Diputados
Massa se anticipa a Vidal y anuncia una nueva ley de alquileres
"La ley fracasó", dijo el presidente de la Cámara durante un acto por el día de la construcción. Legisladores oficialistas e inquilinos la habían respaldado.

Sergio Massa se anticipó a la agenda de María Eugenia Vidal y anunció que promoverá una modificación de la ley de alquileres, sancionada el año pasado después de cuatro años de debate y respaldo de todas las fuerzas políticas. 

"En el Gobierno anterior, el Congreso sancionó, no con mala fe, sino buscando una solución a un problema. una ley que fracasó. Pretendía asegurar a inquilinos y propietarios y terminó disminuyendo la oferta, retrayendo la posibilidad de desarrollar el negocio y generando incertidumbre y dificultades para el inquilino", evaluó Massa.

"Tenemos que discutir una nueva ley que le dé certezas al propietario y garantías al inquilino. Para que el sector pueda desarrollar ese emprender noble a lo largo del país", anunció el presidente de la Cámara de Diputados, durante un acto junto a autoridades de la Cámara de la Construcción en la restaurada Confitería El Molino, frente al Congreso. Alberto Fernández fue el orador final, pero por zoom.

Massa trató de anticipar a Vidal, quien durante la campaña electoral anunció que buscaría derogar la ley. Trató de aminorar las críticas del liberal Javier Milei, que recordó que el último impulsar de la norma fue el diputado del PRO Daniel Lipovetzky.

Ley de alquileres: Cambiemos presenta proyectos para derogarla y el peronismo la defiende 

En realidad, el proyecto tuvo un largo recorrido. Fue aprobado por unanimidad en 2016 en el Senado y estuvo tres años de debates en Diputados. Lipovetzky presidía la comisión de legislación general y era el encargado de moderar a los representantes de los inquilinos y propietarios.

Cuando Alberto ganó las elecciones, antes de asumir pidió aprobar le ley y en Diputados se juntó una mayoría con respaldo de todos los bloques. El Senado la sancionó el año pasado, con la ausencia de Juntos, no porque se oponían sino porque querían demostrar que eran capaces de bloquear los dos tercios. 

Como relató LPO, durante la campaña varios diputados del PRO presentaron proyectos para derogar la ley de alquileres o cambiar algunos artículos, pero no hay un texto que defina un nuevo camino, que es lo que prometió Massa. 

La ley diseña una fórmula de actualización que combina la inflación y la variación salarial y hasta el mes pasado daba 47%. Pero la federación de inquilinos la respaldó en un comunicado que firmaron varios legisladores del Frente de Todos y en el que explicaron que esa variación de precios es menor a la inflación y eso es todo lo que se puede pedir.

Pero la mayor polémica es la retracción de la oferta, porque la mayoría de los propietarios prefirió sacar propiedades del mercado antes de someterse a controles como declarar el contrato en la AFIP, u otros beneficios a los inquilinos como un menú de garantías (caución o recios de salarios), depósito no mayor a un mes y contratos de 3 años. El debate llegará al Congreso en los próximos días. 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
5
Me parece que la relación Locador-Locatario tiene alguna similitud con la relación Empleador-Empleado. las fuerzas entre uno y otro claramente no son parejas. En esa relación una de las partes tiene evidente ventaja. Es ahi donde debe intervenir el estado.
la intervención del estado tiene que ser seria y equilibrada, aunque no me imagino un ley que conforme a todos. he estado en ambos lados del mostrador. y se que cuando fui locatario, era aceptar condiciones o buscar otra cosa. y cuando fui locador, era tratar de perder lo minimo posible. Lo pase muchisimo peor como locatario.
4
soy propietario y locador en TDF, soy admin de inmuebles rurales, y soy locatario de inmueble comercial en CABA. . . en ninguna de las tres situaciones quiero que el estado se meta en los contratos. . . en mi opinion las inmobiliarias cumplen una función útil y sirven a locadores y locatarios. . . y en algunas jurisdicciones tienen importantes responsabilidades. . . un punto fundamental que afecta a todo es la inflación que inutiliza esta ley, pero genera un problema grave de vivienda en general por la imposiblidad de financiarla, entonces interviene el estado para solucionar el problema y construye una vivienda de calidad desastrosa, a costos elevadísimos y cuyo beneficiario no pagará nunca. . . un tema importante legislado por gente con pobre intelecto y peores intereses. . .
3
Sumarle las expensas que se siguen yendo a la reverendisima mierda por que el gobierno sigue habilitando paritarias insanas a los gremios amigos, en este caso, el de encargados, y subirles cada dos meses el sueldo por limpiar la perilla de la puerta hace que cada dos meses las expensas suban, hoy son muy buscados edificios que no tengan encargado por este motivo, al mismo tiempo que muchos dueños tienen que bajar el alquiler para hacer mas atractivo el valor final...un tipo tiene que alquilar un 2 ambientes a 25 lucas y por que las expensas son mas de 10.
2
O sea que el 90% de los que votaron la nueva ley, ahora van a votar derogarla? khe?
Y que clase de psicopata hijo de remil puta puede decir "esta bien que los alquileres suban 50%, es menos que la inflacion", con paritarias cerrandose al 40%!?
Pais totalmente inviable, donde no se puede sostener ni una simple ley de alquileres por mas de 1 año, y con enfemos mentales a la cabeza de asociaciones de consumidores.

Ñancul, en promedio, los aumentos en 2021 estuvieron arriba del 40%, absolutamente ridiculo, al mismo tiempo que esto empuja que suban las propiedades que estan en alquiler, ya que las ajustan por esos valores...al mismo tiempo, el propietario se tiene que bancar contratos de 3 años, hacerse cargo de cosas que antes no se hacia, y abrirle la casa a alguien que el gobierno un dia se puede levantar y decir "no lo podes desalojar", todo esto sin mencionar que tiene que pagar tributo a la afip (!?).
Es una ley que no beneficio a nadie salvo a la inmobiliarias, que siguen cobrando contante y sonante como siempre por no hacer nada, el jubilado que vive de alquilar 1 monoambiente tiene el culo partido, el que estaba buscando para alquilar no encuentra, y el que ya esta alquilando se desayuna que por decreto le aumentan mas que lo que le aumentaron el sueldo, y no es negociable.
1
mi amigo humassa se está atajando, muchos inquilinos ya hicieron la cuenta y el alquiler de medio ambiente se les va a 60.000 mangos+ expensas en enero 2021.