Venezuela
Las internas de la oposición regalan a Maduro un triunfo en las elecciones regionales de Venezuela
Con una oposición fragmentada y una alta abstención, el chavismo obtuvo 20 de las 23 gobernaciones en juego.

 Con una oposición fragmentada y una alta abstención, el chavismo obtuvo la mayoría en las elecciones regionales y municipales celebradas este domingo. De esta forma, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)de Nicolás Maduro obtuvo 20 de las 23 gobernaciones en juego. La votación había despertado la atención internacional por el regreso de los partidos opositores más intransigentes con el chavismo, pero la participación fue de solo el 41,80%.

Maduro busca legitimarse con el regreso de la oposición al juego electoral

Pese a las habituales denuncias de sabotaje por parte del madurismo, y con dirigentes de la oposición en exilio o proscriptos, el gobierno se impuso en los estados de Amazonas, Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas, Carabobo, Delta Amacuro, Falcón, Guárico, La Guaira, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Portuguesa, Sucre, Táchira, Trujillo y Yaracuy. La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que representa a los sectores afines a Juan Guaidó, se quedó con Cojedes y Zulia. Fuerza Vecinal, un partido independiente, ganó Nueva Esparta.

Les tiendo mi mano a los opositores para apoyar a los estados donde han sido electos

"Buen triunfo, buena victoria, buena cosecha, producto del trabajo perseverante, producto de llevar la verdad con rectitud a todas las comunidades", dijo Maduro tras conocerse los resultados, para luego improvisar un aproximamiento a los opositores. "Les tiendo mi mano a los opositores para apoyar a los estados donde han sido electos", prometió. 

El proceso contó con observadores internacionales de Naciones Unidos y la Unión Europea, una de las condiciones de la oposición para participar, además de una renovación del cuestionado órgano electoral, dominado por Maduro.

Las internas de la oposición regalan a Maduro un triunfo en las elecciones regionales de Venezuela

La jornada se vio empañada por el asesinato de un hombre que acudía a votar en el municipio San Francisco del estado Zulia, donde un grupo de atacantes que bajó de una camioneta blanca abrió fuego contra la fila que esperaba en el centro de votación. Otras dos personas resultaron heridas. La oposición, de acuerdo a testigos del ataque, adjudicaron la balacera a los colectivos chavistas, los grupos paramilitares auspiciados por el gobierno, aunque el ministro de Interior, Remigio Ceballos, calificó el episodio de "hecho delictivo aislado".

Maduro rompe el diálogo con la oposición por la detención de su testaferro en Estados Unidos

El director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, condenó el ataque por parte de "colectivos armados en el contexto electoral". En cambio, el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, que acudió a los comicios en carácter de veedor internacional, afirmó que este lunes tendrá "contactos con responsables políticos de todo el espectro" y pidió al chavismo y a la oposición que retomen las negociaciones en México, boicoteadas por el gobierno en octubre luego de la extradición a Estados Unidos de Álex Saab, presunto testaferro de Maduro.

 Tal como adelantó LPO, con un tablero inclinado a su favor, el oficialismo logró una victoria que intenta capitalizar de cara al exterior, mientras la oposición buscará reorganizarse después de años de pasos en falso.   

El presidente venezolano, que durante la jornada presumió de tener "el mejor sistema electoral del mundo", espera legitimar a su gobierno con la participación de la oposición que en las últimas votaciones había llamado a la abstención, tras apoyar la autoproclamación de Guaidó como "presidente interino" del país. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    23/11/21
    12:07
    Otra fake?
    El maburrismo puro gano 14 estados, NO 20
    Responder
  • 5
    pilex
    23/11/21
    07:23
    No conozco la realidad venezolana pero veo que soprenden los bajos porcentajes de participacion. Me gustaria saber porque estamos tan pendientes de esos datos pero no de los de EEUU (promedio histórico del 50%) No veo reflejada en los medios la situacion de Nicaragua, Honduras y otros paises con escenarios críticos. ¿no será que hablamos sobre una agenda que nos quieren imponer?
    Responder
  • 4
    chbc
    22/11/21
    17:33
    En Venezuela voto el 42% y se eligieron cargos menores, en chile votó el 47% y era para presidente. La abstención en Venezuela merece títulos de diarios para deslegitimar la elección y lo de Chile ni se menciona. Cómo se les notan los hilos a los medios dominantes.
    Responder
  • 3
    kristianconk
    22/11/21
    14:45
    Voto no obligatorio, al igual q Chile, y la participacion:

    - similaar a la chilena

    a chuparla!
    Responder
  • 2
    Jose Colella
    22/11/21
    14:19
    Hubo una oportunidad de sacar al chavismo con los votos en 2013...la oposicion de alla pacto.
    Venezuela ya esta en la misma situacion que cuba con el castrismo, jamas se van a ir, nunca.
    Responder
  • 1
    noboludeenasergio
    22/11/21
    12:29
    Ahora sí los venezolanos la quedaron.
    En México, la falsa oposición negoció un pedazo de la torta a cambio de prestarse para este show de pseudoelecciones.
    La gente se dió cuenta de eso y decidió no ir a votar.
    El 41,80% que votó fueron las familias de empleados públicos, militares, policías y colectivos.
    Responder
Más de América

Repsol abandona Ecuador tras vender sus activos a una empresa canadiense

LPO (Madrid)
El gobierno de Guillermo Lasso aprobó la venta de los activos de exploración y producción de la empresa española a la canadiense New Stratus Energy. La desinversión sigue los pasos de Repsol en otros países.
Maduro busca legitimarse con el regreso de la oposición al juego electoral

Maduro busca legitimarse con el regreso de la oposición al juego electoral

Por Patricio Porta
Por primera vez en años, la oposición más férrea al chavismo participará en las elecciones regionales de este domingo. Maduro quiere presentar la votación como un paso hacia la normalización y negociar el levantamiento de las sanciones.
Lula llega como favorito a España y es recibido por Pedro Sánchez

Lula llega como favorito a España y es recibido por Pedro Sánchez

LPO
El expresidente brasileño busca actualizar sus vínculos internacionales y romper el aislamiento que atraviesa el país sudamericano desde la llegada de Jair Bolsonaro al poder.
El juicio político contra Piñera se mete en la campaña presidencial chilena

El juicio político contra Piñera se mete en la campaña presidencial chilena

Por Patricio Porta
El presidente será juzgado por su aparición en los Pandora Papers. La votación en Diputados unió a la izquierda y genera tensiones en la derecha.
Denuncian que Ortega "montó elecciones a su medida con una oposición falsa"

Denuncian que Ortega "montó elecciones a su medida con una oposición falsa"

Por Patricio Porta
El presidente nicaragüense Daniel Ortega se aseguró un cuarto mandato en unas elecciones cuestionadas dentro y fuera del país.
Lasso busca inversiones en España y despierta las críticas de la oposición ecuatoriana

Lasso busca inversiones en España y despierta las críticas de la oposición ecuatoriana

Por Patricio Porta
La visita del presidente de Ecuador generó el entusiasmo de los empresarios españoles y los reproches de la oposición de su país, en medio de protestas por su política económica y de las investigaciones por los Pandora Papers.