Deuda externa
Guzmán empezó a enviar proyecciones de la economía al FMI y creen que son "voluntaristas"
En el mercado creen que las estimaciones de Hacienda no son realistas. Creen que el ministro no está en condiciones de armar un plan económico y se limitará a exponer en el Congreso una serie de powerpoints.

El ministro Martín Guzmán recién empezó esta semana a enviar sus proyecciones de la economía argentina al staff del Fondo Monetario internacional, casi un año después de filtrar que el capítulo técnico del acuerdo ya esta cerrado.

Una fuente del mercado al tanto de parte de ese intercambio, calificó las estimaciones del ministro de Economía de "voluntaristas". Y lo ejemplificó con el ingreso de divisas que Guzmán habría estimado a partir de un incremento de exportaciones de hidrocarburos que detonaría el futuro gasoducto de Vaca Muerta, obra que al día de hoy no cuenta con financiamiento ni ha comenzado el proceso de su licitación. Sin contar que su construcción puede extenderse más allá del final del actual mandato presidencial.

Guzmán reconoció que no hay acuerdo y adelantó que quiere tenerlo listo este año

Otro ejemplo de este "voluntarismo" lo ofrece el principal dato de la economía para el año próximo. Mientras que para Guzmán la economía tiene espacio para crecer 10% este año y 4% el próximo, las proyecciones del FMI rondan el 7,5% y el 2,5%. La brutal brecha de las estimaciones para el 2022 pasan por el límite que le imponen al dinamismo de la economía las trabas a las importaciones por la falta de reservas internacionales en el Banco Central.

En el mercado creen que Martín Guzmán no presenta un plan económico, sencillamente porque no tiene la capacidad ni el equipo para elaborarlo. Los rumores son que presentaría al Congreso una serie de powerpoint con estimaciones de las principales variables y no mucho más.

De hecho, en el mercado consideran que Guzmán no presenta un plan económico -como le exige el FMI y buena parte del empresariado-, sencillamente porque no tiene la capacidad ni el equipo para elaborarlo. De hecho, en el oficialismo se limitan a hablar, indistintamente, de "metas plurianuales" o de "plan plurianual", que técnicamente no es lo mismo.

De allí, que aventuran que lo que terminará sucediendo es que Guzmán se presentará ante el Congreso con una presentación de PowerPoint con metas para los próximos años, pero no un análisis de la interacción entre las metas y las políticas necesarias para su coordinación. 

La titular del FMI, Georgieva Kristalina.

En este sentido, las fuentes consultadas consideran que el ministro repetirá con el FMI su estrategia con los bonistas durante la reestructuración de la deuda privada: conseguir el respaldo del Congreso a un "marco" de metas y negociar desde ahí con el FMI. Lejos de presentar en el Legislativo un plan previamente consensuado con el staff técnico en el formato de una carta de entendimiento, dan por hecho que el ministro está buscando que la oposición avale sus metas para ir al FMI con un mandato inamovible del Congreso.

Para un ex director del FMI, el acuerdo en el mejor de los casos durará cuatro meses

Sin embargo, fuentes al tanto de las discusiones ven poco probable que el organismo que conduce Georgieva Kristalina acepte mansamente con metas que no estén sustentadas en un plan consistente. Aunque no descartan que apremiados, en el organismo vayan a un acuerdo de compromiso que no logre estabilizar la economía y acaso termine sumando aún más descrédito al FMI.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
15
alberdi, porque? te parecio mal los 32 mil palitos verdes que nos hizo ahorrar?
14
Si no fuera por los malabares de Pesce en el Central la economía habría estallado hace rato, el payaso sanatero de Guzmán tiene que renunciar ya.
13
#11, perdon, con buena onda te pregunto... quien es "hoyito"? quien es Ary? quien es gordo betonto? quien es la vieja chiflada? para este último no se si hablás de Carrió, de Bullrich, de la Vicepresidenta... posta, no se te entiende nada. Quiero poder entender porque quizá estás diciendo algo enriquecedor para el debate. Te dejo este listado para que te sea más rápido, Abzo:

Hoyito es:
Ary es:
Gordo betonto es:
vieja chiflada es:
12
Señor #11 me complace de extremo a extremo que tenga la sensibilidad de " reconocerme ".
Nada de lo que UD. Agregó me es desconocido, por lo tanto agradezco, que lo sume.

José, nos podemos correr del bipartidismo esquizoide de este país por un segundo para ver esta escenario? ( léeme bien ) :

Hay un nuevo sujeto político de derecha emergiendo del barro del fracaso argentino, que voto el 14/11 y que es..
- pro mercado
- Anti estado
- ortodoxo desde el punto de vista fiscal

La fuerza política que " recoja estos datos y arme un proyecto hard " será el que se quede con la presidencia en 2023.

atte.©
11
la intelectual habla de bombitas (de olor, tiradas poor tronera), pero se olvida cde la verdadera bomba, la que la vieja desquiciada le dejo al ingeniero marmota
Igual la intelectual acierta. Al gordo betonto lo pusieron de sastre, que le arme la justicia a medida a la vieja chiflada
Hoyito, no entiende que el pais tiene 60% de pobres, 55% de informalidad y 80% de inflacion real, y que los sueldos estan licuados. Hoyito, pedile a Ary que te levante la luqita diaria que te paga por trolear. No te alcanza ni para limpiarte el upite
La realidad es inflacion del 80% de bolsillo, miseria, desocupación y mucho mas
10
La fuente de la noticia: un tipo que andaba por ahi
9
¿Será la opinión del fondo o del periodista que escribió la nota...???
8
Claro maltratado, los del fmi no son pelotudos, por eso le dieron el préstamo más grande de su historia a un gobierno que se caía (el de macri, por si no te enteraste...)... son unos vivos bárbaros...
7
"sarasa"

Blacrock, Cristina dejo una bombita, Macri una bomba, Alberto pretende dejar la de nagasaki.
Y remarco lo de "pretende", es imposible contenerla 2 años mas.

Yosi, claro, claro, crecimos 9% en 2021, y la inflacion fue del 29%...anda a cagar.
6
Alberto no quiere ser el presidente del ajuste.
Su plan es pasar el tiempo mientras personalmente hace de presidente
y " se garantiza "
" el después del 2023 ".

... E institucionalmente Le deja la misma " bomb@ " que le dejo Macri a un candidato en 2023.

Sepan disculpar, la idea era q el presidente le arreglará las causas a su vice; el resto nunca fue importante.

Sepan vivir, durando y como puedan...hasta el 2023.

Atte.
©