Mapuches
Aceleran la sanción de la ley para suspender los desalojos de los mapuches
Se tratará en Diputados el miércoles. En el Senado la defendió la macrista Gladys González y se partió el bloque.

En el viernes de veda electoral se definió una extenso cronograma de reuniones de comisión para la semana post electoral y entre los proyectos que será dictaminado estará la prorroga hasta 2025 de la suspensión de los desalojos a comunidades indígenas, aprobado en el Senado con la división de Juntos por el Cambio.

El proyecto extiende la prohibición de desalojar a las poblaciones originarias, hasta tanto finalice un censo iniciado en 2006 pero que ningún gobierno logró terminar. La actual responsable de ese trabajo es Magdalena Odarda, presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.

El Senado aprobó la suspensión de los desalojos a los mapuches y Cambiemos se partió

El de la norma objetivo reconocer la tierra de estas comunidades para cumplir con un mandato de la constitución de 1994, pero la demora en registrarlas provocó conflictos por los reconocimientos. La última prórroga vence el 23 de noviembre, por lo que si antes no se sanciona otra los jueces pueden disponer desalojos. 

Una de las agrupaciones originarias más renombradas es la patagónica, por la irrupción de Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), un agrupación que se adjudica atentados y algunos senadores oficialistas de la patagonia como Alfredo Luenzo desconocen y aseguran que, de existir, no tiene relación con las poblaciones indígenas locales. 

Durante el debate del Senado, Juntos se dividió entre quienes consideraron que esos incidentes son suficientes como para suspender la ley y quienes creen que mientras en censo no esté finalizado las comunidades originarias deben ser protegidas.

Aceleran la sanción de la ley para suspender los desalojos de los mapuches

Los primeros fueron representados por los cordobeses Ernesto Martínez y Laura Rodríguez Machado, mientras que la ley fue protegida por la bonaerense Gladys González y el chaqueño Víctor Zimmerman, presionado por las comunidades radicadas en el impenetrable.

Una situación similar tendrá los opositores del norte del país, mientras que en la Patagonia la ley hace más ruido: el neuquino Francisco Sánchez, del PRO, quien anticipó que votará en contra.

Explicó que la ley no sirvió porque generó una catarata de reclamos de posesiones de poblaciones que en muchas comunidades que no tenían una residencia local, pero encontraban elementos para reclamarla y no es tan fácil refutar, porque negar un origen puede ser considerado hasta racista. El debate se trasladará hacia dentro de Juntos por el Cambio. 

La semana legislativa tendrá un amplio temario dedicado a cuestiones ambientales, como la ley de envases presentada por Juan Cabandié, o la de protección ambiental para la gestión integral de los neumáticos fuera de uso, aprobada en el Senado.

La otra ley que buscará sancionar Diputados los próximos días será la de cannabis medicinal, enviada por Matías Kulfas para promover su exportación. También el Fondo Fiduciario Pública de Crédito para la Agricultura Familiar, mientras que por ahora no hay fecha para el proyecto de promoción a la agroindustria presentado este viernes. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    pilex
    14/11/21
    21:57
    barneydinorivasdavia.. muy bueno. ponele
    Responder
  • 6
    barneydinorivasdavia
    14/11/21
    17:44
    Pilex, ponete un corcho en el agujero que te hicieron con la lobotomia, se te esta escurriendo el poco cerebro que te queda
    Responder
  • 5
    pilex
    14/11/21
    15:37
    Notansumiso, cuanta imaginación! propio de alguien con muchas inquietudes! sigue asi
    Responder
  • 4
    noboludeenasergio
    14/11/21
    02:51
    Mínimo : "Esta revolución no va a ser entregada. Se vienen tiempos difíciles, por suerte ya tenemos casi a punto nuestra fuerza de choque para la zona patagónica. Los pseudomapuches están con nosotros, a cambio de que les demos territorios. Lo aprendí de mi maestro Maduro, que les dió el narcotráfico, la prostitución y el contrabando a los militares. Solo es cuestión de repartir un poco la torta para ganar lealtades y cubrirse las espaldas. Hasta la victoria siempre compañeres !!!"
    Responder
  • 3
    13/11/21
    23:02
    Los "mapuches" son invasores chilenos y la "RAM" es una organizacion terrorista (falsa mapuche) creada en el instituto patrea. ¿y que pasan con los pueblos verdaderamente originarios de las provincias del norte peronista???
    Responder
  • 2
    pilex
    13/11/21
    22:37
    Celebro un gobierno que preserve la vida humana y por sobre todo las culturas y pueblos originarios. Esto es lo unico que importa. La plata va y viene. Esas son las politicas que espero de mi gobierno. No me imagino a milei luchando por los que menos tienen.
    Responder
  • 1
    marcopot
    13/11/21
    14:45
    Fuego y plomo, hay cosas más importantes para atender
    Responder
Más de Congreso
El gobierno cedió ante los aliados y la ley ómnibus se vota el lunes

El gobierno cedió ante los aliados y la ley ómnibus se vota el lunes

Por Pablo Dipierri
Para conseguir el dictamen, sacó al Banco Nación de la lista de privatizaciones y prometió transferencias para las cajas previsionales provinciales antes de la sesión.
Lousteau va a fondo contra De Loredo y pide sesión especial para votar el presupuesto universitario

Lousteau va a fondo contra De Loredo y pide sesión especial para votar el presupuesto universitario

LPO
La convocatoria en el Senado se tramitó luego de que el cordobés volteara la sesión en Diputados.
Menem convocó las comisiones para ley ómnibus sin garantías de los radicales ni Pichetto

Menem convocó las comisiones para ley ómnibus sin garantías de los radicales ni Pichetto

Por Pablo Dipierri
El debate arrancaría este jueves al mediodía. Los radicales no acompañan si no se incluye la reforma laboral.
El peronista Martínez deschavó una reunión de macristas y radicales con Menem en plena marcha

El peronista Martínez deschavó una reunión de macristas y radicales con Menem en plena marcha

Por Pablo Dipierri
Por el despacho del riojano, habrían pasado Ritondo, Lospennato, Giudice y Cacace. Buscan dictaminar la ley bases el jueves.
La pelea de Máximo con Kicillof amenaza con romper el bloque peronista en Diputados

La pelea de Máximo con Kicillof amenaza con romper el bloque peronista en Diputados

Por Pablo Dipierri
Snopek dejó trascender que podría terminar armándose un interbloque. El rol de Germán Martínez.