Miguel Insulza
"El nuevo parlamento chileno le traerá problemas a Kast, si es elegido"
El senador y ex titular de la OEA, Miguel Insulza, habló con LPO sobre la segunda vuelta en Chile. "El problema del progresismo chileno es que se volvió conservador", planteó.

 Los resultados de la primera vuelta electoral en Chile obligó a los candidatos a sumar apoyos del resto de los partidos. El candidato de la derecha José Kast, logró la totalidad de las voluntades de la coalición de centroderecha que lidera el presidente Piñera, mientras que la ex Concertación, con la salvedad de la Democracia Cristiana que lo definirá en una reunión partidaria, hicieron lo propio con el candidato de izquierda, Gabriel Boric. 

Todo indica que, si bien las retóricas pueden apuntar a una segunda vuelta confrontativa, ambos buscarán moderarse para atraer al electorado independiente que puede ser clave para definir quién llega al Palacio de la Moneda. 

El primer partido que declaró el apoyo a Boric fue el socialismo. El Partido Socialista (PS) construyó un vínculo muy cercano con el Frente Amplio e incluso se barajó en varias oportunidades la participación de la candidata, Paula Narvez, en la primaria de Apruebo Dignidad, fuerza donde Boric derrotó al comunista, Daniel Jadue. Finalmente, Narvaez participó de la interna de la ex Concertación en donde cayó derrotada con Yasna Provoste, que terminó quinta en la primera vuelta del pasado 21 de noviembre.

"La salida de Chile es con más mercado y menos Estado, hay que bajar impuestos"

Uno de los ámbitos de mayor coincidencias entre el Frente Amplio y el PS fue el Congreso, especialmente en el Senado, donde ahora la izquierda tendrá 5 legisladores. José Miguel Inzulsa es uno de los hombres que fue testigo de esa sintonía. En un reportaje con LPO, el experimentado ex canciller de Chile que supo conducir la Organización de Estados Americanos (OEA) destaca la diversidad del Congreso y augura un escenario difícil para José Kast si es elegido.

Boric es el menos de izquierda de su coalición y todo el electorado de centroizquierda se alineará detrás de su figura para que no gane la extrema derecha".

Sobre Boric, Insulza considera que "es el menos de izquierda de su coalición" y pronostica que "todo el electorado de centroizquierda se alineará detrás de su figura para que no gane la extrema derecha".

¿Qué significa que  sean Boric y Kast, los candidatos para la segunda vuelta?

Hay algún grado de incertidumbre. La situación de los partidos políticos han tenido una declinación importante. Las primeras y segundas vueltas no eran muy predecibles pero se sabía que había dos grandes bloques.

"El nuevo parlamento chileno le traerá problemas a Kast, si es elegido"

 Lo mas probable es que el electorado de centroizquierda se ubique detrás de Boric por la única razón que Kast es de extrema derecha. En su coalición, Boric no es el mas de izquierda de su coalición ni mucho menos. Es uno de los firmantes del 15 de noviembre para que se realice la Convención Constitucional e incluso contra la opinión de su partido.  

Kast es de extrema derecha. Siempre se consideró que la Unión Demócrata Independiente (UDI) era el partido mas de derecha de Chile, ligado a Pinochet y el gobierno militar. Sin embargo, Kast encontró motivos para salirse de la UDI porque no era demasiado de derecha.

En temas de Derechos Humanos tiene una posición muy clara y ha hecho esfuerzos para correrse al centro. En cambio, Kast es de extrema derecha. Siempre se consideró que la Unión Demócrata Independiente (UDI) era el partido mas de derecha de Chile, ligado a Pinochet y el gobierno militar, sin embargo, Kast encontró motivos para salirse de la UDI y formar un nuevo partido porque no era demasiado de derecha.

Aunque hace esfuerzos para moderarse, se le cree poco, con lo cual yo creo que tiene pocas posibilidades de conseguir algún voto de centroizquierda en segunda vuelta.

¿Aprendió algo la politica de las protestas de octubre de 2019?

La política aprendió que todas las opiniones importan. Hasta ese momento, el proceso político era vigoroso pero el tono de demanda social que se logró con el 18 de octubre era desconocido para el mundo de la política y hubo hacer un esfuerzo para adaptarse.

"El nuevo parlamento chileno le traerá problemas a Kast, si es elegido"

Se aprendió también, con el estallido social y con la pandemia que no se puede improvisar  tuvimos más de un año sin línea política, sin saber qué hacer. Chile empezó siendo un país con altos contagios y sin ayudas sociales, luego cambió. La pandemia reforzó la agenda social.   

Entonces, cuando se acusa a la política de hacer lo que la calle quiere, es cierto, ahí esta el 80 por ciento de electorado. No es hacerle caso, es representarlos como corresponde. 

¿Qué se puede decir del gobierno de Piñera?

El gobierno de Piñera no ha sido un buen gobierno. Fue elegido con un programa que se resolvía con medidas tecnócratas y el estallido se dio cuando Piñera llevaba dos años de gestión y había revelado un nivel alto de improvisación sin buscar dialogo con la oposición.

El gobierno de Piñera no ha sido un buen gobierno. El estallido se dio cuando Piñera llevaba dos años de gestión y había revelado un nivel alto de improvisación sin buscar dialogo con la oposición. Luego de eso se desmoronó.

Luego de eso, se desmoronó. Es cierto que no se podían llevar banderas políticas a esas movilizaciones, se suponía que era un movimiento de masas, pero era de oposición. Nadie podía decir nada de Piñera porque no querían escuchar.

