Vaca Muerta
Sin financiamiento internacional, Alberto gira del Tesoro los fondos para empezar el gasoducto de Vaca Muerta
Con la firma de un ampliación presupuestaria, destinó 400 millones de dólares al estratégico gasoducto, que no logró financiación internacional.

Alberto Fernández decidió que el Tesoro aporte los 400 millones de dólares adicionales que se necesitaban para completar el financiamiento de la primera etapa de la construcción del gasoducto de Vaca Muerta y sus obras complementarias. 

El Presidente tomó la decisión luego de reunirse con el secretario de Energía, Darío Martinez y con Gustavo Beliz, que tiene a su cargo los créditos internacionales. Lo que indica que finalmente el Gobierno se convenció que el financiamiento externo para la obra está imposible en esta etapa.

Se trata de una obra estratégica que permitirá aumentar las exportaciones de hidrocarburos de Vaca Muerta, que está en un momento dorado de producción pero enfrenta el cuello de botella de la falta de infraestructura para sacar la producción de los campos. La obra es tan importante que se metió en las negociaciones con el FMI, ya que Guzmán la esgrime como una palanca para aumentar el ingreso de divisas al país.

Paolo Rocca propone desistir de un juicio millonario contra el Estado a cambio que le den el gasoducto de Vaca Muerta

Luego del encuentro con el Presidente, Martinez destacó que "la conclusión de las obras de esta primera etapa permitirá un incremento en la capacidad de transporte de 24 millones de metros cúbicos diarios, con un ahorro de divisas de 1.465 millones de dólares anuales y un ahorro fiscal de 1.060 millones".

 Es que con el primer tramo de este nuevo gasoducto construido se consigue sustituir importaciones de GNL, Gas Oil, y de tal manera compensar la caída de la producción boliviana. Así mismo, estas obras potenciaran la capacidad exportadora de gas a nuestros países vecinos.

La conclusión de esta primera etapa permitirá un incremento en la capacidad de transporte de 24 millones de metros cúbicos diarios, con un ahorro de divisas de 1.465 millones de dólares anuales y un ahorro fiscal de 1.060 millones.

Con la firma de este decreto de necesidad y urgencia, que reestructura de manera general el Presupuesto 2021, el Presidente asignará 40.000.000.000 pesos adicionales, con lo cual se completa el esquema de financiamiento de la primera etapa cuyo costo preliminar asciende a 1.566 millones de dólares.

Martínez reveló que "el Presidente nos instruyó a que iniciemos de inmediato las obras de la primera etapa del gasoducto, y para eso decidió completar con aportes del Tesoro, los fondos necesarios para asegurar la financiación."

Sin financiamiento internacional, Alberto gira del Tesoro los fondos para empezar el gasoducto de Vaca Muerta

La construcción del gasoducto Néstor Kirchner implica una importante ampliación de la capacidad de transporte del sistema de Gasoductos de la Argentina.

Gracias a Vaca Muerta, el país vive un crecimiento de producción de hidrocarburos de tal magnitud que colapsó la capacidad de liberación de lo producido. En la reunión de este jueves se acordó que la Secretaría de Energía junto a IEASA pongan en marcha de inmediato el primer tramo del proyecto que está diseñado en dos etapas. 

"La primera etapa cuya financiación el Presidente completara en el DNU de reestructuración del Presupuesto 2021, incluyen las obras de construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner etapa I entre Tratayen y Saliquelo, construcción del Gasoducto entre Mercedes y Cardales, ampliación Gasoducto NEUBA II en Ordoqui, construcción tramos finales AMBA Sur y Norte, reversión del Gasoducto Norte etapas I y II, mas la ampliación del Gasoducto Centro Oeste", explicó Martínez.

Es necesario avanzar con la segunda etapa del gasoducto porque su concreción total implica aumentar la capacidad de transporte en 44 millones de metros cúbicos por día, con los cual se logra abastecer integralmente la demanda interna con gas nacional y potenciar la capacidad exportadora.


"Es necesario avanzar en el esquema de la segunda etapa del proyecto porque implica aumentar la capacidad de transporte en 44 millones de metros cúbicos por día, con los que se lograría abastecer integralmente la demanda interna con gas nacional y potenciar la capacidad exportadora, generando ahorros totales por 2.690 millones de dólares anuales en materia de divisas y 1.946 millones en materia de costo fiscal", agregó el secretario de Energía. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    pilex
    26/11/21
    10:09
    Excelente! Es poner el foco en quienes mas lo necesitan. Estratégicamente para el mercado internacional me parece muy buena decisión
    Responder
  • 2
    Jose Colella
    26/11/21
    09:22
    Alberto sabe que el mismo refinancio pagos por 19.000 millones de dolares de deuda para el año que viene?

    Y por cierto, gordo cara de pija, basaste toda tu campaña en "el asfalto no se come", el petroleo si?
    Responder
  • 1
    noboludeenasergio
    25/11/21
    23:15
    El petróleo no se come, pelotudo.
    Estamos cagados de hambre y sin laburo y gastás millones en un caño para llevar petróleo.
    El pueblo te puso y el pueblo te va a sacar.
    Responder
Más de Energía

Barrick dejó de pagar retenciones porque venció el decreto regulatorio

Por Luciana Glezer
El tope para el pago de retenciones se fija por decreto. El de Alberto venció el 31 de diciembre.
Posse da otro paso sobre la política nuclear y se queda con la CNEA

Posse da otro paso sobre la política nuclear y se queda con la CNEA

Por Luciana Glezer
El jefe de Gabinete puenteó al secretario de Energía y nombró a la conducción de la Comisión Nacional de Energía Atómica.
Posse pone a un hombre de Eurnekian a manejar las centrales nucleares

Posse pone a un hombre de Eurnekian a manejar las centrales nucleares

Por Luciana Glezer
Un ex Corporación América se queda con la presidencia de Nucleoeléctrica, que administra las plantas Atucha y Embalse. De vice queda un ex funcionario de Macri promovido por Patricia.
Michel propone crear una Cammesa de Entre Ríos le compre directo a Salto Grande

Michel propone crear una Cammesa de Entre Ríos le compre directo a Salto Grande

Por Luciana Glezer
Es para comprar sin intermediarios la energía que genera Salto Grande. Buscan ahorrar USD 120 millones anuales.
El FMI le complica a Caputo su plan de pagar con un bono la deuda por la energía

El FMI le complica a Caputo su plan de pagar con un bono la deuda por la energía

Por Luciana Glezer
El ministro quiere emitir un bono del Tesoro para cancelar la deuda de USD 2200 millones que acumuló como ministro. La advertencia del FMI.
Milei cede a la presión de la generala Richardson y frena la construcción del reactor argentino Carem

Milei cede a la presión de la generala Richardson y frena la construcción del reactor argentino Carem

Por Luciana Glezer
Los gerentes de la CNEA advirtieron que los fondos alcanzan hasta junio. Milei se comprometió además con EEUU a frenar la cuarta central nuclear que contaba con financiamiento chino.