Frente de Todos
Parrilli promueve una ley para agilizar las consultas populares en medio de la negociación con el FMI
Sectores del kirchnerismo se tientan con usarla para que la gente opine sobre la toma de deuda. El proyecto propone convocarla con mayoría simple.

El senador Oscar Parrilli presentó un proyecto de ley para facilitar la realización de las consulta populares y anticipó que las evalúa para temas judiciales, evitar la fuga de divisas o la venta de recursos naturales. La idea de vincular el instrumento a una definición sobre el pago de la deuda externa sobrevuela el proyecto, aunque no lo explicíte, afirmaron a LPO voceros al tanto de la iniciativa.

En concreto, el proyecto que firmaron seis compañeros de bancada del senador neuquino, propone que las consultas populares, tanto vinculantes como no vinculantes, puedan ser convocadas por mayoría simple de ambas cámaras y no absoluta, que es cuando tienen que votar la mitad más uno sin importar los presentes. 

Berlín votó en favor de expropiar más de 240 mil viviendas y el gobierno deberá tratar el proyecto

Además, propone que puedan realizarse el mismo día de otra elección para de ese modo aprovechar la logística y facilitar su implementación. 

  Sin estas dos opciones, en las dos décadas que lleva la ley que regula este mecanismo, incorporado en la Constitución de 1994, no hubo una sola consulta popular, habituales en las ciudades europeas. 

La última fue en Berlín, donde en simultáneo con la elecciones federales se aprobó la expropiación de 243.000 departamentos en poder de grandes inmobiliarias, con el objetivo de frenar un fuerte incrementos en los alquileres. 

Las consultas populares fueron implementadas por la Constitución de 1994, las regula una ley sancionada en 2001, pero nunca hubo una. Parrilli quiere que se puedan realizar junto a otros comicios y se hagan habituales. 

El proyecto establece además que las consulta populares vinculantes pueden realizarse para cualquier tema "a excepción de aquellos en los cuales se traten reformas a la Constitución Nacional, presupuesto nacional y temas tributarios, materia penal y tratados internacionales".

El artículo 4 de la ley actual establece que la consulta será "válida y eficaz" cuando haya emitido su voto no menos del treinta y cinco por ciento (35%) de los electores inscriptos en el padrón electoral nacional.  

Mientras que las no vinculantes pueden ser "todo asunto de interés general para la Nación. En este tipo de consulta el voto del electorado no será obligatorio".

La senadora María de los Angeles Sacnun.

Parrilli sostuvo que la iniciativa popular servirá para "muchos proyectos de ley que sin duda favorecerán a sectores castigados de nuestra sociedad, que ayudarán a transparentar y agilizar la tan castigada justicia Argentina, a evitar la fuga de divisas y la venta de recursos naturales a empresas extranjeras, la solución del problema habitacional de millones de compatriotas, deben ser sometidos a consulta pública y de esta forma dejar en poder de las mayorías las decisiones que afectarán su futuro".

Los otros firmantes fueron Mario País, María de los Ángeles Sacnun, Ana Almirón, María Eugenia Duré y Alfredo Luenzo. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
7
La constitucion lo provee y la ley existe.
Diganle al pibito de facultad, al chelito en las nomas, que la ley esta y la pueden usar cuando quieran.
O el pibito quiere arrodillarse ante el fondo, como se entregaron a los bonistas, ofreciendo 33%, y pactando en 55% con interes sobre interes
Un fracasio, chelita en las manos
6
que mediocridad, no puedo creer que no hagan nada esta manga de imbeciles, pónganse a gobernar, hagan un plan que baje la inflación lml .... me dan ganas de llorar!!!, ya estoy grandepara irme , no tengo alternativa mas que quedarme y ver estas trucadas que hacen inútiles , burros, avaros , quieren mas poder , mas plata , ya se llenaron para los bisnietos , ahora hagan algo para laboraste ....
5
no hay tiempo para esto
4
Lo comente hace semanas; Argentina va a ser la nueva Grecia.
3
Excelente proyecto!!
2
payaso deberias activarla para que la gente opine de la base china en neuquen que los Ks vendieron

como se llama eso ... ahh ... sii vende patria
1
temas presupuestarios no y temas impositivos tampoco. . . pero podría ser el importe de los sueldos de legisladores y asesores, o el acuerdo con el FMI , eso me gusta, asi votamos no al acuerdo, y los mosambos se los comen crudos.