Senado
Larreta se involucra en el recambio del Congreso y pide a Tagliaferri como vice del Senado
Schiavoni quiere seguir al frente del PRO, pero choca con un espacio federal. Naidenoff puntea para continuar de jefe en la UCR.

Horacio Rodríguez Larreta participa en la interna de Juntos por la renovación de autoridades en el Congreso y reclama que la vicepresidencia segunda del Senado sea para Guadalupe Tagliaferri, su principal referente en esa Cámara. Humberto Schiavoni y Luis Naidenoff intenten retener las presidencias del PRO y la UCR, pero encuentran resistencias.

No así Tagliaferri, quien reemplazaría a la cordobesa Laura Rodríguez Machado, que se muda a Diputados y es también la vice segunda del PRO, por debajo del santafesino Federico Angelini y de Patricia Bullrich. El vice primero del Senado es Martín Lousteau, dispuesto a canjear esa silla de Naidenoff, pero por ahora sin los votos para conseguirlo. 

Patricia se adjudica la buena performance de Juntos por el Cambio en el interior del país, que le permitió engrosar su representación en el Senado, pero por ahora mantiene distancia de las negociaciones de esa Cámara, o al menos deja hacer hasta último momento.

Cristina perdió el quórum en el Senado por las derrotas en La Pampa y Chubut 

Aún no presentó una propuesta para reemplazar a Machado y tampoco se opuso a la continuidad de Schiavoni, tal vez a la espera de una salida elegante en la pelea por la jefatura de Diputados, en la que tiene las de perder. De mínima, sus operadores aclaran que quieren un reparto equitativo en el Congreso y lo intentarán. 

 Eyectada de la Ciudad por Larreta, la presidenta del PRO recorrió las provincias, ganó casi todas las internas en las que tomó partido y en las generales lanzó la campaña "5 senadores", el número de bancas que debía perder el oficialismo para quedarse sin quórum propio. 

Humberto Schiavoni con Alfredo De Angeli. 

Perdió 6 y sólo con la ayuda de sus aliados de Río Negro y Misiones los conducidos por José Mayans alcanzarían la mayoría para sesionar sin pedir permiso a Juntos a la cordobesa Alejandra Vigo, esposa del gobernador Juan Schiaretti. Casi resignan una banca más en Tucumán, donde ganaron por lo mínimo. Hubiera significado un nockout definitivo por dos años. 

La continuidad de Schiavioni no está del todo definida porque, al igual que el jefe de los Diputados PRO Cristian Ritondo, debe contener una rebelión federal que en la Cámara alta la motoriza Ignacio Torres, ganador en la elección de Chubut, quien inició un poroteo y asegura el respaldo de al menos 5 de los 12 senadores del PRO para ser tenido en cuenta. 

La actual vice segunda del Senado es la cordobesa Laura Rodríguez Machado, autoridad del PRO y cercana a Patricia Bullrich. Larreta reclama en ese lugar a Tagliaferri. Schiavoni busca reelegir como jefe pero lo resiste un espacio federal. 

Uno de los más reacios a tomar cualquier decisión sin escuchar a Bullrich y a Mauricio Macri es el entrerriano Alfredo De Angeli. Rogelio Frigerio sería el encargado de ablandarlo. 

Entre la docena de votos PRO Schiavoni incorpora al cordobés Luis Juez y al sanjuanino Roberto Basualdo, ambos con partido propio en sus provincias. Por ahora no suman a Beatriz Ávila, la esposa del tucumano Germán Alfaro, quien renunció para darle la banca. 

La imaginan como aliada fija al igual que al trío conducido por Juan Carlos Romero e integrado por Clarita Vega y la neuquina Lucila Crexell, quien generó sospechas con el armado de un monobloque, llamado Movimiento neuquino. El salteño trabaja para reincorporarla. 

Si Torres no consigue la mayoría para desplazar a Schiavoni evalúa armar un bloque chubutense dentro de JxC con la radical Edith Terenzi, su compañera de fórmula en la elección que ganó el domingo, el primer triunfo no peronista en dos décadas en la provincia patagónica.  

Luis Naidenoff. 

No complicaría al PRO, porque ni aún incorporando a los senadores de partidos locales podría superar a la UCR, con 19 senadores propios desde diciembre. Sin Terenzi serían 18 y Naidenoff cree tener una sólida mayoría para reelegir como jefe de ese grupo y renovar al frente del interbloque.

