Elecciones 2021
Se tensa la campaña en Zárate y denuncian que el intendente espía a los candidatos de Cambiemos
La oposición presentó una denuncia penal. Un agente tomó fotografías de una reunión en la que estaba Ritondo. Desde Zárate lo desmienten.

En el último tramo hacia la elección del domingo, la campaña cobró temperatura en Zárate. Candidatos de Cambiemos denunciaron penalmente al intendente Osvaldo Cáffaro por enviar a un agente municipal con una camioneta oficial a "espiar" y "tomar fotos" a los asistentes que presenciaban una charla de la oposición.

Según informaron, un agente perteneciente a la Dirección de Prevención Urbana del municipio tomó fotos a los asistentes de una charla por inseguridad encabezada por Cristian Ritondo y el candidato a concejal, Marcelo Matzkin.

En la denuncia aseguran que después de tomar fotos a los asistentes, el funcionario se marchó en una camioneta perteneciente al municipio de Zárate.

Matzkin explicó que en el medio de la charla llamó la atención una persona sacaba fotos a los presentes e inmediatamente reconocieron que se trataba de un agente del municipio. "Lo que resulta grave y torpe de esto es que la camioneta la usa generalmente el intendente", dijo el candidato.

"El Estado municipal pone los recursos del municipio en controlar a quiénes estaban en una reunión por tema seguridad, en lugar de cuidar a los vecinos de Zárate", remarcó.

A raíz de ese episodio, la oposición presentó una denuncia penal en el Fuero Federal por Violacion a la Ley de Inteligencia. "Esto es persecución política, esto lo va a tener que responder el intendente. Espiar a los candidatos es de la época de la Dictadura", dijo Matzkin.

Desde Zárate recuerdan que el propio Cáffaro nombró como secretario de Seguridad a quien fuera exonerado de la Justicia Federal, Juan Arroquigaray, quien fue el secretario del ex juez destituido, Faggionato Márquez.

Desde el municipio de Zárate comunicaron a LPO que de ningún modo existe en la órbita del Ejecutivo municipal algún organismo, agencia o delegación destinada a realizar tareas de inteligencia u obtener información acerca de los diferentes espacios políticos.

Sostienen además que es falso que se usen funcionarios de la secretaría de Seguridad del Municipio para "fichar a la gente", tal como lo asevera el concejal Matzkin. "Además de ser falso; es una mentira descarada y escandalosa, toda vez que el concejal sabe perfectamente que esto no es así", afirmaron en un comunicado y agregaron que el concejal Matzkin, "una vez más me falta el respeto", aseguró Cáffaro.

San Nicolás, Zárate y -en menor medida- Pergamino son los distritos más importantes del norte de la provincia y conforman la Segunda Sección electoral. Ese territorio es importante para el PRO porque fue la única sección del interior donde Diego Santilli se impuso a Facundo Manes.

Lo curioso del caso de Zárate es que el peronismo mantiene un fuerte enfrentamiento entre Cáffaro, que sufre un fuerte desgaste después 14 años de gestión, y Sergio Berni que busca ganar en su pago chico.

El ministro de Seguridad de Axel Kicillof tiene como meta desplazar a Cáffaro y gobernar esa ciudad. El problema es que el ministro de Seguridad de la provincia carece de territorio más allá de ser su nivel de conocimiento en el electorado. Al punto llega la ausencia de territorio de Berni que no tiene siquiera un concejal en el legislativo local. El poder del peronismo parece derrumbarse. En 2019 Cáffaro fue reelecto con el 60% de los votos, sin embargo en la PASO de septiembre cayó al 30%.

El armador del PRO en esa ciudad es el diputado provincial Matías Ranzini, un legislador que reporta a Ritondo. Ellos impulsaron a Matzkin que se impuso en una interna en la que competían otras tres listas.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    tempus
    12/11/21
    01:07
    Jajajaja, el macrismo denunciando espionaje... jajajaja, es el mejor chiste del año !!
    Responder
Más de Provincia
Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

LPO
Se secuestraron más de 500 gramos de cocaína en dosis fraccionadas para su comercialización, y aproximadamente 6 kilos de marihuana
Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

LPO (La Plata)
El gobernador visitó a la intendenta de Quilmes, una de las más cercanas a Máximo. También estuvo con Damián Selci en Hurlingham.
El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

Por Damián Belastegui (La Plata)
Dicen que el cálculo definido en diciembre beneficia a los municipios del interior. En la UCR avisan que darán pelea para evitar cambios. Tensión.
El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

LPO (La Plata)
Intendentes estampan placas rojas para aclarar que el responsable de la parálisis es el Gobierno Nacional. Katopodis dijo que ya quedaron 100 mil trabajadores en la calle.
Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

LPO (La Plata)
"La casta ya se está repartiendo los cargos", dicen en LLA. El Senado conformó la comisión que definirá los pliegos.
Montenegro impulsa un proyecto que lo habilita a despedir a municipales que hagan paro

Montenegro impulsa un proyecto que lo habilita a despedir a municipales que hagan paro

LPO (La Plata)
Con la paritaria sin cerrar, busca declarar "servicio esencial" la tarea municipal . Escala el conflicto con el gremio. El peronismo denuncia "estigmatización" .