Diputados
Cumbre de Weretilneck y Rovira para ratificar su alianza parlamentaria y buscar más aliados
Su dupla de senadores definirá el quórum. También sus cuatro diputados, a los que buscan sumar al neuquino del MPN.

El senador rionegrino Alberto Weretilneck y el ex gobernador de Misiones Carlos Rovira se reunieron en la provincia del norte para ratificar su alianza parlamentaria, que será la llave para que el oficialismo alcance el quórum en el Senado y clave para que lo consiga en Diputados.

Sabedores de ese poder, la dupla de líderes de los partidos gobernantes de sus provincias sellaron el pacto de unidad y hasta se animan a buscar otros aliados y fortalecerse. 

Rionegrinos y misioneros ratifican su unidad en Diputados y condicionan el quórum

"Buscamos una nueva Argentina gestada desde las provincias, con un país representado e integrado desde un federalismo genuino", señalaron tras la reunión, en la que participaron los diputados de ambas fuerzas. 

Cómo anticipó LPO, el rionegrino Luis Di Giacomo presentó antes de las elecciones una nota oficial para confirmar la continuidad del bloque unidad para el desarrollo, que comparte con los misioneros, con el mendocino José Luis Ramón y el bonaerense Pablo Ansaloni, estos dos últimos con mandato hasta el 10 de diciembre. 

Tras las elecciones quedaron con dos diputados cada provincia (Río Negro ganó uno y Misiones perdió otro) e intentarán sumar a Rolando Figueroa, del Movimiento Popular Neuquino (MPN).  

Y quedan otros monobloques a los que podrían captar como el santacruceño Claudio Vidal, un sindicalista que le robó una banca a Juntos por el Cambio. 

Di Giacomo seguirá intentando acercar al trío de cordobeses pero por ahora se mantienen en el interbloque federal, con lavagnistas y socialistas santafesinos. Ambos interbloques son la única chance del oficialismo para llegar a una mayoría sin tocar la puerta de Juntos y por eso se harán valer. 

En el Senado, el poder de la fusión Río Negro-Misiones es total: Weretilneck y la norteña Magdalena Solari Quintana, dirigida por Rovira, son los votos que necesita Cristina para abrir la sesión. 

La cumbre de Misiones se realizó en la residencia del gobernador Oscar Herrera Ahuad, encargado de apuntar las demandas a su provincia. Participó los diputados misioneros Diego Sartori y Ricardo Wellbach, que abandona su banca, y el que lo sustituye, Carlos Fernández.

Entre los proyectos que buscarán avanzar en conjunto se encuentran varios referidos a la generación de tecnología y a los pasos fronterizos con países vecinos, una obsesión de Rovira que en 2020 logró que el Congreso le apruebe una zona franca, pero Alberto Fernández la vetó. 

"En la Argentina de hoy, los movimientos provinciales están creciendo cada vez más, lo vemos en cada elección, y los grandes partidos nacionales sufren el rechazo de la gente, que está cansada de sus peleas interminables y de que no resuelvan los grandes temas del pueblo, como la pobreza, la seguridad y la inflación", explicaron voceros del encuentro.

"Tenemos muchas coincidencias, Juntos Somos Río Negro y el Frente Renovador de la Concordia somos dos movimientos provinciales hermanados que escapamos de la grieta", agregaron.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
2
Siempre votan con el camporismo hasta en contra de sus propios intereses provinciales............veremos cómo se comportan ahora..........lo parió
1
hasta ahora sarasa federal pero se comportaron como putas federales