Elecciones 2021
Manzur retuvo Tucumán gracias a que Bussi no cerró con Juntos por el Cambio
El peronismo ganó las dos bancas en el Senado por apenas dos puntos, tras un fuerte retroceso respecto a las PASO.

Juan Manzur salvó la ropa por poco en Tucumán. El peronismo que lidera el jefe de Gabinete sufrió un fuerte retroceso respecto a las PASO y ganó los dos senadores por apenas dos puntos, aprovechando la división opositora.

La lista del Frente de Todos, que encabezaba el actual diputado Pablo Yedlin, se impuso con el 41,5 por ciento de los votos contra el 39,9 de Juntos por el Cambio, liderado por el intendente de la capital provincial, Germán Alfaro. La tercera senadora electa es Sandra Mendoza, del peronismo y segunda en la lista encabezada por Yedlin.

Cano y Alfaro se impusieron y no hubo acuerdo de Cambiemos con Bussi en Tucumán 

El ajustado resultado fue muy sorpresivo teniendo en cuenta que en las PASO el peronismo había logrado casi el 48,6 por ciento de los votos, 7 puntos más que este domingo. El FDT perdió más de 70 mil votos en dos meses.

El resultado fue sorpresivo teniendo en cuenta que en las primarias el peronismo había logrado casi el 48,6 por ciento de los votos, 7 puntos más que este domingo. La merma parece dada por la fuga de votos que eligieron a Jaldo en las primarias.

En las primarias se habían enfrentado las listas de Manzur y su vice Osvaldo Jaldo, en una guerra política que se cerró tras la llegada del gobernador a la Jefatura de Gabinete. La merma parece estar dada por la fuga de muchos que votaron a Jaldo en septiembre.

Lo más impactante del resultado es que el peronismo logró mantener la hegemonía gracias a la división de la oposición y a que Juntos por el Cambio no cerró con el derechista Ricardo Bussi, como pretendía un sector del radicalismo encabezado por el intendente de Yerba Buena, Mariano Campero. El hijo del represor logró 10,4 por ciento de los votos.

Germán Alfaro

La alianza con Bussi había sido promovida por los radicales Mariano Campero y Roberto Sánchez, que sostenían que la única manera de ganarle al peronismo era con toda la oposición unida. Pero chocaron con Alfaro y el sector del radicalismo liderado por José Cano que bloquearon cualquier negociación. Bussi aprovechó para basar su campaña en que era la única lista "No Peronista", en referencia a Alfaro.

La alianza con Bussi había sido promovida por los radicales Mariano Campero y Roberto Sánchez, que sostenían que la única manera de ganarle al peronismo era con toda la oposición unida. Pero chocaron con Alfaro. Bussi aprovechó para basar su campaña en que era la única lista sin peronistas, en referencia a Alfaro.

Sánchez ganó la interna en el tramo de diputados y compartió la lista con Alfaro (que le ganó a Alfaro), y este domingo logró una mínima victoria al sacar 7 mil votos más que la nómina de senadores. Al ser el más votado de Juntos, el intendente de Concepción se anota para la pelea por la gobernación en 2013.

Con estos resultados, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio mantienen los dos diputados que ponían en juego. Fueron electos Rossana Chahla y Agustín Fernández por el FDT; y Roberto Sánchez y Paula Omodeo por JxC.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
1
Aceituna, se impuso d pedo, y d pedo puede seguir permaneciendo en la Rosada.....