Mercados
Pese al feriado, las acciones argentinas sufrieron un lunes negro
Los bonos también fueron golpeados y el riesgo país se disparó encima de los 1775 puntos básicos.

 Las bolsas internacionales celebraron la confirmación  de Jerome Powell al frente de la Fed a primera hora de la mañana con un un aumento del dólar que atravesó a los mercados emergentes. Sin embargo, la confirmación de la noticia se convirtió en motivo de venta en cuestión de pocas horas y el Nasdaq comprimió el alza hasta quedar en 0,1% positivo y el Dow Jones cerró la jornada en rojo 1,1%.

En esta línea el ajuste llegó a la mayoría de las bolsas de la región. Así, el índice Bovespa retrocedió 0,9% en la primera rueda de la semana, mientras que el Merval se mantuvo momentáneamente a salvo por el feriado del Día de la Soberanía. No así las acciones argentinas que cotizan en Wall Street. Los bancos cerraron la jornada con bajas promedio del 5%, y Globant anotó una caída del 7,4%, Mercadolibre perdió 6,2% y Loma Negra cayó 6,4%. 

El impacto en las acciones llegará este martes al Merval y en la Bolsa se acabará de constatar la afectación en los precios de los bonos que volvieron a retroceder a la zona de los 31,4 dólares por lámina de cien dólares nominales, lo que llevó el riesgo país a un nuevo máximo de 1776 puntos básicos.

"El mercado se empezó a caer la semana previa a las elecciones al prever que la derrota del oficialismo no sería por el margen esperado. Con las noticias de la Fed de este lunes, se observó un retroceso generalizado en inversiones de riesgo, donde los fondos ya empiezan a cerrar posiciones del año por las complicaciones políticas. Estamos a pocos días de diciembre cuando se sume el fin de mes, el fin de trimestre y el cierre de los balances anuales", apuntó el analista de mercados Francisco Uriburu.

Para la Argentina, en particular señaló que: "Lo que motivó la caída de los bonos es que su única utilidad hasta la semana pasada era el puré que ya quedó sin efecto, por lo que los bonos perdieron demanda. Mientras que lo que sucedió con las acciones obedeció a ventas en descubierto en un contexto de incertidumbre política, restricciones a las importaciones y a las exportaciones, con la capacidad instalada usándose al 66% y la cereza del postre, que el Banco de Valores abra sede en Montevideo", concluyó.

La bolsa de Chile, sin embargo, le llevó la contra al resto de la región con una suba del 9%  tras la confirmación de que la primera minoría se la llevó el candidato de derecha José Antonio Kast y que el tercero y cuarto puestos también son de candidatos de derecha cuyos votantes, en caso de concurrir al balotaje del 19 de diciembre, podrían volcarse a la propuesta de Kast antes que a la de la izquiera que con Boric se llevó el segundo puesto.

Así y todo, el peso chileno no acompañó el repunte de la bolsa y en el mercado cambiario se impuso el alza generalizada del dólar que afectó a todo el mundo emergente. Por eso, para la Argentina también se espera mayor presión sobre las reservas del Banco Central cuando este martes reabra el mercado único libre de cambios.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
5
Tiempito confunde las elecciones. No fie presidencial, monito
Cabeza quemada patotea, escondido en el teclado. Cobarde como el chelita en la noma no hay
Nadie confia en este gobierno, ni los trols de Garbanzo, pero bueno, ellos hacen el aguante por una luqita diaria
4
feriado adonde muchachod? si la bcba es un club de amigos. la guita esta alla, en wall street.
3
Barney, no vengas a buscar legitimación conmigo, che. ya sos grande. Otra cosa, no le daria tanta importancia a esto de la bolsa. Solo le afecta a quienes timbean. La produccion y el crecimiento viene por otro lado.
2
Tempus, fue una legislativa, no presidencial....ademas no habian ganado? Ni ustedes confian en este desgobierno, el peor de la historia. Y ahi viene Pilex: "piir qui il di micri?" si salame, este es con el de Isabelita y De La rua lo peor de la historia
1
Pero si ganó la oposición, tendrían que haber subido según los medios "especializados"...