Elecciones 2021
Los encuestadores dicen que al Gobierno no le sirve la "derrota digna" en provincia
El oficialismo apuesta a achicar la distancia en la provincia y vender el resultado como un éxito. "Eso al gobierno no le sirve nada", dice Haime. "Es más aconsejable recoger el guante de la derrota", explica Fornoni.

El Frente de Todos filtró en la última semana de la campaña que el resultado de las elecciones generales será peor que el de las primarias con el objetivo de dar una sorpresa el domingo si logra al menos achicar la diferencia en la provincia de Buenos Aires.

En la Rosada creen que pueden hacer un control de daños si recuperan uno o dos puntos respecto de septiembre y dan vuelta el resultado en La Pampa, donde el oficialismo perdió y de ganar se haría con dos senadores claves para sostener el quórum histórico del peronismo.

Con una recuperación en provincia, aunque sea mínima e implique una derrota a nivel nacional, en el oficialismo buscan evitar al menos la implosión de la coalición de gobierno, más aún con antecedente de la semana posterior a las primarias en la que el frente estuvo al borde de la ruptura.

Para tener el recurso del efecto sorpresa para el domingo, en el oficialismo dejan correr las encuestas que muestran que la diferencia no sólo no se recortó en la provincia, sino que dan a Diego Santilli muy arriba arriba de Victoria Tolosa Paz.

Sería más aconsejable recoger el guante y escuchar la derrota en las urnas, así como también le había pasado a Cristina en otros momentos en los cuales se pudo recuperar.

Por lo bajo, sin embargo, se entusiasman con los consejos del catalán Antoni Gutiérrez Rubi, que dice que en los últimos dos días antes de la elección se definen 1,7 millón de votantes y eso, junto a una mayor participación respecto de la bajísima afluencia en las primarias, podría jugarles a favor.

Wado de Pedro y Máximo Kirchner en Merlo.

Los analistas le bajan el precio a esa estrategia. En diálogo con LPO, Mariel Fornoni, directora de Management & Fit, dijo que "uno o dos puntos de recuperación en la provincia es igual perder la provincia, y eso implicaría también una pérdida grande a nivel nacional, con lo cual no veo mucho para mostrar una recuperación".

Si se repite el resultado de las Paso al Gobierno no le sirve de nada, para pegar un golpe psicológico necesita ganar la provincia y dar vuelta La Pampa.

"Hay mil lecturas y podrían ser que se amplíe más el voto y que no pierdan la mayoría simple en Diputados", dijo Fornoni sobre las posibles "explicaciones" que puede dar el Gobierno ante una derrota. "Pero hay que agarrarlo con pelos el tema de vender esa derrota como si fuera un triunfo", advirtió la titular de M&F.

"Me parece que podría ser contraproducente, desde el punto de vista de la gente sería más aconsejable recoger el guante y escuchar la derrota en las urnas, así como también le había pasado a Cristina en otros momentos en los cuales se pudo recuperar", dijo. "Sería más inteligente eso que querer vender algo que en definitiva no es", explicó Fornoni.

Cristián Buttié, director de CB Consultora, dijo a LPO que "una reducción en la distancia con respecto a las PASO, sea cual sea, será presentado como un logro electoral por parte del Gobierno".

En efecto, en el oficialismo creen que si reducen la distancia de cuatro puntos a tres en la provincia, quedan en carrera para el 2023. "Si achicamos la distancia en la provincia, nos deja vivos para el 2023. En los dos años que vienen la economía puede crecer por rebote postpandemia, si el Gobierno logra no arruinarlo, estamos en carrera", afirmó a LPO una fuente del oficialismo.

El encuestador Hugo Haime  dijo a LPO que "si se repite el resultado de las Paso al gobierno no le sirve de nada". 

