Elecciones 2021
El rol de Insaurralde y los intendentes, clave para la recuperación del Frente de Todos en el Conurbano
A pesar de que habían ganado en la PASO, se pusieron como objetivo ampliar la diferencia para sumar votos en el total de la provincia.

La llegada de Martín Insaurralde al gabinete bonaerense y el dispositivo electoral montado junto a los intendentes en el sur del Conurbano fue la clave para que el Frente de Todos pueda achicar de manera drástica la diferencia de cuatro puntos que Juntos le había sacado en las primarias en la provincia.

Desde que Insaurralde puso un pie en la Jefatura de Gabinete pasó a ocupar el rol de armador político del peronismo bonaerense. Se enfocó en recuperar votos en distritos que habían tenido resultados adversos en la elección de septiembre, mientras los intendentes del sur de la Tercera Sección Electoral se abocaron a ampliar la diferencia en el sur del Conurbano, bastión electoral del peronismo bonaerense.

El crecimiento de Espert y Hotton: otra clave en el acercamiento del peronismo a Santilli

En todos los distritos del Conurbano Sur gobernados por el peronismo se recuperaron votos. El dispositivo de cercanía diseñado por los intendentes funcionó. Como también funcionó el giro de fondos y obras que se aceleró desde la jefatura de Gabinete y desde el ministerio de Obras Públicas, que sumó con Leo Nardinii, otro resorte clave en mano de los intendentes.

En Lomas, el Frente de Todos le sacó una diferencia de 13 puntos a Juntos y aumentó dos puntos desde las primarias. En Almirante Brown, la lista de Mariano Cascallares le sacó 18 puntos al frente opositor, dos puntos más que en la elección de septiembre.

En Lomas de Zamora, el peronismo le sacó una diferencia de 13 puntos a Juntos y aumentó dos puntos desde las PASO. En Almirante Brown, la lista de Mariano Cascallares le sacó 18 puntos al frente opositor, dos puntos más que en la elección de septiembre.

Mariano Cascallares festejó el triunfo del peronismo en Almirante Brown.

En La Matanza, Fernando Espinoza también le sacó 18 puntos a Juntos. Lo curioso allí es que el peronismo sacó un punto menos que en la elección de septiembre. Los incidentes y protestas tras el asesinato de un kiosquero Roberto Sabo las horas previas a la elección impactaron en el electorado.

Preocupa en el gobierno el impacto del crimen del kiosquero de La Matanza en la elección

Otros distritos: En San Vicente, Nicolás Mantegazza le sacó 10 puntos a la oposición (44 a 34) en fuerte crecimiento del peronismo que en septiembre había quedado arriba por apenas dos puntos (37 a 35).

En Avellaneda en tanto, el Frente de Todos se impuso por 9 puntos en una recuperación destacable toda vez que en la PASO había quedado abajo por dos puntos. 

Una de las recuperaciones más importantes se dio en Quilmes, donde la camporista Mayra Mendoza le ganó por un punto al candidato de Martiniano Molina. En septiembre, su lista había caído por siete puntos frente a Cambiemos. 

Una de las recuperaciones más importantes se dio en Quilmes, donde Mayra Mendoza le ganó por un punto al candidato de Martiniano Molina. En septiembre, la lista de Mayra había caído por siete puntos frente a Cambiemos (35 a 42). "Teníamos que construir una victoria y lo logramos, ganamos compañeros y compañeras. Logramos revertir esta elección, si el peronismo se mantiene unido, si la militancia deja todo como lo dejamos en esta elección, la derecha no vuelve nunca más", festejó Mayra este domingo.

La Tercera fue quizás la sección donde mayor coordinación existió entre los intendentes del peronismo para ganar la elección. Ya en la PASO el peronismo había derrotado a Cambiemos, eso potenció el rol de los intendentes dentro del gobierno de Axel Kicillof.

El rol de Insaurralde y los intendentes, clave para la recuperación del Frente de Todos en el Conurbano

En las últimas semanas, los intendentes siguieron al pie los lineamientos del consultor catalán Antoni Gutiérrez-Rubí y se avanzó con una estrategia de campaña muy distinta.

