Venezuela
El FMI comenzó un diálogo con Maduro y lo acerca a Biden
Luego de las elecciones regionales, el organismo comenzó un diálogo con el régimen chavista. Fue un anticipo exclusivo de LPO.

 Las elecciones regionales en Venezuela fortalecieron a Nicolás Maduro y expuso las deficiencias del armado opositor. Para el líder venezolano, haber presentado un proceso electoral con más observación internacional, mayor participación (aunque con altísimo abstención en comparación con otros momentos) y la presencia de todos los partidos opositores en competencia fue un triunfo.

Si bien la Unión Europea denunció falta de independencia judicial y discrecionalidad en el manejo de los fondos públicos, reconocen mejores condiciones electorales y destacan al Consejo Nacional Electoral como "el más equilibrado de los últimos 20 años".

Esto es suficiente para que el régimen chavista avance en una mejora de su imagen internacional y le permite construir una relación de normalidad con la comunidad internacional. 

Las internas de la oposición regalan a Maduro un triunfo en las elecciones regionales de Venezuela

En ese marco, tal como lo anticipó en exclusiva LPO en septiembre, el gobierno busca alcanzar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional cuyo encuentro fue confirmado por el propio organismo. En un escueto comunicado, el FMI informó el comienzo de reuniones informales con el chavismo.

"Las reuniones informales en relación a los miembros cuyas consultas bajo el artículo IV se retrasaron más de 18 meses se celebran de manera rutinaria aproximadamente cada 12 meses para informar al Directorio Ejecutivo y están basadas en información pública disponible. La consulta del Artículo IV con Venezuela se encuentra demorada 189 meses", añadió.

Kristalina Georgieva, directora del FMI.

Fuentes interesadas en este acercamiento que operan en Wall Street "es un paso razonable y necesario. Creo que es muy posible llegar a un acuerdo pero la negociación será dura". 

Luego de las elecciones, Maduro considera imprescindible la re-estructuración de la deuda soberana y el acceso a los Derechos Especiales de Giro para acceder a liquidez y normalizar la relación con Estados Unidos.   

Fuentes interesadas en este acercamiento que operan en Wall Street "es un paso razonable y necesario. Creo que es muy posible llegar a un acuerdo pero la negociación será dura".

La Casa Blanca tiene un dilema. Por un lado, la presión de los acreedores que quieren cobrar y quieren terminar con este proceso de hostilidades y por el otro, la importancia que el tema Venezuela ha adquirido en la política interna de Estados Unidos, en las puertas de unas elecciones legislativas que serán claves para la gobernabilidad de Biden y la suerte de los Demócratas para las presidenciales de 2024.

El comunicado del Departamento de Estado expresó ese fino equilibrio calificando de "defectuosas" a elecciones que antes consideraba ilegítimas e ilegales y cuando habla de "casi anula la participación electoral de la oposición". 

Maduro le pidió a Alberto que "reconstruya los niveles de confianza"

"Felicitamos a los partidos políticos y candidatos, así como a los votantes que decidieron participar en este proceso a pesar de sus fallas para preservar y luchar por un espacio democrático tan necesario", continúa. "Fueron elecciones desfectuosas pero no inválidas. Son palabras que pasan desapercibidas pero dicen mucho", comentó la fuente a LPO. 

En este misma línea, el periodista Steven Bodzin del sitio especializado en deuda externa  REDD Intelligence publicó el 15 de noviembre: "Venezuela Maduro contrata asesores financieros con la esperanza de reestructurar en 2022". 

Joe Biden, presidente de Estados Unidos.

"Los inversionistas estratégicos también están analizando la posibilidad de comprar activos expropiados del estado o recuperar empresas que estaban incautado hace más de una década por el gobierno del ex presidente Hugo Chávez. Cualquier reestructuración u otra normalización financiera depende de una flexibilización grave de las sanciones estadounidenses", añade.  

La dolarización de facto implementada por Maduro entusiasma a los inversores extranjeros y está siendo la salida al problema de desabastecimiento de alimentos y la suba de precios, con un claro encarecimiento del costo de vida de los venezolanos que aún viven con el megadevaluado bolívar.   

