Senado
El oficialismo apura 116 decretos para aprobarlos antes del recambio del Senado
Fueron tratados en la bicameral de trámite parlamentario. Juntos se retiró del debate. "Es una pésima respuesta al mensaje de las urnas", señalaron.

La mayoría oficialista del Senado que dejará de existir el 10 de diciembre lanzó un operativo para aprobar antes de esa fecha 116 decretos de necesidad y urgencia firmados por Alberto Fernández este año y medio: este jueves fueron dictaminados en la bicameral de trámite legislativo y en las próximas semanas serán aprobados en el recinto. 

Los legisladores de Juntos no fueron y en una conferencia de prensa, rechazaron el amplio y tardío temario en una conferencia de prensa previa a la reunión: "Esta situación es escandalosa porque estos decretos se acumularon durante 8 meses por decisión del oficialismo. Es una pésima respuesta del Gobierno al mensaje de las urnas", se lamentó Luis Naidenoff, jefe de la UCR. 

La comisión la preside el diputado Marcos Cleri y la mayoría oficialista en el Senado le otorga una supremacía para dictaminar a gusto. Como los decretos sólo pueden ser eliminados por las dos cámaras, el dominio de la Cámara alta le permitió a Alberto quedarse tranquilo que no estaban en peligro.

La situación cambiará en diciembre, cuando el Frente de Todos necesitará de sus aliados de Río Negro y Misiones para alcanzar una mayoría propia y armar una sesión. Se descuenta que los tendrá en varias ocasiones, pero no manejará los tiempos como hasta ahora y por eso antes del 10 de diciembre quieren despachar los 116 decretos pendientes. 

Esta situación es escandalosa porque estos decretos se acumularon durante 8 meses por decisión del oficialismo. Es una pésima respuesta del Gobierno al mensaje de las urnas.

"Con la poca fuerza que le queda vienen a cubrirse en el Congreso de muchas cosas, desde cómo fue que por decreto suspendieron la movilidad provisional un año o derogaron una agencia de testigos protegido independiente creada por Cambiemos", denunció el lilito Juan López.

La reunión se realizó en el salón Illía del Senado y el diputado del PRO Pablo Tonelli y el radical Gustavo Menna anunciaron que Juntos no participaría. 

"La ley dice que si la comisión no se expida dentro del plazo de 10 días, las Cámaras quedan habilitadas y deben considerar de manera inmediata y expresa los decretos. Y eso no ocurrió", dijo Tonelli, haciendo ver que tal vez la reunión de la comisión era inocua. 

Pero el oficialismo se quedó y defendió los 116 decretos en tres paquetes: los vinculados a la pandemia del coronavirus, las medidas económicas y otros asuntos que se revolvieron a sola firma. Algunos datan del inicio de la gestión de Alberto y otros son recientes, pero no fueron priorizaros en la agenda cada vez que Cleri reunió la comisión.

El diputado tucumano Pablo Yedlin, electo senador, justificó los DNU en la pandemia, que fue "una enorme excepcionalidad que Argentina y el mundo han vivido en estos dos años tan terribles. 5.300.000 argentinos se han contagiado de esta enfermedad y 116.222 argentinos y argentinas han fallecido por esta enfermedad". 

"Si en algún momento un profesor de derecho constitucional tuviera que elegir un período más justificado para dictar decretos de necesidad y urgencia, no tengo dudas que tomará la pandemia como un ejemplo", completó el ahora senador.

Mariano Recalde defendió decretos que implementaron la doble indemnización con palos a Juntos. "Tal vez lo que les molesta a la oposición y por lo que se oponen a estos DNU es por el fondo. No les gusta lo que se decidió. Lo que se hizo con estos DNU en medio de una pandemia fue proteger el trabajo y la producción".

Cerró el debate Anabel Fernández Sagasti. "Esta comisión ha trabajado arduamente durante la pandemia. En contexto excepcional, de necesidad y urgencia, que nos obligaba a abocarnos a los decretos. La oposición llegó a derogó 19 leyes y modificó 150 en un sólo decreto", recordó. Sólo quedaban oficialistas.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
4
Yo diria que hay varios que no son prioritarios, Queda poco tiempo y no veo en agenda la reforma judicial
3
Dentro de la ley, todo. los legisladores tienen mandato hasta el 10 de diciembre y, según la constitución, hasta el día anterior pueden legislar... pero parece que para los demócratas del pro, cuando les conviene, constitución es sólo un barrio de caba...
2
¿acaso creen que van a dejar de ser delincuentes por una simple eleccion?? ¿pueden ser tan ingenuos?
1
Que recambio, si el kirchnerismo gano