Juntos por el Cambio
Macri desafió a Larreta: "Muchos curas quieren ser Papa, pero van a tener que competir"
Cruzaron mensajes en un encuentro de la Fundación Pensar en Córdoba. Larreta pidió "amplitud" y Macri reivindicó a Milei y cuestionó a la "casta".

La cumbre de la Fundación Pensar en Córdoba derivó en el primer cruce nítido entre Macri y Larreta, que ya compiten casi abiertamente por la candidatura presidencial de Juntos para el 2023. 

El más directo fue Macri que afirmó burlón que "muchos curas quieren ser Papa, pero van a tener que competir" y volvió a reivindicar a Javier Milei, que suele decir barbaridades de Larreta. "Ahora se volvió a usar una palabra que yo usaba hace 18 años: ‘casta'. El PRO ya tiene unos años y lo que genera ‘la casta' es algo contagioso", afirmó.

Macri y Larreta hablaron por teleconferencia y la anunciada presencia de Patricia Bullrich quedó reducida a un breve saludo grabado. Como anticipó LPO, la movida supuestamente "académica" detonó codazos por el protagonismo del encuentro, acaso anticipando lo intenso que será el recorrido en la coalición opositora, hasta que se definan las candidaturas del 2023.

Larreta vuelve a Córdoba para mostrarse con Santos y activa la tensión con Juez

El encuentro del think thank del PRO se previó en Córdoba antes de las primarias, cuando esperaban un resultado favorable para el hombre de Macri en la provincia, Gustavo Santos. Sin embargo, la derrota en las PASO de su lista y la de Negri, obligó a posponer la fecha para después de las generales, pero no le quitó fuego a la interna. El senador electo Luis Juez y el radicalismo que responde a Rodrigo de Loredo se movieron para desactivar el arribo de Larreta a una foto con Santos en modo presencial y lograron reducirlo a un zoom.

Sin embargo, los mensajes cruzados entre los dos de los líderes del PRO no defraudó a los que esperaban un encuentro caliente. "Todos fueron mensajes fuertes. Tanto el de Larreta que habló de ampliar el espacio, como el de Mauricio marcando la cancha", señaló uno de los presentes a LPO.

Muchos curas quieren ser Papa, pero van a tener que competir. Es enorme la diferencia entre gobernar CABA y la complejidad del Estado nacional.

Macri no se intimidó porque el encuentro lo organizó el larretista Franco Moccia y anticipó que las candidaturas se comenzarán a definir "en la segunda mitad del año próximo". Uno de los asistentes confió a LPO que Macri dejó bastante claro que "él está en carrera por ahora". LPO ya había anticipado antes de las elecciones que Macri quiere ser candidato.

En las dos teleconferencias también quedaron claras las diferencias entre Macri y Larreta sobre como ganar en el 2023 y sobre todo, como gobernar. Para Rodríguez Larreta hay que ampliar la coalición .-esto es sumar más peronismo- y para Macri es "recuperando los cuadros que gobernaron" entre 2015 y 2019.

Macri incluso arriesgó que si vuelven al poder "no hay más lugar para el gradualismo" y acaso en otro mensaje a su rival agregó: "Es enorme la diferencia entre gobernar la ciudad de Buenos Aires, Rosario o Santa Fe con la complejidad del Estado nacional".

Y a la hora de trazar un diagnóstico sobre lo que le espera al próximo presdiente, Macri dijo que cuando Juntos "recupere el Gobierno" , no habrá créditos internacionales disponibles, por lo que la hoja de ruta deberá centrarse en "reformas estructurales e inversión directa". 

Macri desafió a Larreta: "Muchos curas quieren ser Papa, pero van a tener que competir"

Larreta fiel a su estilo, no se movió de su idea de ampliar el espacio. "Tenemos que profundizar este camino y seguir creciendo sobre la base de la amplitud y la pluralidad, para ser una coalición cada vez más sólida. Necesitamos una verdadera coalición de gobierno que esté unida, fortalecida, que haya trabajado en conjunto los planes de gobierno", afirmó.

El mensaje de Larreta en la tierra que gobierna el peronista Juan Schiaretti no parece casual. El gobernador es evaluado en el larretismo como un posible candidato a vicepresidente, pero la decisión de Schiaretti de hacer de la confrontación con los "porteños" el eje de su discurso nacional, enfrió esa opción.