Fueron elecciones desfectuosas pero no inválidas. Son palabras que pasan desapercibidas pero dicen mucho

Otro gesto que indica que el futuro de la relación con Washington podría prosperar es la decisión del Departamento de Estado de prorrogar hasta junio del 2022  la autorización para que la petrolera estadounidense Chevron y las empresas de servicios petroleros Halliburton, Schlumberger Limited, Baker Hughes Holdings LLC y Weatherford International Public Limited Company permanezcan en Venezuela, en función de mantener sus operaciones. 

Una fuente cercana a Miraflores dijo a LPO que "lo que le interesa tanto al gobierno de Estados Unidos como a los acreedores es tener un interlocutor válido para negociar. Queda claro que el que conduce es Maduro y el ha sido astuto para poner a todos los voceros donde realmente quiere". "La retórica seguirá siendo tensa, pero el camino es el del pragamatismo", revela.

En la última sesión de la Asamblea Nacional, se aprobó sin modificaciones el proyecto de Ley Especial de Endeudamiento Anual para el Ejercicio Económico Financiero 2022, un indicio de como quiere encarar la economía el chavismo. "No se habla directamente del FMI porque sería explosivo políticamente pero induce la necesidad de la reestructuración de la deuda sin describir necesariamente como", detalló la fuente.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    noboludeenasergio
    01/12/21
    20:23
    Adivine el nombre del país.
    Pistas : la mayoría de la población cagada de hambre y cagada a tiros por los delincuentes. Jubilaciones de mierda. Moneda local que son papeles de colores, inflación descontrolada.
    Los políticos y sus amigos son los únicos que tienen dólares. Hay capitalismo, pero sólo de amigos.
    Unicos empleos en blanco : empleado público, policía o militar.
    Los que pueden, se rajan de ese infierno a cualquier otro lugar donde los dejen entrar.
    Opción a : Cuba continental (ex Venezuela).
    Opción b : Peronia (ex Argentina).
    Opción c : ambos.
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    01/12/21
    19:37
    Lo vengo diciendo hace años; Maduro va a terminar siendo el que ria ultimo, viendo a todos los lideres de la region caer, mientras el se caga de risa.
    Encima ahora le cayo del cielo un jimmy carter senil que se la va a hacer aun mas facil.
    Responder
Más de Internacionales
Elecciones en Uruguay: Proyectan un escenario de empate técnico, con leve ventaja para la oposición

Elecciones en Uruguay: Proyectan un escenario de empate técnico, con leve ventaja para la oposición

Por Augusto Taglioni
A siete meses de las presidenciales, el Frente Amplio ganaría las generales pero con un balotaje con mínima diferencia. Yamandú Orsi es el candidato mejor posicionado.
La canciller de AMLO quiere imitar a Petro y echar a los diplomáticos de Milei, pero el presidente la frena

La canciller de AMLO quiere imitar a Petro y echar a los diplomáticos de Milei, pero el presidente la frena

LPO
Escala la tensión por el cruce entre ambos mandatarios. El cálculo subterráneo para ir por la Secretaría General de la ONU.
Milei contra AMLO: "Que un ignorante hable mal de mi, me enaltece"

Milei contra AMLO: "Que un ignorante hable mal de mi, me enaltece"

LPO
Milei también le dedicó duras críticas al presidente de México. Claudia Sheinbaum pidió respeto.
Crisis diplomática: Petro retira el embajador porque Milei lo llamó "asesino terrorista"

Crisis diplomática: Petro retira el embajador porque Milei lo llamó "asesino terrorista"

Por Augusto Taglioni
El gobierno colombiano también expulsó a diplomáticos argentinos de su país. Ya se habían cruzado en enero.
Milei le dio asilo a los opositores perseguidos por Maduro y extrema la tensión con Venezuela

Milei le dio asilo a los opositores perseguidos por Maduro y extrema la tensión con Venezuela

Por Augusto Taglioni
La Oficina del Presidente confirmó que "puso a salvaguarda" a los opositores al régimen venezolano en la la Residencia Oficial de la Embajada argentina en Caracas. Maduro cortó la luz.
Lula y Petro le sueltan la mano a Maduro y lo acusan de no cumplir los acuerdos con la oposición

Lula y Petro le sueltan la mano a Maduro y lo acusan de no cumplir los acuerdos con la oposición

Por Augusto Taglioni
Brasil y Colombia rechazan las proscripciones del régimen venezolano a los opositores. "No se deja ayudar", lamentó una fuente cercana a LPO.