Radicalismo
El correntino Valdés se mete en la pelea por la presidencia de la UCR
Su lista obtuvo el porcentaje más alto del país y viene de una reelección aplastante. Creen que podría destrabar la pelea de Morales y Lousteau.

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, se sumó a la lista de los candidatos a presidir la Unión Cívica Radical y en el partido creen que su figura podría zanjar la pelea entre Gerardo Morales y Martín Lousteau.

El correntino venía con perfil bajo pero en los últimos meses sumó dos pergaminos importantes. En agosto logró la reelección con el 75 por ciento de los votos y una diferencia histórica sobre el peronismo. Y este domingo su lista ganó las legislativas con el 59 por ciento, el porcentaje de votos más alto del país para Juntos por el Cambio. 

Ya desde que logró la reelección Valdés empezó a levantar el perfil a nivel nacional y a meterse en la discusión del radicalismo. Cerca del correntino cuentan que el próximo paso es tallar en el reparto de los cargos en el Congreso, donde desde diciembre tendrá un bloque de dos senadores y cuatro diputados más algunos aliados en ambas cámaras.

Además de los triunfos en Corrientes, Valdés fue importante en las campañas del radicalismo en Chaco, Formosa, La Pampa (donde respaldó fuerte a Daniel Kroneberger para ganarle al kirchnerismo las dos bancas en el Senado) y en Misiones, donde apadrinó la candidatura del concejal posadeño Martín Arjol que logró un histórico triunfo sobre el frente que conduce Carlos Rovira.

Morales, Cornejo y Valdés ganaron con claridad y buscan proyección nacional

Hasta ahora la pelea para reemplazar a Alfredo Cornejo en la presidencia del radicalismo está concentrada en Morales y Lousteau, que durante la campaña se mostraron los dientes y anticiparon la pelea que se viene.

Morales tiene el apoyo de la vieja guardia de la UCR encarnada en Ernesto Sanz y Mario Negri, además de figuras emergentes como Facundo Manes y Maxi Abad. En tanto, Lousteau juega con el respaldo del histórico Enrique "Coti" Nosiglia y figuras como Gustavo Posse o el cordobés Rodrigo de Loredo. En ambos espacios se anotan el posible apoyo de Cornejo, mientras que en el sector de Lousteau creían tener de su lado a Valdés.

Martín Lousteau

Sin embargo, fuentes del espacio del senador admitieron a LPO que ahora lo ven muy fuerte al correntino y no descartan que pueda ser una salida para destrabar la pelea de Morales y Lousteau. Las fuentes radicales dijeron que incluso lo ven más fuerte a Valdés que al jujeño en la discusión interna.

Desde el armado de Valdés dijeron a LPO que por ahora el gobernador no se anota en esa pelea, pero admiten que puede surgir como una bisagra. Por lo pronto, afirman que el objetivo es ganar un lugar en la discusión de poder a nivel nacional y hacer valer el triunfo local en el reparto del Congreso y los cargos partidarios.

Valdés tiene una buena relación con Morales, pero en una reciente reunión del radicalismo en Buenos Aires le hizo saber -de modo no tan amable- que no dejará que se autodesigne como el vocero de la UCR ante el gobierno o en la mesa nacional de Juntos por el Cambio.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.