Tenemos que profundizar este camino y seguir creciendo sobre la base de la amplitud y la pluralidad, para ser una coalición cada vez más sólida.

Macri muy enfocado en proyectar el 2023, agregó: "Tengo una mirada pesimista de cuál va a ser la reacción del mundo tras nuestro triunfo, pese al éxito electoral y a la fortaleza política, no nos van a dar el crédito que nos dieron en 2015, primero deberemos hacer las reformas de fondo".

Larreta fue más ambiguo: "Es necesario tener un plan y muchos planes nacionales que estén coordinados a su vez con planes para cada provincia".

Y detalló: "Planes nacionales que ordenen la macroeconomía y que devuelvan a nuestro país a la senda de la educación, el trabajo y el progreso, Y también planes provinciales, regionales y municipales pensados por los referentes de cada lugar, con una mirada integral, que sean concretos y realizables y, sobre todo, que puedan ser comunicados y explicados a la sociedad de una manera simple y transparente".

Quizá la última diferencia que notaron quienes asistieron a las conferencias fue el modo en que debe resolverse la interna nacional: Rodríguez Larreta apeló a la unidad, mientras que Macri pidió "reglas claras y transparentes para la competencia". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 21
    pilex
    27/11/21
    15:47
    karlomarx, primero comparas a la UCR con el Peronismo como si todo el peronismo en el poder hubiera sido homogeneo. Vos te debés confundir con el menemismo. Te cuento que Nestor nos desendeudó. Y Macri, de la mano de los radicales (de la mano como si fuera un niño perdido en la playa) nos volvio a endeudar. Asi que eso de que son lo mismo, no sería el caso. Melconian, Prat Gay, Sturze, Tetaz, que serían? economistas marxistas? porque yo creia que eran liberales.
    Responder
  • 20
    freddy85
    27/11/21
    10:14
    Lo más gracioso de todo esto es que el fracasado fugador serial pudo decir una oración sin equivocarse. En algo mejoró el s0tere nausaubundo ese.
    Responder
  • 19
    freddy85
    27/11/21
    10:12
    José Collella, no podés hacer análisis de nada sin tener dátos económicos, mucho menos defendiendo a un gobierno timbero y fugador. De cerebro tenés una planta. Potus.
    Responder
  • 18
    karlomarx
    26/11/21
    23:29
    por ahi larreta desde el pragmatismo tiene razon. los argentinos se cansan del peronismo y votan a la ucr, que basicamente tiene el mismo programa que viene fracasando hace decadas multiplicando la pobreza, solo que con buenos modales y un acting mas democratico. Los dos te llevan al fracaso. Culturalmente hay un amor idilico por un estado fallido que no resuelve los problemas y se pierde en declaraciones de buenas intenciones. La mayoria de la gente no asume ser adulto y dirigir su propio proyecto de vida enfrentando riesgos. Entonces el discursito progre socialdemocrata rinde a la hora de los votos. Macri es una pata del mismo sistema, el empresaurio que solo sabe hacer negocios con el estado y la obra publica. Ahora se volvio liberal porque esta de vuelta y busca posicionarse. En el mientras tanto gozan de poder y privilegios y viven una realidad paralela de comfort. El pro evoluciono de una version criolla del partido popular español a un frente de socialdemocratas tibios mencheviques que siempre te entregan a los bolcheviques que no dudan en hacer lo que sea para tomar el poder y perpetuarse. Este pais necesita prenderse fuego una vez mas para que la gente reaccione y deje la adiccion al sometimiento de los burocratas estatales.
    Responder
  • 17
    Pepe Canteros
    26/11/21
    20:29
    Jose Colella, explicanos a todos porque no sabemos tanto como vos.
    Que deuda tomó el gobierno de Alberto Fenandez que segun vos es más grande que el endeudamiento del festival macrista.?
    Te leo
    Responder
  • 16
    pilex
    26/11/21
    18:52
    Tiene los archivos bien etiquetados, tiene la guita (que nos choreo), tiene los jueces, y por su campo pasa el leteo, en donde nos gusta refrescarnos a los argentinos.
    Responder
  • 15
    eloneo
    26/11/21
    18:29
    Dios mío! este sí que es un pollo al spiedo! quemado hasta el cul0 y sigue dando vueltas! En vez de mostrar unidad y pujar por ella, ya no sabe cómo ampliar la grieta dentro de su mismo partido. En su gobierno siguió los consejos del inoperante Durán Barba y el inepto de de Peña que le sugirieron profundizar la grieta generada por K cuando se habían llenado la boca en campaña de que iban a cerrarla. Ahora, el muy inoperante (tal como le definió su viejo) sigue rompiendo las pel0tas ampliándola más y más y más.