Su butaca se la disputa Lousteau pero no la tiene fácil, porque entre los nuevos no puede contar con el pampeano Daniel Kroneberger y los santafesinos Carolina Losada y Dionisio Scarpin, a quienes enfrentó en internas y perdió. 

Necesitaría un respaldo clave de las duplas de Mendoza y Corrientes, leales a sus gobernadores, pero no llegará si no alcanza para ganar y es por eso que la partida de Terenzi a un bloque propio puede ser decisiva. 

Martín Lousteau y Laura Rodríguez Machado. 

Entre los mendocinos que asumen en el Senado está Alfredo Cornejo, que deja la presidencia del Comité nacional en diciembre y siempre se mostró cercano a Lousteau, pero ya le hizo saber a quienes lo consultan que buscará la unidad para repartir los cargos legislativos y partidarios. "No es momento de poroteos", repite. 

Naidenoff tiene como padrino al gobernador de Jujuy Gerardo Morales, enfrentado por igual a Lousteau y a Rodríguez Larreta, con quien deberá empezar a pulsear los cargos legislativos. Por ahora, el jefe de Gobierno sólo pide por Tagliaferri. 

Claro que si el formoseño sigue como jefe, el economista o alguien de su confianza retendrá la vicepresidencia primera del Senado, que durante la pandemia le permitió tener prioridad para pisar el recinto. Ya no ocurrirá. 

La rosca seguirá sin pausa las próximas semanas, porque el 10 de diciembre asumirá el tercio del Senado elegido el 14 de noviembre y las autoridades deberían estar definidas. Y queda mucho por negociar. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    tempus
    20/11/21
    17:27
    Sería mejor que pauta larreta se ocupe de la policía de la ciudad, que tiene carta libre para matar pibes inocentes...
    Responder
Más de Congreso
Mondino logró que Lousteau firme el pliego de Wahnish sin garantías de abortar la mudanza de la embajada a Jersusalén

Mondino logró que Lousteau firme el pliego de Wahnish sin garantías de abortar la mudanza de la embajada a Jersusalén

Por Pablo Dipierri
El presidente de la UCR había negado su apoyo al rabino porque ese traslado conspiraba contra reclamo de soberanía en Malvinas. Werthein y Cavallo también consiguieron los avales.
Milei ninguneó a Menem en la reunión de gabinete y otra vez se habla de su reemplazo por Ritondo

Milei ninguneó a Menem en la reunión de gabinete y otra vez se habla de su reemplazo por Ritondo

Por Pablo Dipierri
El riojano fue destratado por el Presidente, que sigue con la idea de normbrar a Ritondo. En el Congreso, dicen que solo lo sostiene Karina.
La Rosada quiere la nueva ley ómnibus en abril, pero hasta los diputados libertarios ponen reparos

La Rosada quiere la nueva ley ómnibus en abril, pero hasta los diputados libertarios ponen reparos

Por Pablo Dipierri
En el oficialismo estiman que la semana que viene ingresaría el proyecto y el Gobierno pide tratarlo el 17 de abril.
Furia de los diputados y senadores porque tras el descuento de Milei ganarán menos que un maestro

Furia de los diputados y senadores porque tras el descuento de Milei ganarán menos que un maestro

Por Pablo Dipierri
"Estos tipos me van a pagar 900 lucas, pero se me rompió el lavarropas y el año pasado cambié la heladera", dijo un diputado del PRO a LPO. La bronca alcanza hasta al bloque libertario.
El peronismo y la UCR negocian una fórmula jubilatoria que cubra la inflación de los tres primeros meses de Milei

El peronismo y la UCR negocian una fórmula jubilatoria que cubra la inflación de los tres primeros meses de Milei

Por Pablo Dipierri
El decreto de Milei cayó mal en los bloques aliados. Se iniciaron conversaciones entre De Loredo y peronistas para votar después de Pascuas.
Enojado por el ataque troll, Lousteau complicó el pliego del rabino de Milei para Israel

Enojado por el ataque troll, Lousteau complicó el pliego del rabino de Milei para Israel

Por Pablo Dipierri
El senador radical se plantó contra el rabino y guía espiritual de Milei por la intención de mudar la sede diplomática a Jerusalén.