Elecciones 2021
Juntos le ganó por 30 puntos a Schiaretti y se abre la pulseada entre Juez y De Loredo para 2023
La oposición se quedó con seis bancas y le robó una al partido de Schiaretti. El kirchnerismo mantuvo la que ponía en juego.

Rodrigo de Loredo y Luis Juez se llevaron un triunfo clave para la oposición: ganaron por 30 puntos a Hacemos por Córdoba y le sacaron 43 al kirchnerismo, que mantuvo su núcleo duro y retuvo la banca que ponía en juego en Diputados. 

Juntos por el Cambio sumó seis diputados y Juan Schiaretti perdió una banca, quedándose con dos de las tres que renovaba.

Se trató de un mal resultado para el gobernador y para Martín Llaryora, el intendente capitalino. Ambos se pusieron al frente de la campaña, pero no lograron recuperar terreno, al contrario.

Los boca de urna durante todo el día fueron confirmando lo que los sondeos previos vaticinaron: Juez y De Loredo se acercaron al 1,1 millones de votos; un caudal similar al que obtuvo en 2019 el tramo de Diputados. Pese a la euforia, ambos se mostraron unidos y dispuestos a pelearle el poder al peronismo provincial. 

En Hacemos por Córdoba la preocupación está latente: "A diferencia de otras legislativas que perdimos, en 2023 no estará Schiaretti ni De la Sota; vamos a un escenario desconocido", admitía un importante funcionario del Gobierno provincial.

Juez le agradeció a De Loredo por "cargarse a su partido", el radicalismo, esquivo desde 2007 a realizar una sociedad con él para obtener la Gobernación. Juez va por esa construcción y quiere a De Loredo como aliado, a quien imagina como intendente capitalino.

"La historia de estos últimos 24 años no fue buena. Nos hicieron pelear, nos hicieron separar. Entonces cómo no agradecer a Rodrigo qué hizo una apuesta importante y que decidió entender que la unidad es lo que está esperando el pueblo", dijo Juez.

Marcos Ferrer, el intendente de Río Tercero y jefe de campaña de Juntos por el Cambio, reiteró cada vez que pudo que De Loredo es el nuevo líder del radicalismo, pese a que aún hay otras autoridades partidarias. Las Paso, primero, y el triunfo de este domingo ordenaron la pirámide del poder radical.

Lo cierto es que De Loredo aún no anunció qué disputará, la ciudad de Córdoba o la Gobernación.

En los festejos, De Loredo no dio pistas de qué hará: "Acá no se termina nada, se comienza algo. De cara 2023, Juntos por el cambio tiene que construir una alternativa distinta; inicia un camino que va a encontrar a Juntos por el cambio Unido, articulado, enfocado en los temas de Córdoba para darle a la provincia de Córdoba una alternativa".

El escrutinio provisorio dejó un dato que a futuro será clave: el corte fue imperceptible, por lo que no hay un socio mayoritario de la alianza.

De Loredo reiteró que junto a Juez tienen "la responsabilidad" de sostener la unidad para construir y ampliar un Juntos por el Cambio cordobés.

Schiaretti salió al escenario a admitir la derrota mientras Juez y De Loredo celebraban la victoria, un gesto de cómo dolió el resultado de anoche y de la irrelevancia que tuvo en la campaña de Hacemos por Córdoba que él decidiera cargarse la campaña al hombro. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.