    Juntos por el cargo, con sus luchas intestinas, se está acercando a los peronchos. Después le van a echar la culpa a quién de por qué no los votaron? Déjense de j0der y piensen en la república. Y vos Makri ya que sos tan "papa", largá la sotana y jubilate tal como hizo el papa Benedicto XVI .
    Responder
  • 14
    observador
    26/11/21
    18:21
    Roquita....que boquita...ehhh.
    Responder
  • 13
    ganóscioli
    26/11/21
    17:54
    Tan malo es el gobierno de los Fernández que Macri se siente con chances, es más cualquiera se le anima............y todavía restan dos años de estos inútiles.............igualmente Horacio le pasa el trapo..........hace catorce años que gobierna la ciudad y es el mejor gobierno del país por lejos............lo parió
    Responder
  • 12
    blacrock
    26/11/21
    15:34
    Tranquilo que todos las personas vamos a ir a votar en la primarias abiertas simultáneas y obligatorias... Y aunque estemos afiliados a otro partido vamos a votar por una verdadero liberal ( ortodoxo o peronista liberal )

    Y vamos a armar una gran campaña para que todas las personas incluso las que votan por primera vez, sepa lo mal gobernante lo irresponsable y lo vago de m.... Que fuiste.

    Y te vamos a dar vueltas la elección.
    Se lo hicimos a Cfk.
    Vos seguís en la fila.
    Creeme
    Responder
Más de Política
El incómodo momento de Macri en el discurso de Milei en la Fundación Libertad

El incómodo momento de Macri en el discurso de Milei en la Fundación Libertad

LPO
El presidente le tiró una ácida crítica a su gestión económica. Al final, Macri se quedó sólo mientras los empresarios se abalanzaron sobre Milei.
Melconian se fue ofendido de una cena porque Milei se burló de su metáfora de los fideos con tuco

Melconian se fue ofendido de una cena porque Milei se burló de su metáfora de los fideos con tuco

LPO
En un evento de la Fundación Libertad, el presidente se burló de la explicación de la dolarización del ex Banco Nación, que lo escuchaba a pocos metros. Además volvió a minimizar la ley ómnibus.
Difunden un video de Kicillof para desmentir que lo hayan bajado del palco de la marcha

Difunden un video de Kicillof para desmentir que lo hayan bajado del palco de la marcha

LPO (La Plata)
A partir de imágenes tomadas a distancia, se especuló que al gobernador le impidieron subir. Pero un video de proximidad reveló que fue Kicillof quien no quiso estar en el escenario.
La versión del viaje de dos diputados a Taiwán pone en crisis la gira a China de Mondino y Bausili por el swap

La versión del viaje de dos diputados a Taiwán pone en crisis la gira a China de Mondino y Bausili por el swap

Por Augusto Taglioni
El embajador chino habría llamado furioso exigiendo la vuelta de los legisladores. El gobierno necesita una prórroga urgente para el vencimiento del swap.
Furioso por la marcha universitaria, Milei analiza sacarle Trabajo a Pettovello

Furioso por la marcha universitaria, Milei analiza sacarle Trabajo a Pettovello

LPO
La jugada de ascender a ministerio a Trabajo tendría el guiño de Paolo Rocca, que ubicó a Julio Cordero en la secretaría laboral de Capital Humano.
Pettovello se fue a pasear a La Angostura en las horas previas a la marcha

Pettovello se fue a pasear a La Angostura en las horas previas a la marcha

LPO
Improvisó una visita a Vaca Muerta para disfrazar su paseo por la exclusiva villa patagónica, junto a dos guardaespaldas.