Río Negro
Preocupa en el Gobierno que el conflicto mapuche afecte la actividad turística
Lammens dijo que hay "preocupación" por los episodios en Bariloche y El Bolsón. Los empresarios piden que les garanticen la actividad.

El conflicto mapuche sigue escalando en Río Negro y en el gobierno nacional hay preocupación también por el impacto que puede tener en la actividad turística, donde empiezan a registrarse algunas preocupaciones.

"Por supuesto, (lo veo) con preocupación. Ayer hablé con el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, hablo permanentemente con las autoridades de Río Negro y desde ya que lo miramos con preocupación", dijo este martes el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens.

"Lo que instamos es que siempre cualquier solución de cualquier conflicto o reclamo sea en forma pacífica", agregó el funcionario tras los episodios del fin de semana, donde un joven mapuche murió y otro fue herido de bala en circunstancias todavía no aclaradas.

"Al margen de eso decir que se afecta a muchas familias que viven del turismo, que es un sector que la ha pasado muy mal y que se pone de pie y que todos tenemos derecho a ejercer nuestro reclamo, también tenemos que cuidar el derecho también que tienen de trabajar", puntualizó Lammens.

Además de los hechos trágicos ocurridos en la zona de Cuesta del Ternero, en cercanías de El Bolsón, donde hay una tema de terrenos desde septiembre, también hubo incidentes días atrás en esa localidad turística y un corte en la ruta nacional 40 a la altura de Villa Mascardi que dejó varados a algunos turistas.

Bariloche es uno de los destinos más elegidos por los turistas y uno de los lugares a los que el gobierno apuesta para la reactivación de la industria turística, aunque ya se reportan algunas cancelaciones de las excursiones en la zona del conflicto, al sur del parque nacional Nahuel Huapi.

Al respecto, las Cámara de Turismo de Bariloche -con respaldo de la cámara de Río Negro- expresó su preocupación por "los hechos de extrema violencia sucedidos en la región" y afirmó que realizan "todas las gestiones posibles ante Nación, para garantizar la seguridad en las rutas tanto de turistas como de residentes".

"En el marco del fin de semana largo, centenares de personas, turistas y residentes, fueron impedidos de poder circular y amenazados. Todo ello, a plena luz del día, sobre una ruta nacional, columna vertebral de la región y recurso de importancia estratégica", indicó la cámara.

 "El turismo es altamente sensible a la violencia y a la delincuencia. El destino esta en la antesala del inicio de una temporada estival que, en el marco del nivel de afectación de la pandemia al turismo, se vuelve vital para poder restablecer la economía de la región", finalizó la entidad.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
8
A estos tipos, los mapuches que se comportan como verdaderos delincuentes, no les cabe ningún derecho arruinarlos la vida a los ciudadanos argentinos que pueblan esas tierras que son pertenencia del ESTADO NACIONAL ARGENTINO. Son invasores y por lo tanto el ESTADO ARGENTINO no debe prestarles ninguna asistencia.
7
Estos tipos, los mapuches, como invasores y usurpadores que son, deben ser expulsados del territorio nacional. No se reconocen argentinos, ni tampoco respetan el orden jurídico que debe respetar todo habitante del suelo nacional. Las autoridades nacionales deben cortar por ,lo sano y terminar de una vez por todas con el verso de "pueblos originarios". Originarios somos todos, porque somos descendientes del mestizaje que se produjo con la invasión de los españoles. El ESTADO ARGENTINO está reconocido por el mundo entero y estos delincuentes deben retornar de donde vinieron. En ARGENTINA no tienen nada que hacer. Acá no tienen cabida y no tienen derecho a reclamo alguno.
6
Preocupa????!!! Anda!!! Si tanto les "preocupara" no apañarían a estos terroristas como lo hacen!!!
5
La solución es militarizar por completo la zona, anular los recursos de las organizaciones que defienden extranjeros y terroristas, para desalojarlos y extraditarlos, cuando corresponda.

Esa gente que no reconoce el Estado Argentino debe ser desalojada y erradicada. Si corresponde debe ir presos, especialmente los mapu-terroristas.
4
Qué lamentable que a los funcionarios que NO funcionan, SOLO les interese el turismo en esa zona, donde el mapu-terrorismo causa temor, violencia y se aprovecha de la desidia del gobierno nacional, que es cómplice de la anarquía que provocan estos grupos que no tienen ningún derecho sobre esas tierras pues no son originarios de nuestro país, sino que son okupas de origen chileno.
3
El cabeza quemada es de vivo. ANda a devolver el toner, y si cargas la SUBE quizas llegues a Laferrere a vacacionar, cipayo de baja monta
2
Pilex, andate al sur a hacerle el aguante a los chilean indians como jones wallace, mo te quieren ni en la matanza
1
Si, parece que los negocios de Regionales le vendieron todas las gomeras a los terroristas mapuches y ahora no hay souvenires para los turistas. me cacho...