"Para pegar un golpe psicológico, de los 9 ó 10 puntos que hubo de diferencia necesita bajar a menos de 5, ganar la provincia de Buenos Aires y dar vuelta La Pampa", dijo Haime. "El Gobierno necesita replantear muchas de las cosas que ha generado hasta ahora, darle certezas a la población y ponerse de acuerdo internamente", explicó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 19
    barneydinorivasdavia
    14/11/21
    17:54
    Pilex, conourbanero con los pies llenos de barro y mierda, la justicia es la misma que libera a Lopez, Boudou, delia, la misma que cierra todas las causas de cristina. Llamate a silencio y milita por Macri, que es lo unico que pueden mostrar los peronistas: macri macri macri
    Responder
  • 18
    perramus
    12/11/21
    15:41
    En TODO el mundo, los oficialismos q fueron a elecciones y sostuvieron la pandemia, la PERDIERON. En Argentina, puede pasar lo mismo. Son elecciones de medio término y la vida continúa. NO PASA NADA.
    Responder
  • 17
    pilex
    12/11/21
    15:23
    Perder ya se perdio, hay que pensar para adelante y seguir gobernando para la gente. Me gustaría más contundencia ante las grandes corporaciones que operan solo en su favor (laboratorios, mineras, vicentin, grupo cornetita, ley de medios, entre otras) y retomen la reforma judicial. Sin una justicia sana e independiente muchas luchas son al cuete. Hay que desactivar los carpetazos de macri que tienen en jaque la voluntad de los jueces...
    Responder
  • 16
    euskadi
    12/11/21
    14:59
    Veremos que pasa, el futurismo no es una ciencia exacta,. Igualmente les comento que si se repiten los guarismo en las PASO jxc tendría 117 diputados y el Fdt otros 117, más 4 de la izquiera, 4 de liberales, y hay unos 16 votos de otros bloquees provinciales que en su mayoría vota con los K a cambio de partidas presupuestarias. En el caso del Senado se pone más interesante por que serían (siempre según los guarismos de las PASO) 35 senadores del FDT (pierden quroum propio) contra 31 de jxc, el resto son provinciales con la misma dinámica de diputados que pueden ayudar a al oficialismo. Aca va aexistir mas negociación. Mi opinión: no creo que haya muchos cambios estructurales en el mapa político con estos guarismos. En realidad , jxc debería crecer al menos 6 o 7 puntos más en distritos críticos como CABA, PBA, Córdoba; Salta, Mendoza o Santa Fé para tener al menos 121 diputados y condicionar a los K...lo veo dificil. El otro panorama es la rosca entre gobiernadores (propios o de partidos provinciales) para condicionar al kirchnerismo y ayudar a Alberto, esto veremos si se desarrolla de esta manera o se alinean de manera automática. Creo que después del 14N puede haber una pseudo liga de gobernadores que negocien votos por presupuesto, obras y beneficios fiscales, pero no va a haber ruptura. Salvo que haya una catastrofe electoral...
    Responder
  • 15
    ciudadanodeapie
    12/11/21
    14:30
    La derrota va a ser vergonzosa.
    Responder
  • 14
    Pepe Canteros
    12/11/21
    13:19
    Maltratado insultando asi, casi me convenciste.
    Segui mostrando la hilacha, pavote
    Responder
  • 13
    Pepe Canteros
    12/11/21
    13:16
    Aqui el unico que sabe vender una derrota como un exito es Macri.
    Y te manda a dormir.
    O ya te olvidaste??
    Responder
  • 12
    Jose Colella
    12/11/21
    12:47
    Kristianconk, basicamente vos queres mas "platita", un genio.
    Responder
  • 11
    blacrock
    12/11/21
    07:48
    Kristianconk

    El voto en general hace mucho q desanclo del fanatismo.
    Hoy el voto es estratégico, por eso es correctivo... Porque detrás de ese voto hay personas concientes, que exigen.... Y evalúan gestiones o administraciones como dicen los americanos.

    Responder
  • 10
    blacrock
    12/11/21
    07:21
    Yo no digo. Aseguro q pierden. No Sentís la temperatura de la calle.
    Hay tantos modos " especializados" de hacer fraude!!! No ya para ganar sino para sostener
    Un * resultado digno " que les sirva para influir en
    La relación y " negociación " con la oposición pero fundamentalmente con las demás fuerzas que gravitan en el gobierno.

    Hoy mm sería el mismo si hubiera sacado menos de 40 puntos ?...
    Si la paliza es grande quedan muy débiles. Y faltan dos años, me explico...
    Casi te diría q están obligados igual q lo estuvo mm.
    Responder
Más de Política
Asustado por la marcha, el gobierno anunció que duplica los fondos a las universidades

Asustado por la marcha, el gobierno anunció que duplica los fondos a las universidades

LPO
La ministra Pettovello dijo que duplicará los fondos asignados para levantar la marcha del próximo martes, pero los rectores ratificaron que se mantiene.
Fuerte pelea de Milei con Posse por el manejo del gobierno

Fuerte pelea de Milei con Posse por el manejo del gobierno

Por Javier Laquidara
El presidente y el jefe de gabinete tuvieron un encontronazo y atraviesan el peor momento de la relación.
Malestar entre diplomáticos de Cancillería porque podrían empezar a pagar Ganancias

Malestar entre diplomáticos de Cancillería porque podrían empezar a pagar Ganancias

Por Augusto Taglioni
Las versiones indican que podrían aplicarle el impuesto con los sueldos en dólares pesificados. APSEN conversa con el ministro de Economía y quiere reunirse con diputados.
Masivas jornadas en defensa de las universidades públicas calientan la previa a la marcha del 23 de abril

Masivas jornadas en defensa de las universidades públicas calientan la previa a la marcha del 23 de abril

LPO
Asambleas, abrazos simbólicos y clases públicas en la calle proliferan en diversos puntos del país. Gana volumen un apoyo transversal a la movilización del próximo martes.
Ahora Estados Unidos anuncia que pagará la primer cuota de 40 millones de dólares de los aviones

Ahora Estados Unidos anuncia que pagará la primer cuota de 40 millones de dólares de los aviones

LPO
Es la primera vez, desde el año 2003, que Argentina recibe fondos de Financiamiento Militar Extranjero de EEUU.

En medio de los despidos en Parques Nacionales, Francos designa en Nahuel Huapi a un exdiputado de Scioli

LPO
Se trata de Dámaso Larraburu, un histórico del peronismo en Bahía. Compartió directorio del Bapro con el ministro del Interior. En Bariloche lo recibieron libertarios y reclamos gremiales.