Si no se hubiese firmar el acuerdo por la Constituyente, Piñera hubiese tenido problemas de gobernabilidad y estabilidad mucho mas fuerte. Se le ha permitido gobernar sin problemas con bajísimo rating de aprobación. Pero al mismo tiempo, nunca pudo enganchar con lo que pasa en el país. La molestia que existía con su excesiva riqueza en un país como desigualdad lo ha perjudicado más todavía.

"El nuevo parlamento chileno le traerá problemas a Kast, si es elegido"

¿Qué Parlamento se viene?

Será diverso pero con una salvedad, será de tercios. El tercio mas grande de la izquierda, otro centroizquierda y otro derecha. Los partido no están fuertes y el de Kast gana terreno sobre el resto de los partido de centroderecha.

Las cosas apuntan a un alianza de la centroizquierda y la izquierda que hemos coordinado en el Senado, eso se va a profundizar. Creo que al ser aún parlamento tripartido y casi seguramente con alianza de izquierda con mayoría. Eso le traerá problemas a Kast, si llega a ser elegido.

¿Qué tiene cambiar la centro izquierda su vuelve a gobernar?

Creo que lo que le pasó a la centro izquierda fue muy sencillo. Después de 20 años exitosos de pronto el progresismo dejo de ser tal y se volvió conservador. No buscó nuevas ideas y nuevas propuestas. La coalición fue exitosa mientras cumplió un programa de democratización, la defensa de la educación e inserción al mundo pero después no pudo hacerse cargo de los problemas de la desigualdad y las nuevas demandas como el enfoque de género, la cuestión medioambiental o la descentralización.

Volverse conservadora es lo que le terminó haciendo pagar la cuenta. Si miras las encuestas verás que la gente sigue teniendo un pensamiento de centroizquierda pero no se le proporcionó alternativas. Creo que eso origino, salvo el Partido Socialista, el resto de los partidos han tenido tan malos desenlaces. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    pilex
    29/11/21
    18:15
    Dios nos salve de este zatrapa de Kast. Prácticamente nos declara la guerra y todavia a un cipayismo en la sociedad argentina que le hace caidita de ojos.
    Responder
  • 2
    Pepe Canteros
    29/11/21
    10:19
    Alguien vio un diario chileno haciendo analisis sobre la politica argentina que no tenga nada que ver con la soberania?
    Dejen de ocuparse de boludeces que no nos interesan
    Responder
  • 1
    29/11/21
    02:16
    Jajajjaja lo zurdo que es este diario causa ternura. El terror que le tiene lpo a kast es muy singular.. en la última semana habré visto como 5 o 7 notas de "porque Kast va a perder" o "porque si gana Kast va a ser muy difícil gobernar" y que "Kast no consigue los votos del que salió tercero" jajajjajaja dios mio.. el terror que le tiene este diario zurdo.. de que van a disfrazarse si gana! Jaaaa
    Responder
Más de Entrevista
"Milei busca imponer un nuevo contrato social, contra los sectores populares"

"Milei busca imponer un nuevo contrato social, contra los sectores populares"

Por Luciana Glezer
El economista de Flacso habló en exclusivo con LPO sobre el rumbo económico de Milei y planteó que "hay soluciones alternativas a las ortodoxas para enfrentar los problemas" que dejó el peronismo.
"Si logran estabilizar la política, hay posibilidades que el plan de Milei salga bien"

"Si logran estabilizar la política, hay posibilidades que el plan de Milei salga bien"

Por I. Fidanza y L. Glezer
Jorge Carrera es uno de los economistas más respetados por sus colegas. En una entrevista con LPO, el ex vicepresidente del Banco Central no descarta que en marzo o abril, Milei vaya a una dolarización.
"Milei tiene que abandonar las prácticas adolescentes"

"Milei tiene que abandonar las prácticas adolescentes"

Por Juan Manuel González (Córdoba)
"La ley ómnibus se cayó por la sobreactuación de Llaryora", afirma el senador Luis Juez en una entrevista con LPO.
Prunotto, la vice de Llaryora: "La gente todavía tiene confianza en Milei, pero Marzo va a ser complicado"

Prunotto, la vice de Llaryora: "La gente todavía tiene confianza en Milei, pero Marzo va a ser complicado"

Por Juan Manuel González (Córdoba)
"Me preocupan las ideas fundamentalistas de Milei, no así de Victoria Villarruel que tiene otro perfil", advierte la vicegobernadora de Córdoba.
"Para la recuperación de adictos, lo que no puedan hacer los profesionales, lo hace la comunidad de Fe"

"Para la recuperación de adictos, lo que no puedan hacer los profesionales, lo hace la comunidad de Fe"

Por Fabricio Navone (Rosario)
Los pastores ocupan áreas relacionadas a los problemas de consumo y el sistema penitenciario de menores en el gobierno de Pullaro. LPO se asomó al culto que gana terreno en el país y en el mundo.
"A diferencia de Brasil, los argentinos entienden la importancia de la democracia"

"A diferencia de Brasil, los argentinos entienden la importancia de la democracia"

Por A.Taglioni (Río de Janeiro enviado especial)
Tainá de Paula es secretaria de Medio Ambiente de Río de Janeiro y una de las figuras en ascenso dentro del Partido de los Trabajadores. En diálogo con LPO, cuenta detalles de su gestión y opina de Milei. "Tiene un compromiso para destruir a la izquierda", dijo.