Inflación
Feletti amenazó con subir retenciones a la carne y complica los planes de Domínguez
El secretario dijo que "hubo maniobras especulativas". La Mesa de Enlace salió a cruzarlo. En 9 meses las retenciones sumaron USD 190 millones.

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, salió a patear el tablero. En una entrevista con Página/12 el funcionario reconoció que se analiza la posibilidad de aumentar las retenciones a la carne como respuesta a las últimas subas de precios que se ubican entre un 15% y un 20%.

"Comparando el 2015 con el 2021, hoy las retenciones tienen menos peso frente a productos con precios internacionales más altos y, por lo tanto, menor regulación de cupo de exportaciones", explicó Feletti encendiendo las alarmas en el sector agropecuario.

Actualmente las retenciones a la carne se ubican en un 9%. La tesis de Feletti y su entorno, según pudo averiguar LPO, es que hay margen para subirlas a un rango del 12% al 15%. Los precios internacionales de la carne rondan hoy los 5.700 dólares por tonelada.

Feletti y Domínguez analizan medidas para frenar la suba de la carne

En el periodo enero-septiembre de este año las exportaciones de carne generaron alrededor de 2.000 millones de dólares. Solo en septiembre se facturaron unos 350 millones de dólares. El Estado recaudó en los primeros nueves meses 190 millones de dólares sólo en concepto de retenciones.

El tema es que los planes de Feletti se contraponen con los del ministro de Agricultura, Julián Domínguez. El número uno de la cartera del campo estuvo este fin de semana en El Calafate con productores patagónicos y el presidente de CRA, Jorge Chemes.

"El Presidente me encomendó que salga al diálogo con los productores para potenciar el desarrollo del país", dijo Domínguez en el marco de la Exposición y Feria de Ganado Mayor de la Sociedad Rural de Lago Argentino junto a la gobernadora Alicia Kirchner.

En el edificio de Paseo Colón salieron a rechazar un posible aumento de retenciones a la carne. De hecho, desde que asumió en septiembre, Domínguez intentó flexibilizar el cepo a las exportaciones autorizando la salida de unas 140.000 cabezas de ganado a China.

Los dirigentes rurales también cruzaron la idea del secretario de Comercio Interior. "Si suben las retenciones a la carne habrá mucho enojo en el campo y no se descartan protestas de los productores", alertó el presidente de la Sociedad Rural (SRA), Nicolás Pino.

Pïno dijo además que "el Gobierno tiene que tomar nota de la última elección, sobre cómo se expresaron los argentinos en las distintas provincias productivas. Claramente el mensaje fue que éste no es el camino". En la misma línea se manifestaron los directivos de CRA y CARBAP.

Como sea, este martes se vence el congelamiento de precios de la carne acordado con las principales cadenas de supermercados. La semana pasada en el interior del país, en rigor, los precios de los cortes cárnicos subieron alrededor de un 20% en promedio.

Otra de las medidas que están en estudio es la conformación de un fideicomiso financiado con fondos provenientes de las exportaciones para subsidiar, de alguna manera, los cortes de mayor consumo popular (vacío, asado, matambre, falda, bola de lomo, roast beef, etc).

Esta semana está prevista una reunión entre Feletti y los directivos de los frigoríficos y carnicerías. El dato es que aún no fueron convocados los representantes de los productores ganaderos, que suelen ser los mayores perjudicados ante medidas intervencionistas. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
4
Gdelbosco. Te falta un itrm: el pelotudo de cabandie quiere bajar emisiones de gas contaminante reduciendo la hacienda a la mitad. Si con esta hacienda tememos estos precios, a que precio tendriamos la carne con la mitad de oferta? Economia nivel jardin de infantes y siguen sin entender, inutiles sociopatas
3
Si Feletti quiere que el gobierno no llegue a fin de año que meta retenciones o esa burrada del fideicomiso. Con cualquiera de esas acciones logrará que se corten todas las rutas por tiempo ideterminado. y ese será el fin de este gobierno
2
Fela no puede parar los aumentos
Ni con viagra se le para a quien le hace la felatio
La economia real, le da otro cachetazo a estos charlatanes de oficina
1
Un aumento de retenciones, al igual que el cierre de exportaciones o los diversos cepos, solo va a tener como resultado una disminución en la inversión, caída en la producción, escasez y precios aún mas altos para el mercado interno. Es propio de un demente lo que plantea Feletti. Va a pasar lo mismo que pasó entre 2006-2010: liquidación, caída del stock, caída de la producción, menos ingresos de divisas, menos oferta de carne al mercado interno. Todavía estamos pagando las consecuencias de semejante disparate. Este año repitieron la receta y ahora tenemos el resultado: falta carne. Se debe hacer todo lo contrario, estimular la producción para que aumente la oferta de carne. Las declaraciones de este irresponsable van directamente a contramano.