Elecciones 2021
Tras la elección, gana fuerza en el peronismo bonaerense la figura de Insaurralde
El intendente de Lomas se perfila para pelear la gobernación si Kicillof disputa la candidatura presidencial en una primaria.

La recuperación del Frente de Todos en la elección del domingo consolidó el poder electoral de los intendentes del Conurbano y el rol de Martín Insaurralde en ese armado.

Tras la derrota en las primarias de septiembre, los líderes territoriales tomaron las riendas de la campaña para mejorar la elección en los distritos y eso culminó en un resultado que hoy se festeja como un triunfo.

El rol de Insaurralde en la jefatura de Gabinete de la provincia fue clave para aceitar la maquinaria electoral. Por eso algunos intendentes ya lo promueven como candidato a gobernador para 2023, carrera electoral para la que cuenta con el respaldo de Máximo Kirchner y La Cámpora.

Es que el rol del jefe de Gabinete fue clave en la elección. Apenas puso un pie en La Plata comenzó a recibir a intendentes, dejó de lado la agenda de la pandemia y pasó a enfocarse en la agenda política.

Junto a Leo Nardini (entonces recién llegado al ministerio de Infraestructura) comenzaron a destrabar expedientes de pequeñas obras para los distritos que llevaban meses paralizadas en los escritorios de esa cartera. Eso dio oxígeno en el Conurbano para volver a encarar la campaña.

Pero incluso varios intendentes del interior y candidatos de distritos opositores encontraron en la jefatura de Gabinete un lugar donde resolver los problemas logísticos que impone cada campaña.

El rol de Insaurralde y los intendentes, clave para la recuperación del Frente de Todos en el Conurbano

Este martes, el líder de Lomas se reunió con Alberto Fernández y Luis Manzur en la Rosada. Sucede que Insaurralde construyó con el tucumano una línea política aceitada que fue clave para la elección del domingo.

Luis Manzur y Martín Insaurralde.

Desde su llegada al Gobierno, Manzur no escatimó en recursos ni en logística para mejorar la elección del peronismo en el Conurbano. El nexo entre los jefes de Gabinete de Nación y Provincia dio resultado y la reunión fue un reconocimiento a ese trabajo.

Ahora, Insarrualde trabaja en una nueva etapa del gobierno bonaerense y busca incorporar al gabinete a una figura del Frente Renovador. Es que la fuerza política de Sergio Massa quedó relegada de los cambios en la provincia que llegaron tras la derrota de las PASO. Insaurralde destaca el rol de Massa en el Frente de Todos y aunque no lo expresan en estos términos en La Palta, también sabe que necesita de su respaldo para consolidar su candidatura a la gobernación.

Insaurralde llegó al gobierno una semana después de la dura derrota en las primarias de septiembre para reemplazar a Carlos Bianco que ahora redacta informes para el Gobernador. Desde su llegada al gobierno mantuvo un perfil muy bajo y no dio entrevistas. Se concentró en la construcción política.

Una interna para enfrentar a Cambiemos

Por estas horas, con más oxígeno tras la elección del domingo, en el Frente de Todos analizan la elección y emerge un consenso -todavía primario- de avanzar en una primaria de cara a 2023 para definir la candidatura a presidente.

Entienden que la primaria entre Diego Santilli y Facundo Manes potenció a Cambiemos en septiembre y que, ante una estrategia similar en 2023, el peronismo no puede ir con un candidato elegido en la superestructura.

Allí aparece la figura de Axel Kicillof como uno de los candidatos del kirchnerismo para pelar por la presidencia.

