Deuda externa
Los bonos volvieron a desplomarse por falta de confianza en el plan de Guzmán
La falta de definiciones sobre el plan económico pinchó las expectativas de recuperación de los bonos. El AL30 perdió 3,8%.

 El riesgo país volvió a subir arriba de los 1740 puntos básicos de la mano de la suba mundial del dólar y de la impaciencia por ver el plan de Guzmán para conducir a la economía al superávit para poder pagarles no solo a los organismos internacionales, sino también a los bonistas.

El trascendido de conversaciones maratónicas de Guzmán por zoom para llegar a la primera semana de diciembre con un programa consensuado para presentar ante el Congreso fue recibido como la confirmación de que el ministro está lejos de tener el frente técnico del acuerdo pulido.

Para este momento, había expectativas de anuncios económicos concretos que no se han materializado. Pasado el cambio de política del Banco Central para dejar de sacrificar reservas para contener la brecha cambiaria que anticipó este medio, desde el lunes no hubo novedades en materia económica, más allá de la promesa de un plan "sin ajuste", un enunciado quimérico para los inversores que buscan ver un excel consistente y anuncios de medidas económicas consistentes para bajar la inflación, reducir la brecha cambiaria y conseguir superávits gemelos que generen capacidad de pago.

"En los últimos días el Ministro de Economía argentino tuvo reuniones bilaterales con los ministros de economía de Italia, España, y Arabia Saudita con el objetivo de sumar más apoyos respecto de la negociación del país con el FMI. Sin embargo aún no hizo lo más importante que es presentar un plan económico realista que corrija los descalabros en las variables económicas clave como inflación, tipo de cambio y gasto público que genere confianza y crecimiento", sintetizaron desde el banco Cmf.

"Mientras tanto Sergio Massa expresó que el dialogo con la oposición tendrá lugar en el Congreso. Desde el FMI además del plan se pide que el mismo tenga consenso político amplio", agregaron en línea con el descontento de los mercados con una convocatoria "a medias" a la oposición.

Por lo pronto, los bonos en dólares operaron con bajas en todas sus especies, con caídas de entre el 0,3% y el 3,9%. Así el riesgo país quedó a 5 puntos de su último récord.

Mientras tanto, el Merval volvió a mostrar que las acciones siguen siendo la mejor inversión del año, por encima del dólar, incluso si el contado con liquidación y el dólar bolsa volvieron a operar en alza y quedaron en $212,77 y $204,52, respectivamente.

Las acciones en Wall Street que mejor desempeño mostraron fueron las de Despegar (9,3%) y Corporación América (3,8%), ambas atadas al repunte del turismo, junto con Telecom que subió 4,2% en la rueda.

En el mercado local, Telecom (5,8%), Byma (5,2%) y Pampa Energía (5%) fueron las grandes ganadoras de la jornada.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    Ñancul
    20/11/21
    11:35
    cual plan, en serio? el único plan es durar lo que se pueda para seguir cobrando el sueldo. . . pedaleando a todos. . . y hacer como que nadie se dio cuenta. hace dos años viene viajando y saraseando, con declaraciones del papa, de magoya; y los otros cero bola. . . una de las peores renegociaciones de deuda mundiales, 40 % de caída despues del arreglo ! ! invitá a inversores, dale que se va a pelear por venir.
    Responder
  • 1
    19/11/21
    08:58
    Ganzoman, el KAdete del nobel de economia mas charlatan y menos tecnico, fracasó:
    1) negociando con los bonistas. Le pidieron 57%, ofreció 33% y arregló en 55%,con interes mas interes lo que da mas del 100% en caso de falta de pago.
    2) en el plan antiflacionario
    3) En el plan de empleo
    En sintesis: Ganzoman, es un fracaso con patas
    Responder
Más de Economía
Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Por Pablo Dipierri
Lo recibió a solas en Olivos para hablar de economía en una larga cena. Caputo sintió el golpe y levantó el perfil.
Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Por Luciana Glezer
El gobernador neuquino respondió que apoyará el capítulo referido a hidrocarburos y régimen para grandes inversiones.
Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Por Luciana Glezer
"Milei está haciendo lo mejor que se puede hacer", sostuvo el petrolero que lo apoyó en la campaña.
El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

LPO
El chileno Rodrigo Valdés también le recomendó a Milei "una apertura cuidadosa" del cepo cambiario.
Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Por Luciana Glezer
Los relevamientos de las consultoras privadas dan cerca del 0.7%, una caída de 2.5 puntos porcentuales respecto a la semana previa.
Kicillof se diferencia de Milei y construye un acercamiento a los BRICS

Kicillof se diferencia de Milei y construye un acercamiento a los BRICS

LPO
Habló con Dilma Rousseff de estrechar lazos de colaboración. El banco no puede darle créditos a la provincia, pero puede ser un enlace con inversores. No descartan un encuentro presencial.