Indec
La economía creció 4,2% en el tercer trimestre y el Gobierno se entusiasma con cerrar el año con 10% de crecimiento
Las consultoras privadas son más escépticas y promedian el 8% para 2021 con bajo arrastre estadístico para 2022. La industria lideró el rebote.

 La economía creció 1,2% en septiembre de acuerdo al Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), informó este martes el Indec. De esta forma, el tercer trimestre cerró con un crecimiento acumulado del 4,2% y el Gobierno se entusiasma con poder cerrar el año con 10% de crecimiento interanual.

"El dato de actividad económica de septiembre muestra lo fuerte y sólida que está resultando la recuperación económica. Con esta evolución de la actividad consecuente con la política económica para la recuperación que estamos llevando a cabo, proyectamos un crecimiento del PIB para 2021 de casi 10%", aseguró Martín Guzmán.

En cambio, en el sector privado las proyecciones no son tan optimistas y apuntan a un crecimiento cercano al 8% para este año con poco o nulo arrastre estadístico para el año próximo, para el que Guzmán espera que la economía crezca hasta 4% más de modo de recuperar definitivamente los niveles de 2018.

"De cara a los últimos meses del año, esperamos que el mes de octubre confirme la recuperación observada en los meses anteriores a medida que se reducen las pocas restricciones pandémicas que existen y se acelera el ritmo de vacunación", señalaron desde la consultora ACM y agregaron que "dado que el tercer trimestre concentraría el impacto de la flexibilización de las restricciones y que se esperan mayores dificultades en el frente cambiario en el cuarto trimestre, cabría esperar menores autorizaciones a la importación (y por ende un menor nivel de importaciones) y, por lo tanto, una desaceleración de la economía en el cuarto trimestre, focalizada en sectores tales como la Industria Manufacturera".

"Bajo este escenario este escenario estimamos un crecimiento en torno al 7,8% para este año", concluyeron.

Se desploman las proyecciones de crecimiento en Brasil y afectan las perspectivas para Argentina

El dato de septiembre confirma la recuperación sostenida por cuarto mes consecutivo luego del traspié que tuvo en el segundo trimestre por el impacto de la segunda ola de covid y deja a la economía con niveles de actividad superiores a los de mediados de la recesión de 2019. En efecto en la comparación con septiembre del año pasado se observa un aumento de la actividad del 11,6% interanual y, en la comparación con igual mes de 2019, una mejora del 47%.

Esta vez, fueron 13 de los 15 sectores los que mostraron mejora interanuales, solo Pesca y Agricultura, caza y ganadería mostraron retracciones del 9,6% y el 1,7% interanual. Por el contrario, la industria manufacturera y el comercio fueron los sectores de mayor dinamismo en los últimos doce meses con unn recuperación del 10,8% y del 10,1%, respectivamente.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    25/11/21
    13:28
    Si dibujamos los numeros, no hay inflacion, ni pobreza ni desocupacion
    Si salimos a la calle vemos inseguridad, miseria, vagabundos, planeros y si lo ves inflacion por las nubes
    Buscala en tu tronera, cabeza quemada
    Responder
  • 4
    kristianconk
    23/11/21
    22:36
    "en el sector privado las proyecciones no son tan optimistas y apuntan a un crecimiento cercano al 8% para este año con poco o nulo arrastre estadístico para el año próximo".

    exegesis:

    - rebote d gato muerto, tras el historico desplome 10 puntos 2020

    - todavia la actividad economica se encuentra 2,5 puntos debajo del catastrofico 2019 macrista

    - atravesamos una depresion economica desde 2018

    - con arrastre estadistico cuasi nulo, para 2022, (y no estoy considerando las imposciones FMI, q harian estallar x al aire al desgobierno del okupa), a lo sumo: estancamiento, con enorme probabilidad d caida del PBI.
    Responder
  • 3
    23/11/21
    20:17
    Mucho revlon, mucho maquillaje
    La realidad, la cantidad de trols de garbanzomuertos de hambre que por una luca diaria escriben, tiempito, pirex, hoyito y otras larvas mas
    Responder
  • 2
    barneydinorivasdavia
    23/11/21
    20:06
    Rebote no es crecimiento. Lo unico que crece en Peronia son los precios y el patrimonio del gordo cuit virgen y cv en blanco de Maximo
    Responder
  • 1
    pilex
    23/11/21
    20:03
    Anda a buscarla al estacionamiento
    Responder
Más de Economía
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.
Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Por Luciana Glezer
El Fondo pronosticó que el PBI se va a desplomar un 2,8% este año y elogió el "impresionante" ajuste fiscal.
La deuda  aumentó USD 16.500 millones en marzo

La deuda aumentó USD 16.500 millones en marzo

Por Luciana Glezer
El Estado debe en total más de USD 403.044 millones, de los cuales el 65% es en dólares.