A diferencia de la carrera para la PASO, en este tramo los intendentes se concentraron en sus distritos. Se apostó a la cercanía con los vecinos en recorridas "silenciosas" por instituciones, centros comerciales, barrios, obras en marcha.

Cumbre de intendentes del Conurbano para coordinar "el puerta a puerta más grande de todos"

Las recorridas ya no se hicieron con enormes dispositivos de comunicación, sino directamente con celular y buscando la cercanía con la gente. Se evitó dar la sensación de una agenda impostada y se apeló a la espontaneidad, a conseguir la cercanía con el vecino.

Otra estrategia fue la de organizar recitales al aire libre. Hubo casos en Lomas, La Matanza y Quilmes. Fueron eventos organizados por los intendentes que buscaron capitalizar el espectáculo con banners, servicios e incluso apareciendo en el show.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    ganóscioli
    15/11/21
    14:08
    Si pero perdieron igual ..........lo parió
    Responder
  • 4
    ciudadanodeapie
    15/11/21
    12:05
    No mientan. Eso que llaman "recuperación " es la suma del plan platita más otras coimas a votantes descerebrados o con cerebros carcomidos por el paco o por la esclavitud. Esa "recuperación" es tan efímera como "la platita" entregada en esas coimas.
    Responder
  • 3
    columba
    15/11/21
    11:49
    Gran trabajo de insaurralde, esto lo posiciona como candidato a gobernador
    Responder
  • 2
    malebranche
    15/11/21
    11:47
    Pobres idiotas útiles los que se patearon todo el conurbano esquivando tiros. Lo único que funcionó fueron los aportes del tesoro nacional (30% fueron a PBA). La gente tuvo unos pesitos para la polenta y la yerba, volvieron los votos.
    Responder
  • 1
    pilex
    15/11/21
    02:32
    Al final no fue tan mala idea llegar a la gente con el "puerta a puerta". Estoy orgulloso del esfuerzo que se hizo. Valio la pena. Felicitaciones a todos los militantes
    Responder
Más de Conurbano
Ramón Lanús criticó el cobro de la tasa a la carga de nafta y prometió eliminarla en San Isidro

Ramón Lanús criticó el cobro de la tasa a la carga de nafta y prometió eliminarla en San Isidro

LPO (La Plata)
Se trata de un tributo creado por Posse que establece un valor fijo en pesos por litro. Dijo que la situación de la comuna es "muy delicada" pero que quitará hasta el 90% de las tasas.
Desocupados de la construcción protestaron en el country de Caputo por la parálisis de la obra pública

Desocupados de la construcción protestaron en el country de Caputo por la parálisis de la obra pública

LPO (La Plata)
"Para la casta, mansión. Para los barrios represión", reclamaron en la puerta del exclusivo barrio cerrado.
Nardini cerró un encuentro con secretarios de obra pública de municipios bonaerenses

Nardini cerró un encuentro con secretarios de obra pública de municipios bonaerenses

LPO
Bajo el lema "Desafíos para avanzar en el desarrollo de la obra pública", Malvinas Argentinas fue sede del segundo encuentro de secretarios municipales del área.
Intendentes del conurbano denuncian que tarifazos superiores al 260% los pueden quebrar

Intendentes del conurbano denuncian que tarifazos superiores al 260% los pueden quebrar

LPO (La Plata)
En Varela la comuna está "en situación crítica". En Echeverría la luz subió $200 millones y Gray fue a la Justicia.
Valenzuela cuestiona a los intendentes que cobran la tasa vial e invita a cargar nafta en su municipio

Valenzuela cuestiona a los intendentes que cobran la tasa vial e invita a cargar nafta en su municipio

LPO
El jefe comunal de Tres de Febrero sostuvo que no se sumará a la iniciativa de varios distritos del conurbano de cobrar un tributo adicional en la carga de combustible.
En medio de los despidos, Ferraresi acordó con Pettovello mantener a dos jefas de la Anses

En medio de los despidos, Ferraresi acordó con Pettovello mantener a dos jefas de la Anses

LPO (La Plata)
Las titulares de las Unidades De Atención Integral de Avellaneda y Dock Sud siguen en el cargo pese a los 1.300 despidos.