Brasil
Lula llega como favorito a España y es recibido por Pedro Sánchez
El expresidente brasileño busca actualizar sus vínculos internacionales y romper el aislamiento que atraviesa el país sudamericano desde la llegada de Jair Bolsonaro al poder.

 El expresidente brasileño Luis Inácio Lula da Silva continúa con su gira europea, en la que busca actualizar sus vínculos internacionales y romper el aislamiento que atraviesa el país sudamericano desde la llegada de Jair Bolsonaro al poder en 2018. El exmandatario fue recibido esta mañana por Pedro Sánchez en la Moncloa luego de haberse reunido con el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, y de CCOO, Unai Sordo, y con el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Lula quiere a un ex gobernador de derecha como vice

"Hoy me he reunido con su expresidente para abordar varios asuntos de interés común como la situación de la pandemia, el cambio climático o la recuperación económica", escribió Sánchez en Twitter. Al llegar a Madrid, Lula aseguró que Brasil "solo necesita un gobierno", una crítica directa a Bolsonaro, con quien se medirá en las elecciones presidenciales de octubre del año próximo.

Si bien el líder de la izquierda brasileña no ha confirmado de manera oficial su candidatura, se da por descontado que será el rival principal de Bolsonaro, que aspira a la reelección. "Brasil no se resume a su actual gobernante, esa es la razón de mi viaje, recuperar la confianza en Brasil", señaló Lula en París, la escala previa a España, donde mantuvo un encuentro con Emmanuel Macron y la alcaldesa de la capital, Anne Hidalgo, que también compite en las presidenciales francesas de abril próximo.

El exmandatario brasileño es recibido por Emmanuel Macron 

Europa conserva un buen recuerdo de las dos administraciones que encabezó Lula entre 2003 y 2010, cuando la economía de Brasil crecía a un ritmo imparable y el líder del Partido de los Trabajadores impulsaba el diálogo multilateral y promovía una apertura al mundo.

La UE está interesada en recuperar a su socio más grande en Sudamérica, y eso parece explicar el recibimiento de jefe de Estado que le brindaron en Bruselas, París y Madrid

En Bélgica, Lula se reunió con el alto representante de la UE para la política exterior, Josep Borrell, donde hablaron de la recuperación postpandemia, hambre, pobreza e integración entre la UE y América Latina. Todo con el objetivo de recuperar la "credibilidad internacional" de Brasil, como admitió el propio Lula.

"Hablamos de nuestras experiencias en la construcción de políticas públicas para combatir la desigualdad. Y compartimos la preocupación por el tema del cambio climático y la importancia de la solidaridad entre democracias para luchar contra el avance de la extrema derecha", expresó Lula luego de su encuentro con Sánchez, con quien mantiene una buena sintonía. El exmandatario participó incluso, aunque de manera virtual, del congreso del PSOE en Valencia.

La radicalización política de Bolsonaro daña las proyecciones económicas de Brasil

Aunque su gira acaba este sábado, Lula piensa aprovechar cada minuto en España. Tiene previsto reunirse hoy la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y mañana con la ministra de Derechos Sociales y líder de Unidas Podemos, Ione Belarra. Ambos participarán de un foro en el que disertará el exvicepresidente Pablo Iglesias. Su gira por Europa es la forma de confirmar su regreso a la competencia electoral. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    19/11/21
    21:10
    Pobre cabeza quemada, el pibito con la mano llena de chelita.
    Va a volver a la gayola, el metalurgico fracasado.
    Y peter, en cualquier momento es sacado de la moncloa, su pesimo gobierno esta sepultando a espana
    Seguí creyendo que los rojos baratos, mejoraran la calidad de vida. Si, la de ellos, pibito del centro de estudiantes
    Responder
  • 1
    pilex
    19/11/21
    18:55
    A volveeeeeeer, vamos a volveeeeeer. Que alegría ver a Lula otra vez al frente del gigante sudamericano. Se merece una reivindicación en serio. lo que le hicieron no tiene nombre... bueh, si... infamia,
    Responder
Más de América
Las internas de la oposición regalan a Maduro un triunfo en las elecciones regionales de Venezuela

Las internas de la oposición regalan a Maduro un triunfo en las elecciones regionales de Venezuela

LPO
Con una oposición fragmentada y una alta abstención, el chavismo obtuvo 20 de las 23 gobernaciones en juego.

Repsol abandona Ecuador tras vender sus activos a una empresa canadiense

LPO (Madrid)
El gobierno de Guillermo Lasso aprobó la venta de los activos de exploración y producción de la empresa española a la canadiense New Stratus Energy. La desinversión sigue los pasos de Repsol en otros países.
Maduro busca legitimarse con el regreso de la oposición al juego electoral

Maduro busca legitimarse con el regreso de la oposición al juego electoral

Por Patricio Porta
Por primera vez en años, la oposición más férrea al chavismo participará en las elecciones regionales de este domingo. Maduro quiere presentar la votación como un paso hacia la normalización y negociar el levantamiento de las sanciones.
El juicio político contra Piñera se mete en la campaña presidencial chilena

El juicio político contra Piñera se mete en la campaña presidencial chilena

Por Patricio Porta
El presidente será juzgado por su aparición en los Pandora Papers. La votación en Diputados unió a la izquierda y genera tensiones en la derecha.
Denuncian que Ortega "montó elecciones a su medida con una oposición falsa"

Denuncian que Ortega "montó elecciones a su medida con una oposición falsa"

Por Patricio Porta
El presidente nicaragüense Daniel Ortega se aseguró un cuarto mandato en unas elecciones cuestionadas dentro y fuera del país.
Lasso busca inversiones en España y despierta las críticas de la oposición ecuatoriana

Lasso busca inversiones en España y despierta las críticas de la oposición ecuatoriana

Por Patricio Porta
La visita del presidente de Ecuador generó el entusiasmo de los empresarios españoles y los reproches de la oposición de su país, en medio de protestas por su política económica y de las investigaciones por los Pandora Papers.