12° Simposio de IAEF
Para Daniel Marx, el Central pasará a tener una meta de reservas que determine el dólar
Para el ex secretario de Finanzas, Guzmán antes de acordar metas con el FMI va a tener que tomar medidas que muestren el nuevo rumbo económico.

 Para el ex secretario de Finanzas Daniel Marx, Argentina va a terminar alcanzando un acuerdo con el Fondo y, de preferencia lo hará con un "programa de Argentina para Argentina", pero el mercado no va a transitar la espera libre de turbulencias. Así lo expresó este jueves en su paso por el 12° Simposio del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF).

En su opinión "nos esperan semanas interesantes" en las que los movimientos de algunas de las variables económicas "hagan que la política tenga que responder" frente a los desequilibrios que se fueron acumulando, explicó en relación a la caída de las reservas del Banco Central.

En este sentido, consideró que no todas las respuestas de la política van a ser aciertos de entrada, pero que la política va a tener que empezar a dar respuestas concretas "tratando de conciliar las urgencias con cuestiones de mediano y largo plazo".

Consultado por el público respecto de cuál va a ser la estrategia del Banco Central en el frente cambiario, si crawling peg más acelerado o una devaluación de una vez, el economista consideró que el mercado está muy segmentado y seguirá con alta segmentación, es decir que a diferencia de la amplia mayoría de sus colegas, para él, el Banco Central no va rumbo a una unificación entre el dólar paralelo y el oficial.

Análisis: entre la devaluación de Kicillof y el Rodrigazo, el riesgo de intentar una salida devaluatoria

Al respecto consideró que lo que va a a verse en el corto plazo es "una carrera entre regulaciones restrictivas (de parte de las autoridades) y arbitrajes" del mercado para saltear esas restricciones. "El Gobierno va a seguir intentando sostener" el esquema "en una primera etapa con crawling peg", dijo al tiempo que no descartó que termine cediendo de alguna forma porque los tiempos le juegan en contra. 

En este sentido, consideró que "va a haber una meta de nivel de reservas y va a ser lo que defina los mecanismos" que terminen determinando el precio del dólar que "le corresponde a cada uno" de sus segmentos.

Particularmente respecto del acuerdo con el Fondo Monetario consideró que sí se va a alcanzar porque "Es lo más conveniente para Argentina y para el FMI, pero no puede ser cualquier cosa". Y advirtió que todavía los burócratas del organismo están protegiéndose, mientras que a los funcionarios nacionales les hace falta tomar decisiones previas al acuerdo. 

Guzmán empezó a enviar proyecciones de la economía al FMI y creen que son "voluntaristas"

En especial consideró que deben preguntarse: "Si no existiera el FMI; ¿qué hago para arreglar esta economía?" y actuar en consecuencia. Así, para Daniel Marx, todavía falta que antes de firmar con el Fondo un entendimiento con metas, Guzmán tome "acciones previas, demostrar que está caminando en el sentido de estas metas" y así darles cierta credibilidad.

"Esperemos que se llegue a tiempo, lo veo cada vez más rebuscado", concluyó.

 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    pilex
    25/11/21
    22:03
    LPO, por que no aclarás de quien fue secretario de finanzas? no suma, no?
    Responder
Más de Economía
Burford exigió quedarse con el total de las acciones del Estado en YPF

Burford exigió quedarse con el total de las acciones del Estado en YPF

Por Luciana Glezer
Es en el marco de la causa por la expropiación de la empresa. YPF no es la demandada pero como Argentina no presentó garantías, el Fondo pidió ejecutarlas. La causa se encuenta en instancia de apelación.
Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "El que fuga es un héroe"

Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "El que fuga es un héroe"

Por Luciana Glezer
Fue en el cierre del Foro del Llao Llao. "Si compran dólares en negro, mejor", les dijo a los empresarios. Los grandes le pidieron devaluar y los tecnológicos que levante el cepo.
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.