Diputados
El peronismo se quedó con los dos diputados en La Rioja y hay pases de factura en el PRO
La oposición perderá una banca que lo deja en minoría. Y quedó enfrentado a Felipe Álvarez, el único monobloque que podía sumar.

El Frente de Todos se quedó con los dos diputados que hubo en disputa el domingo y le quitó una banca al PRO, donde empezaron los pases de factura en busca de culpables por un fracaso que les impidió quedarse con la primera minoría de la Cámara.

Miguel Ángel Zárate, asesor General de Gobierno de La Rioja, confirmó por Twitter que el escrutinio provisorio había terminado sin variaciones: la lista oficialista duplicó a Juntos y Gabriela Pedrali y Ricardo Herrera serán diputados. 

El domingo, la UCR había felicitado a Juan Amado, quien según el escrutinio provisorio estaba a 75 votos de quedarse con la banca. Esperaban que en el escrutinio definitivo los conseguiría pero no fue así y de esa manera Juntos resignará la banca que hasta diciembre tiene Julio Sahad, del PRO.

El peronismo gana una banca por 75 votos en La Rioja, pero Juntos desconoce el resultado

El retroceso es motivo de innumerables pases de facturas en el partido, sobre todo porque las cuentas dicen que La Rioja es la causa de no poder contar con una primera minoría que hasta el viernes pasado parecía al alcance de la mano.

Uno de los principales reproches de los diputados recae sobre Patricia Bullrich, presidenta del PRO, quien respaldó a la UCR y presionó a Sahad para bajarse. Recién lo logró después de las primarias, pero no alcanzó para al menos retener la banca que ponían en juego. 

No sólo eso: el pacto con la UCR alejó a Juntos de Felipe Álvarez, un diputado que asumió en 2019 con esa fuerza y rompió con Cristian Ritondo para armar un monobloque. Nunca terminó de fichar como aliado oficialista y algunos de sus ex compañeros creían que si lo trataban mejor se lo recuperaría.

Álvarez fue candidato a diputado provincial, logró ser electo pero renunciará para seguir en el Congreso, por ahora sin diálogo con Juntos. "Él quiere ser gobernador en 2023 y si los radicales lo excluyen, se lo van a regalar al Gobierno. Enfrentarnos a Sahad y a Álvarez no dejó sin dos bancas en diciembre", se lamentan.

Julio Sahad, diputado del PRO. 

Lo cierto es que con la confirmación del resultado de La Rioja el Frente de Todos se mantiene como la primera minoría desde diciembre con 118 votos y la posibilidad sumar como aliado fijo al santacruceño Claudio Vidal, que le robó una banca a Juntos por unas décimas. Juntos tiene 116.

El aporte de La Rioja empoderó al gobernador Ricardo Quintela, quien ya le pidió a Alberto, por carta, que su vice María Florencia López sea propuesta para la Corte Suprema de Justicia. Aún no le respondió. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
8
Ahora resulta que al final cambiemos metio 1 diputado mas por rio negro, al final van a terminar con el mismo numero en diputados, aunque el polentero podria decir que cambiemos tiene mas diputados por que asi lo percibe.
7
sebamorandini, esto va para vos y para todos los tontitos que aprovechan para tirar un "gorda" como término despectivo. Primero lejos estás de ser gracioso. Das lástima, diría. podés insultar, decir la pavada que sea pero no podés denigrar a una persona por su aspecto físico. Entiendo eso de la adolescencia y que la primavera te ponga loquito pero tenés que pensar un poco. No te lo digo para que te ofendas y no postees más. Te lo digo para que reflexiones. Como si fueras mi hijo. En serio.
6
La GORDA se queda sin presidencia de la camara baja, dejara de ser una Miembro de la Honorable Cámara a ser "Camara del honorable MIEMBRO" ...ajajajaja
5
¿Al final se ganó perdiendo?
4
Ay, pobrecita vidal, la ex leona orgullosamente bonaerense, con las ganas que le tenía al sillón de massa, qué pena por ella... bueno, al menos para consolarse tiene el piso en recoleta comprado fondos de origen dudoso...
3
Te apuraste Amado
2
No iba a demorar 15 dias? en fin, esta bien esperar al definitivo, pero cambiemos se confio mucho con los numeros que les pasaron, armaron mucho bardo.
1
Montañas de excremento hay en el gallinero. No son de izquierdas ni de derechas estas gallinas, son gallinas fascistas, autoritarias y ladronas.