Diputados
El bloque peronista resiste las leyes que Alberto acordó con el FMI
El Presidente pretende aprobar antes de fin de año cinco leyes de contenido económico, que según dijo son "centrales" en la negociación con el FMI.

La tensión entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner se trasladó al Congreso, con impacto directo en la negociación con el FMI, que ahora el Gobierno pretende apurar. 

El ruido lo generó la decisión del Poder Ejecutivo de anunciar sobre el filo del fin de año el impulso a un paquete de cinco leyes supuestamente exigidas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), según admitió el presidente Alberto Fernández en una entrevista concedida a Página12: "estos proyectos son centrales de cara a la negociación con el FMI".

Se trata de la Ley de Hidrocarburos; la Ley para el Desarrollo Agroindustrial; la de Compre Argentino; la de Electromovilidad y la de Industria Automotriz, que ni bien fueron anunciadas abrieron una intensa discusión al interior del oficialismo. La falta de consenso ya mandó a un cajón la ley de hidrocarburos, que Alberto y Guzmán presentaron con toda la pompa en un acto en la Casa Rosada.

Ante la falta de consenso, mandan a un cajón la ley de hidrocarburos 

"A nosotros todavía nadie nos informo nada. No tenemos los textos, menos los proyectos, ni siquiera un adelanto o reuniones previstas", afirmó con evidente molestia una fuente del bloque de diputados peronistas que conduce Máximo Kirchner.

La Casa Rosada no coordinó con el bloque que conduce Máximo Kirchner el tratamiento de las cinco leyes que según el propio Alberto Fernández son "centrales" en la negociación con el FMI. Ahora en Diputados sostienen que es "imposible" lograr su sanción antes de fin de año.

La intención de la Casa Rosada es aprobarlas antes de fin de año, eso exige un sprint de discusiones en comisión y consensos en el recinto, que en el bloque oficialista estiman: "Imposible".

Las leyes que pretende aprobar el oficialismo hasta 31 de diciembre, fecha en la que finaliza la extensión del período de sesiones ordinarias, se dividen en tres grupos. En primer lugar aquellas que con dictamen de comisión están prontas a bajar al recinto como la resistida ley de envases, ley de tierras que prohibe los desalojos y la de promoción de la industria del canabis. 

En caso de que estas leyes no tengan tratamiento con la actual conformación de la cámara, los proyectos vuelven a comisión, o sea al punto inicial del tramite parlamentario, en síntesis quedan sin dictamen. Es por eso que son las que con mas fuerza impulsa Máximo Kirchner. El jefe de bloque del oficialismo negocia para este grupo de iniciativas el apoyo de los diputados de izquierda. 

Massa presentó este miércoles en El Molino su ley de alquileres.

Un segundo conjunto de proyectos son lo que empuja Sergio Massa donde el que puede llegar a prosperar es la ley de alquileres que anunció este miércoles. Se agrega a las prioridades del bloque la ley de humedales que viene con un respaldo fuerte de las organizaciones sociales. Máximo Kirchner y Massa suelen trabajar en equipo y las leyes que impulsan suelen estar acordadas entre ambos.

Consenso entre el Gobierno y Cambiemos por una ley de protección a los humedales 

No sucedió lo mismo con las leyes que pretende Alberto que se aprueben en las próximas semanas. Leyes en además regulan sectores complejos y de fuerte impacto económico. Incluso, más allá de las diferencias internas el Frente de Todos tiene un problema objetivo para conseguir los votos que necesitan para su aprobación. 

"Ningún opositor te va a votar las leyes que pide el FMI y nosotros no tenemos la mayoría. Nos costó mucho conseguir el acompañamiento de Myriam Bregman, que suma 4 diputados, si ahora les decimos que antes que humedales tenemos que tratar lo que nos piden desde el Fondo se rompe todo", agregó la fuente consultada. Incluso, en el bloque oficialista saben que muchos legisladores no renuevan su banca y es posible que ante leyes tan polémicas directamente decidan no venir a la Capital, en lo que queda hasta fin de año.

