años un proceso de responsabilidad penal", sostuvo Petri.

La edad penal juvenil es de 16 años, la UCR pide llevarla a 14. El única dirigente peronista que propuso reducirla fue Daniel Scioli. 

"De lo contrario -consideró- supone consagrar la impunidad por el crimen anticipadamente por vía legal, clausurando cualquier posibilidad de justicia para la víctima de manera individual, pese a que su autor estuvo en condiciones de comprender la criminalidad del delito cometido".

Petri recordó además que por no revisar la ley de la dictadura Argentina se convirtió "en uno de los países con más alta edad de imputabilidad del mundo. La gran mayoría de países de Latinoamérica y Europa incluyen a los menores en sus regímenes de Responsabilidad Penal Juvenil a partir de los 14 años (Chile, Colombia, Paraguay, España, Alemania, Italia), 13 años (Uruguay, Francia, Guatemala, Nicaragua), o 12 años (Costa Rica, Ecuador, Perú), entre muchos otros países".

Daniel Scioli propuso en varias ocasiones reducir la edad cuando era gobernador, pero chocó con el kirchnerismo, que de todos modos nunca propuso un nuevo régimen penal que mejore las condiciones de resocialización de los menores que delinquen. 

"Debemos definir penas y establecimientos para su cumplimiento diferenciado, que prevea medidas alternativas a las de prisión conforme a la gravedad del delito, garantice el derecho de defensa y el debido proceso, que erradique todo resabio tutelar y tenga la capacidad de evitar y prevenir la escalada criminal de menores en conflicto con la ley penal, aumentando las posibilidades de resocialización y otorgando una tutela judicial efectiva a las víctimas" concluyó el mendocino.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    farolito
    11/11/21
    20:39
    el carácter del delito debe fijar la pena y no la edad del imputado. No jodamos mas!!
    Responder
  • 6
    carlosavarasw@gmail.com
    11/11/21
    20:27
    Me parece acertado bajar la imputabilidad y despojarnos de la herencia aberrante de Zaffaroni que otorga más derechos a los asesinos y corruptos que a la gente de bien y trabajo. Se debe modificar el CPenal.
    Responder
  • 5
    perramus
    11/11/21
    15:29
    Juntos x Algo no tiene idea de nada. Como hay elecciones y los liberaloides le corren el arco van inventando sobre la marcha. Si las elecciones fuesen en 15 dias alguno seguro presenta un proyecto para penalizar NIÑOS DE 10 AÑOS. Total, después cuando pierden la votación le echan la culpa a los demás de las boludeces q ellos dicen y los pelotudos q los votan se creen.
    Responder
  • 4
    pilex
    11/11/21
    11:57
    Alguna idea nueva muchachos de juntos? Ya lo imagino al lider...
    "Vamos a construir 3000 guarderias para delincuentes lactantes",
    Responder
  • 3
    noboludeenasergio
    11/11/21
    04:06
    Es al pedo poner determinada edad, porque la edad es algo relativo.
    Los ingleses y los yanquis la tienen clara : ven caso por caso y el juez decide si juzgar como menor o como adulto.
    En Inglaterra en los 90, pusieron presos a dos niños de 12 años que secuestraron, torturaron y mataron a otro mas chiquito.
    Responder
  • 2
    tempus
    11/11/21
    01:24
    Ah, apareció el novio de macrista cristina pérez... oportunista como siempre...
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    11/11/21
    00:36
    Ojala Cambiemos algun dia sea gobierno en CABA, Buenos Aires, y en Nacion, asi puede llevar a cabo todo lo que promete-ah, para

    En fin, este cuentito pelotudo llevamos 20 años escuchandolo, si no se mete presos a chorros y asesinos de 18, podes bajar la edad a 16 meses, que va a ser lo mismo, pelotudo.
    Responder
Más de Congreso
El peronista Martínez deschavó una reunión de macristas y radicales con Menem en plena marcha

El peronista Martínez deschavó una reunión de macristas y radicales con Menem en plena marcha

Por Pablo Dipierri
Por el despacho del riojano, habrían pasado Ritondo, Lospennato, Giudice y Cacace. Buscan dictaminar la ley bases el jueves.
La pelea de Máximo con Kicillof amenaza con romper el bloque peronista en Diputados

La pelea de Máximo con Kicillof amenaza con romper el bloque peronista en Diputados

Por Pablo Dipierri
Snopek dejó trascender que podría terminar armándose un interbloque. El rol de Germán Martínez.
Milei volvió a tratar de "ratas" a los legisladores y el chat del PRO está en llamas

Milei volvió a tratar de "ratas" a los legisladores y el chat del PRO está en llamas

Por Pablo Dipierri
En el pichettismo ya habían advertido que un tuit podía hacer caer la ley ómnibus. Los gobernadores empujan hasta que aparezcan recursos.
Pagano cree que el gobierno la mandó a seguir y sospecha del robo de su celular que contenía mensajes con Milei

Pagano cree que el gobierno la mandó a seguir y sospecha del robo de su celular que contenía mensajes con Milei

LPO
La diputada fue asaltada hace 10 días pero LPO supo que un hombre la seguía y hubo legisladores que propusieron engualicharla.
La izquierda aprovechó la crisis libertaria y se quedó con la comisión de Libertad de Expresión

La izquierda aprovechó la crisis libertaria y se quedó con la comisión de Libertad de Expresión

Por Pablo Dipierri
El oficialismo había hecho reserva de su lugar y se especulaba que podían ofrecérselo a Pagano. Le quedó al Chipi Castillo pero no lo dejaron dictaminar.
El gobierno no cedió al lobby de Massalin y confirmó que el capítulo del tabaco no va en la Ley Ómnibus

El gobierno no cedió al lobby de Massalin y confirmó que el capítulo del tabaco no va en la Ley Ómnibus

Por Pablo Dipierri
Fue primicia de LPO. El secretario de Hacienda, Carlos Guberman, anunció que se tratará en un proyecto independiente, más adelante.