Legislatura
Sin grandes obras y con gastos por $964 mil millones, Larreta envió el presupuesto a la Legislatura
Los aumentos impositivos de ABL y patentes continúan indexados a la inflación.

 Sin grandes obras, con aumentos impositivos indexados a la inflación y con un crecimiento estimado del 4%, el gobierno porteño presentó su presupuesto para 2022 que prevé gastos por 964 mil millones de dólares.

El expediente ingresó a las 11 a la Legislatura porteña, con más de 45 días de demora, y será defendido el viernes ante los diputados de la Comisión de Presupuesto por el ministro de Economía y Finanzas de la Ciudad, Martín Mura, y se espera el debate en el recinto en la sesión del 9 de diciembre, un día antes del recambio parlamentario.

En rigor, la presentación tenía como fecha tope el 30 de septiembre, día en que la administración a cargo de Horacio Rodríguez Larreta avisó, a través de un escrito a los legisladores, que postergaba el envío.

Según indicó el Ejecutivo porteño en un comunicado, para el 2022 estipuló un Presupuesto "con más del 50% destinado a las áreas sociales y el mantenimiento de la inversión en seguridad"; en tanto que señaló que "la no resolución del conflicto por la quita de la Coparticipación implica que la Ciudad continuará con un presupuesto de contingencia".

Desde el ejecutivo dijeron que "la inversión en obra pública y mantenimiento del espacio público alcanza el 14%" con fondos destinados a "la modernización de la red de subtes, nuevas obras y refacciones en escuelas, adquisición de equipamiento policial, nuevas obras y refacciones en comisarías, obras en hospitales, barrios vulnerables y el Metrobús del Bajo".

No se prevé un "aumento de impuestos ni creación de nuevos tributos", por fuera de las actualizaciones que corren para que el Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL). "Se continuará actualizando mensualmente por inflación", mientras que la de Patente "surgirá del valor promedio del automóvil en el mercado automotor".

Durante los últimos años el Presupuesto de la ciudad de Buenos Aires respetó "como referencia para la planificación presupuestaria, las pautas macroeconómicas y el cuadro macro fiscal que establece el presupuesto nacional", dijeron.

Desde el gobierno dijeron que "de acuerdo con lo estimado por las variables macroeconómicas anunciadas por el Gobierno nacional, para el 2022 se espera un crecimiento del Producto Bruto Geográfico del 4%, una inflación en el orden del 33% y un tipo de cambio de $ 131,1 por dólar para fines del próximo año", según publicó Télam.

En ese marco, el total del gasto estimado para el 2022 es de $ 964.388 millones, un 39,3 % más que el proyectado para este año, de los cuales, las áreas sociales como educación, salud y desarrollo social "comprenden la mayor parte de la inversión, con un 51,9% del gasto total".

"Los servicios sociales alcanzarán un total de $ 500.820,4 millones, con una variación positiva de $ 139.026,8 millones respecto del cierre proyectado 2021, es decir un 37% más", precisaron desde el Ejecutivo porteño.

Para el área de seguridad, la cual "constituye una de las mayores preocupaciones de los vecinos de la Ciudad", el proyecto "mantiene su proporción en el presupuesto total y representa el 15,9% del total, con un crédito previsto de $ 153.660 millones".

La Administración Gubernamental representa el 12,1% del total y prevé una asignación crediticia de $ 116.558 millones, incrementando sus créditos en $ 33.048 millones respecto del 2021.

Por último, la inversión en obra pública y en el mantenimiento del espacio público alcanza los $ 135.089 millones y contempla "la construcción, ampliación y modernización de la red de subterráneos por $ 7.829 millones; infraestructura escolar por $ 3.021 millones; construcción y remodelación de las comisarías 2, 7, 11, 14 y 15 por $ 3.161 millones y equipamiento de la Policía de la Ciudad, como Chalecos, patrulleros, video vigilancia, por $ 5.164 millones".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    pilex
    18/11/21
    12:07
    El declive ya empezó. Si este tipo no volantea rápido en tema impositivo, el 47% de vidal se va en picada
    Responder
  • 2
    anab
    18/11/21
    10:23
    Larreta aumenta todo de nuevo, claro ya pasaron las elecciones, sos delincuente , quieres pagar tu campaña... no hay un dirigenrte .honeto en este país, ...
    Responder
  • 1
    subeybaja
    18/11/21
    01:33
    Larreta ya dejaremos de usar las tarjetas para que el GCBA no nos siga empomando con el impuesto a los sellos que nos creaste en plena pandemia. Es cuestión de tiempo... ya nos recuperatemos. Y el ABL no lo pagamos más
    Responder
Noticias relacionadas
La interna por el micrófono en Costa Salguero sumó tensión entre Patricia y Larreta

La interna por el micrófono en Costa Salguero sumó tensión entre Patricia y Larreta

LPO
Bullrich quiso festejar temprano el triunfo en la Provincia y chocó contra el pedido de "prudencia" del larretismo. Fallido pronóstico de la ex ministra en Tucumán.
El resurgimiento radical alimenta la idea de ganarle la candidatura presidencial al PRO

El resurgimiento radical alimenta la idea de ganarle la candidatura presidencial al PRO

LPO
Los radicales se consideran grandes ganadores de la elección y creen que pueden colar el candidato a presidente aprovechando la interna del PRO.