Diputados
El kirchnerismo se pelea con las empresas de Estados Unidos por la ley de envases
La Cámara de Comercio de ese país la consideró una ley "anacrónica" y rechazó la tasa del 3% que se cobraría.

El kirchnerismo inició esta semana un enfrentamiento con la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (AmCham), enviada por el ministro de Ambiente Juan Cabandié y con dictamen para llevarla al recinto.

Como relató LPO, la ley es la tasa del 3% que se cobra por el valor de cada envase que no se recicle, que iría a un fideicomiso destinado entre otras cosas a financiar plantas de reciclado. Para la oposición será motivo de inflación y un nuevo golpe impositivo a las empresas. 

Después de emitidos los dictámenes, que también fueron rechazados por Graciela Camaño, AmCham emitió un comunicado para repudiar la ley, que de alguna manera confirma que estuvieron detrás de los diputados que intentan frenarla.  

Juntos rechaza la ley de envases del Gobierno porque le cobra una tasa a las empresas 

"Es una propuesta anacrónica, que no soluciona el problema de fondo y que, por el contrario, genera una mayor carga tributaria al tejido productivo, sin una clara contraprestación por los fondos que generaría este programa mediante el establecimiento de una nueva tasa para compensar los gastos que el sistema de gestión pública de residuos requeriría a futuro, poniendo en entredicho incluso el carácter federal de la norma".

"Alarma que el proyecto no permita a los sujetos obligados optar con claridad por sistemas locales de gestión implementados y financiados por el sector privado, bajo el control y la supervisión de la autoridad de aplicación", señaló el comunicado. 

La respuesta llegó por parte de Daniela Vilar, diputada con origen en La Cámpora y una de las expertas en temas ambientales del Congreso. "Los mismos actores políticos, económicos y mediáticos que se opusieron a la Ley de Etiquetado Frontal atacan con información falsa la Ley de envases", los identificó.

Es que en AmCham tienen peso las empresas de gaseosas y bebidas de Estados Unidos, las principales perjudicadas con la ley de etiquetado y la envases, que las obligará a desembolsar el 3% de casi toda su producción. 

"La responsabilidad extendida del productor no es nada nuevo: es un principio ampliamente aceptado, promovido por la OCDE y aplicado en muchísimos países. Establece que quienes introducen envases en el mercado asuman su responsabilidad en reducir su impacto ambiental", explicó la diputada. 

"Pero la Tasa Ambiental no es un `impuesto`-aclaró-. Es el pago por el servicio de reciclado de envases, imprescindible para la sostenibilidad ambienta. Las empresas tienen una alternativa para no pagar la Tasa Ambiental: generar envases retornables y ocuparse del Depósito, Devolución y Retorno".

"La recaudación irá a un fideicomiso al que podrán acceder los municipios si presentan un plan de abordaje integral de gestión de residuos y rinden cuentas de cómo administrarán esos fondos. Así se evitará todo tipo de discrecionalidad en el manejo y distribución de lo recaudado", aclaró.

La ley incorpora además a 200.000 cartoneros al sistema de reciclaje, "que actualmente hacen este trabajo en condiciones insalubres y denigrantes. No se hace más que reconocer este sistema que ya existe, generar aún más puestos de trabajo y dignificar las condiciones laborales". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
14
Si siiiiii, obvio por eso en el senado están " empujando la lapicera " en más de 100 dnu... Antes que se le acabe...
( Te pregunto: la tinta o la fuerza ? )
Pero bueno, deja pasar la ? Xq seguro te complique ese razonamiento lineal, básico con poco claustro q sospecho tenés!!!!
13
La legitimidad la tiene el que empuja la lapicera. Pero si te gustan las novelas románticas esta muy bien tu apreciación.
12
La de origen está alterada.... Y la.de ejercicio está devaluada.

Ahora sí.
Saluditos
11
...te explico con gusto mi posición teórica: los mandatos, porque de esto estamos hablando, en el derecho civil o derecho privado... se realizan ante escribano público pero en el derecho político la dan la " cantidad de votos ".... Hasta ahí, Pantallazo gral

Si en el 2019 ganaron...
Pero en 2021 perdieron 5 millones de votos...
Cómo pensas que queda la legítimidad del gobierno?
Pero profundicemos.... Cómo crees que queda la gobernabilidad del pen o de las cámaras!!! Con respeto al plebiscito ocurrido el pasado domingo?
Dado que el 10 de diciembre van a tener una configuración más " anoréxica " en cuanto a la representación.
Entonces Resumiendo, cierro con esta pregunta que no hace falta respondas porque la idea no es humillarte.... Si SOS k no necesitas ayuda:

Alberto y Cfk tienen la misma legitimidad de origen que en 2019?


Pdta: la legitimidad no es un estado fijo.





10
Blacrock, tu ignorancia mental te delata, el gobierno tiene legitimidad de origen y de ejercicio, lee un poco de derecho constitucional y evitarías escribir burradas amigo...
9
Que la cámara de comercio de usa se meta el lobby en el culo... las empresas que ganan vendiendo productos en envases de plástico deben hacerse responsables del tratamiento de los envases usados, acá y en cualquier parte del mundo.
8
Bueno, si los americanos dicen que esta mal, seguro esta bien para nosotros.
7
AmCham, con su resprensentación en argentina: Coca Cola y Pepsi... son las que pierden con esta ley...millones de toneladas de plastico
6
los de afuera son de palo. lo más lamentable es tener legisladores que por unos manguitos se dejan titiritear...
5
Los Ks son un animal herido de muerte desesperado. Ya ni siquiera piensan ... les estás mostrando a su oponente que no tienen recursos financieros despues de haber perdido las elecciones en forma catastrofica. Más se radicalizan, más rechazo.

Ademas si hubieran perdido la PBA por más puntos podrian haber encontrado una excusa para irse, ahora no pueden ni siquiera hacer eso y van terminar en el 2023 escupiando sangre como corresponde, me refiero a terminar y a escupir sangre
Y todo resultado de sus propias acciones