Los diputados oficialistas incluso le reprochan a la Casa Rosada cierto desconocimiento del funcionamiento del Congreso. "Cuando el Poder Ejecutivo Nacional necesita impulsar determinadas leyes fuera del período ordinario convocar a sesiones extraordinarias donde mediante un decreto puede fijar el temario. Sin embargo, Alberto prorrogó las ordinarias y ahora la agenda quedó bajo control del Congreso".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 15
    26/11/21
    20:01
    es cierto macetero. lapauta siempre a favor de tus amos militando y propagando la miseria de tus jefes
    Responder
  • 14
    26/11/21
    19:54
    Cabeza Quemada, vos sos espinoza, vivis en Laferrere, no en Caseros, mono.
    Responder
  • 13
    ganóscioli
    26/11/21
    17:41
    Cleopatra está planificando los saqueos y el caos de fin de año...........los camporistas apuestan a sacarlo a chirola y tomar el poder...........locuras imberbes............lo parió
    Responder
  • 12
    Jose Colella
    26/11/21
    10:10
    El silencio de Cristina es por que esta viendo como se empieza a vender como opositora (sin renunciar) para no quedar pegada a la carniceria que empieza el mes que viene.
    Igual, todo humo, todo el congreso va a levantar la manito para votar el paquete de medidas...incluidos los libertarios votando subas de impuestos.
    Responder
  • 11
    pilex
    26/11/21
    10:07
    Notansumiso, tenes razon!, no queremos ser Valenzuela!!
    Responder
  • 10
    26/11/21
    10:07
    ¿a que llaman "bloque peronista" ? ¿al sangano parasito de maximo? ese sorete no es peronista
    Responder
  • 9
    ganóscioli
    26/11/21
    08:06
    ¿Se puede gobernar con la oposición de tus bloques de diputados y de senadores?..............pónganse de acuerdo camporistas porque se están poniendo al país de sombrero...........lo parió
    Responder
  • 8
    noboludeenasergio
    25/11/21
    23:19
    Somos gente de laburo y queremos pagar nuestras deudas.
    Acá no somos chavistas, no queremos vivir de limosnas del estado.
    La gente ya te dijo en las urnas que no es por ahí, pibe.
    No sigas pateando contra el clavo, porque esto termina mal.
    Responder
  • 7
    pilex
    25/11/21
    21:27
    Rambin, debés ser lindo lindo vos, eh? no te da verguenza calificar asi a una mujer? seguro que de frente no te animás a decirle nada. como todos los guapitos que se esconden atrás de un apodo. "Rambin", no te dio el marulo para poner algo que no fuera diminutivo? mostrando tu incapacidad para hacerte cargo que ya sos un adulto. Y ni siquiera un apodo relacionado con un personaje local. Diminutivo y extranjero. Seguro que te crees que porque fuiste a miami con tus papis, sos mejor que el resto. das penita, rambito.
    Responder
  • 6
    25/11/21
    21:27
    hambrientos ensobrados
    Responder
Más de Política
Trás desguazar el INCAA, Pirovano se tomó la semana libre para irse al exterior de vacaciones

Trás desguazar el INCAA, Pirovano se tomó la semana libre para irse al exterior de vacaciones

LPO
El titular del Instituto de Cine ya despidió a 200 empleados. En medio del ajuste, le sumó tres días a los feriados y partió a la playa.
Según una encuesta, la satisfacción de los argentinos con Milei cayó apenas tres puntos desde que asumió

Según una encuesta, la satisfacción de los argentinos con Milei cayó apenas tres puntos desde que asumió

LPO
Un trabajo de la Universidad de San Andrés sostiene que el 51% aprueba la gestión del Presidente. Seguridad, Política Exterior, Economía y Defensa son sus áreas con mayor aprobación.
Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Por Augusto Taglioni
El listado incluye delegados gremiales, personas con discapacidad y del cupo laboral trans. También habrá 190 jubilaciones y 24 diplomáticos retirados. Fue primicia de LPO.

Adorni dice que no desdoblan el pago a jubilados: "No son dos cuotas, son dos momentos distintos"

LPO
El vocero explicó que son dos liquidaciones distintas por temas administrativos, pero admitió que no saben qué tiempo habrá entre una y otra.
El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

LPO
El ex jefe de gabinete de Cristina irá a la interna contra La Cámpora con el apoyo de "Los Gordos" de la CGT.
El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

LPO
En medio de versiones de renuncia de De los Heros, la Anses explicó que desdoblará los haberes para poder pagar el aumento.