En 2015 Insaurralde estaba posicionado como candidato a gobernador junto con Kicillof y Verónica Magario. Cuando finalmente se decidió que el entonces diputado sea el candidato para disputarle la gobernación a María Eugenia Vidal, fue el propio intendente de Lomas quien hizo el anuncio a través de Twitter, dejando en claro que se encolumnaba detrás de su candidatura.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    monica brogno
    17/11/21
    17:58
    El levantador de quiniela hizo una buena carrera con el curro de la politica!! Habrá sido por "merito" o por vivillo peroncho nomas??
    Responder
  • 8
    pilex
    17/11/21
    17:14
    fe de erratas: Diario El Cronista, 13/11
    Responder
  • 7
    luciana erres fpv
    17/11/21
    17:07
    gran compañero Insaurralde, con historia. comenzó siendo yerno de Hugo Toledo, ministro de Obras Públicas de Duhalde en los 90 y siempre supo acomodarse al peronismo y sus vaivenes. sólo perdió una elección en 2013 contra massa. hoy martín es la renovación que necesita axel en la jefatura de gabinete, reubicando la cámpora en otros espacios, porque muchos jóvenes ya lograron cargos legislativos.
    Responder
  • 6
    pilex
    17/11/21
    16:23
    Axel es el politico con mejor imagen (diario crónica 13/11) despues de Alberto. Obviameeeeente que hablo de los politicos del FDT en cargos importantes. No hay otro representante del gobierno que le haga sombra. Le sigue Schiaretti, pero despues del domingo debe haber bajado un par de peldaños.
    Responder
  • 5
    17/11/21
    16:20
    ¿kicillof "presidente??? naaa ¿que mda tienen en la cabeza?
    Responder
  • 4
    17/11/21
    16:18
    El dedo de la Cretina siempre hizo fracasar al peronismo. ¿porque no le dicen que se meta el dedo en el clo y la tiran por la ventana?
    Responder
  • 3
    Jose Colella
    17/11/21
    12:41
    Es obvio, ya era el candidato natural en 2015 hasta que Cristina decidio que queria perder esa eleccion, y este año le metio un poco de gestion al gobierno del enano de mierda.
    Si el peronismo no quiere perder la gobernacion, Insaurralde es el mejor candidato que tienen.

    "Una interna para enfrentar a Cambiemos"

    Cristina nunca, jamas, va a permitir una interna.
    Hacer una interna, es tirar a Cristina por la ventana.
    No quita que es lo que deberia pasar, y en esa PASO los peronistas tradicionales le rompen el orto a los kirchneristas (insaurralde a axel, massa a maximo, etc), pero ir por una interna, es desautorizar por completo a Cristina.

    Ah, Kicillof presidente? el peronismo saldria tercero, comodo.
    Responder
  • 2
    pilex
    17/11/21
    01:42
    Axel Presidente, Insaurralde gobernador, Santoro Jefe de gobierno. Si hacen las cosas bien y le dan bola al pueblo, ese escenario es posible
    Responder
  • 1
    pilex
    17/11/21
    01:21
    Che, manzur no se quedaba en tucuman despues de las elecciones?
    Responder
Más de Provincia
Intendentes radicales alertan que sus sistemas de salud entran en fase crítica y piden reunirse con Kicillof

Intendentes radicales alertan que sus sistemas de salud entran en fase crítica y piden reunirse con Kicillof

LPO (La Plata)
Reclaman destrabar problemas con IOMA. Advierten que hay insumos que aumentaron más de 2.600%. Exigen una postura unificada al comité provincial y nacional.

Intendentes costeros avanzan en un bloque regional y le reclaman a Milei que reactive la obra pública

Por Damián Belastegui (La Plata)
Reunidos en Gesell, jefes comunales del PJ, el Frente Renovador, el PRO y la UCR unifican agenda en la crisis. Es transversal la falta de diálogo con Nación. Sistema sanitario en jaque.
Kicillof creó una base de operaciones tácticas en la frontera con Santa Fe para bloquear el narco

Kicillof creó una base de operaciones tácticas en la frontera con Santa Fe para bloquear el narco

Por Cristian Lora
El gobierno ya envió patrulleros pero frenó el envío de efectivos que se desplegarán en el norte bonaerense. La foto política con Pullaro.
Juntos deja de existir en La Plata y los sectores críticos con Milei lanzan un frente sin Garro

Juntos deja de existir en La Plata y los sectores críticos con Milei lanzan un frente sin Garro

LPO (La Plata)
Los radicales de Lousteau y Manes, el GEN y los socialistas, se agruparon con Lipovetzky y el hermano de Monzó. Dicen que es el inicio de un armado a escala provincial.
Los intendentes quieren a Ritondo de presidente del PRO pero hay bronca con Milei

Los intendentes quieren a Ritondo de presidente del PRO pero hay bronca con Milei

LPO (La Plata)
Los intendentes están enojados con Milei porque cortó los fondos de coparticipación. Analizan ir separados de LLA en 2025.
La Plata volvió a inundarse y advierten que faltan obras por 250 millones de dólares

La Plata volvió a inundarse y advierten que faltan obras por 250 millones de dólares

LPO (La Plata)
Expertos cuestionan las obras que planificó la gestión Scioli post inundación de abril de 2013. "No están preparadas para grandes tormentas", alertan.