Cobre
San Juan le gana a Chile una inversión de 4100 millones de dólares en cobre
El Grupo Lundin explotará el yacimiento Josémaría. Para destrabar la inversión Kulfas, Guzman y Pesce acordaron habilitar divisas.

 La firma canadiense Lundin Mining puso en marcha el megaproyecto minero Josemaría en la provincia de San Juan, en el que piensa invertir 4100 millones de dólares. Previo a esto ya había adquirido más de 80 hectáreas en un reducto cercano a la mina para montar un parque industrial.

"La inversión fue mayor a la prevista, implicó un desembolso de mil millones más gracias a las negociaciones", afirmó a LPO una fuente de la Secretaria de Minería. Hasta ahora la minera canadiense venía operando en Chile en el yacimiento La Candelaria, pero esta vez eligió destinar los fondos a este lado de la cordillera. 

Alberto cruza a Quintela para evitar que trabe un megaproyecto minero en San Juan

"Las cláusulas del acuerdo están bajo siete llaves. De las negociaciones participaron Hensel, Pesce, Kulfas y Guzmán. Ellos garantizaron estabilidad impositiva y acceso al mercado de divisas", agregó la fuente. Esto quiere decir que entre las concesiones que otorgó el gobierno para captar esta inversión se anotan impuestos bajos y acceso a los dólares para remitir ganancias a las casas matrices.

El plan de Lundin es generar exportaciones por 1700 millones de dólares anuales durante los 19 años que prevé de operación en la zona con 3000 nuevos puestos de empleo directo y 2500 de empleo indirecto.

Entre las concesiones que otorgó el gobierno para captar esta inversión se anotan impuestos bajos y acceso a los dólares para remitir ganancias a las casas matrices.

La mina de Josemaría se encuentra en la provincia de San Juan, pero el camino de acceso está en La Rioja. Es por eso que Quintela le reclama a Uñac parte de las regalías. Lo curioso es que en La Rioja la actividad minera está prohibida, por eso el propio Alberto Fernandez intervino en la pelea, apoyando a San Juan y en favor del proyecto. Fernández es uno de los presidentes más pro minería de los últimos años.

Los proyectos de cobre son los más importantes dentro de la minería. En Argentina hay seis proyectos de cobre de clase mundial. San Juan es la provincia más poderosa ya que cuenta con las minas de Josemaría, Pachon, Altar, Los Azules, en Salta se ubica la mina de Taca Taca; y en Catamarca la de Agua Rica. El potencial geológico del cobre se estima en 350 millones de toneladas mientras que el Litio se estima en 143 millones. Argentina tiene el 75% del territorio con potencial minero sin explorar.

"Esto se debe a que todos los gobiernos pensaron que con el campo alcanzaba", explicó una fuente de la Secretaría de Minería.

Tal como lo determina la Constitución del 94, los recursos son de dominio de los gobiernos provinciales. Existe un Código de Minería nacional y una Ley de Inversiones pero las escalas luego se adaptan a criterio de cada provincia "eso da un marco de flexibilidad en la negociación, adecuar las concesiones a las empresas en términos de sus exigencias"

Argentina tiene el 75% del territorio con potencial minero sin explorar.Esto se debe a que todos los gobiernos pensaron que con el campo alcanzaba

Según la Secretaría de Minería el sector posee un potencial para triplicar las exportaciones respecto al año 2019, cuando la minería ocupo el cuarto lugar entre los complejos exportadores argentinos. Según este cálculo, la actividad podría aportar un tercio de los dólares que genera el complejo agroindustrial

Actualmente Argentina no exporta cobre mientras que paradojicamente Chile vende 30.000 millones de dólares por año solo en lo que respecta a este mineral. "Tenemos la misma cordillera y no la explotamos" afirma un referente del sector.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    argen60
    14/11/21
    21:28
    Alguien sabe que deja la Mineria, dan trabajo OK, Pero lo que se llevan es muy valioso, De esos minerales que nunca mas volveran ¿que nos queda ? Que hay bajo las 7 llaves del contrato
    Responder
  • 2
    pilex
    14/11/21
    15:57
    O la noticia es muy buena para el gobierno y los troll de peña se quedaron sin argumentos, o es domingo de elecciones y los troll de peña no hacen horas extras
    Responder
  • 1
    tempus
    14/11/21
    04:02
    Bien al gobierno por traer inversiones... ese es el camino.
    Responder
Más de Energía

Barrick dejó de pagar retenciones porque venció el decreto regulatorio

Por Luciana Glezer
El tope para el pago de retenciones se fija por decreto. El de Alberto venció el 31 de diciembre.
Posse da otro paso sobre la política nuclear y se queda con la CNEA

Posse da otro paso sobre la política nuclear y se queda con la CNEA

Por Luciana Glezer
El jefe de Gabinete puenteó al secretario de Energía y nombró a la conducción de la Comisión Nacional de Energía Atómica.
Posse pone a un hombre de Eurnekian a manejar las centrales nucleares

Posse pone a un hombre de Eurnekian a manejar las centrales nucleares

Por Luciana Glezer
Un ex Corporación América se queda con la presidencia de Nucleoeléctrica, que administra las plantas Atucha y Embalse. De vice queda un ex funcionario de Macri promovido por Patricia.
Michel propone crear una Cammesa de Entre Ríos le compre directo a Salto Grande

Michel propone crear una Cammesa de Entre Ríos le compre directo a Salto Grande

Por Luciana Glezer
Es para comprar sin intermediarios la energía que genera Salto Grande. Buscan ahorrar USD 120 millones anuales.
El FMI le complica a Caputo su plan de pagar con un bono la deuda por la energía

El FMI le complica a Caputo su plan de pagar con un bono la deuda por la energía

Por Luciana Glezer
El ministro quiere emitir un bono del Tesoro para cancelar la deuda de USD 2200 millones que acumuló como ministro. La advertencia del FMI.
Milei cede a la presión de la generala Richardson y frena la construcción del reactor argentino Carem

Milei cede a la presión de la generala Richardson y frena la construcción del reactor argentino Carem

Por Luciana Glezer
Los gerentes de la CNEA advirtieron que los fondos alcanzan hasta junio. Milei se comprometió además con EEUU a frenar la cuarta central nuclear que contaba con financiamiento chino.