Reclaman un bono de $ 60.000 para peones rurales y hay alerta en la Mesa de Enlace
La negociación se lleva a cabo en el Ministerio de Trabajo. Los trabajadores del campo tuvieron este año un aumento del 48%. Chemes fue reelecto en CRA y Príncipe renunció en Federación Agraria.

El gremio de los peones rurales (UATRE) reclamó este jueves el pago de un bono de fin de año equivalente a unos 60.000 pesos. El pedido de dicho sindicato se formalizó en el marco de una "gratificación extraordinaria" para los trabajadores del campo en todo el país.

"La actividad fue declarada esencial durante toda la pandemia por el Gobierno. Nuestros trabajadores cumplieron tareas a lo largo de la cuarentena para que pueda llegar la comida a la mesa de los argentinos", dijo José Voytenco, titular de la UATRE y del Renatre.

"Creemos que el bono de fin de año sería un justo reconocimiento por el esfuerzo que hemos puesto para que a la actividad le vaya muy bien", indicó Voytenco. "En estos años han habido cosechas récords y una enorme generación de riquezas que posibilitaron los trabajadores", agregó.

En rigor, según pudo averiguar LPO con diversas fuentes, las negociaciones por el pago del bono se vienen llevando a cabo en el ámbito del Ministerio de Trabajo. Las entidades rurales, nucleadas en la Mesa de Enlace, por ahora rechazan de plano el planteo de UATRE.

El año pasado los peones rurales lograron un bono de 10.000 pesos luego de arduas negociaciones con las patronales. Cabe destacar que la UATRE representa a alrededor de 560.000 afiliados con presencia en más de 1.000 centros de atención al peón rural distribuidos en todo el país.

En julio pasado la UATRE acordó un aumento del 48,6% en el ámbito de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA). El acuerdo determinó que el sueldo básico del peón rural pasó a ser en julio pasado de 51.660 pesos, al tiempo que en octubre subió a 59.450 pesos.

A partir de enero de 2022, en tanto, rige una cláusula de revisión del último acuerdo salarial que, en caso de activarse, debería compensar los puntos perdidos por la inflación general medida por el INDEC (que en los últimos 12 meses superó el 50%).

Los sueldos de los peones rurales están siempre en las posiciones más bajas entre las diferentes escalas salariales vigentes. La inflación en los últimos años se ubicó por encima de las paritarias selladas, aunque, en este caso, se contempla el beneficio de la vivienda para el trabajador.

Jorge Chemes

En este contexto, en las entidades rurales, al menos por ahora, pareciera que la atención está puesta en otras prioridades. En Confederaciones Rurales (CRA) acaba de ser reelecto el actual presidente, Jorge Chemes, por un periodo de dos años más.

En Federación Agraria (FAA), por su parte, el ex presidente entre 2014 y 2018, Omar Príncipe, renunció al directorio de la entidad federada por la decisión de la actual conducción de postergar hasta septiembre de 2022 el Congreso donde se renuevan autoridades.

En la Sociedad Rural (SRA), Nicolás Pino, sigue con su política de federalizar la entidad y mantener contacto directo con los productores a través de giras por todo el interior del país. Este jueves se organizó una jornada denominada "Protagonistas" donde fueron invitados el resto de los dirigentes.

Por último, la semana pasada retornó a la presidencia de Coninagro el dirigente, Carlos Iannizzotto. El productor viñatero estuvo de licencia por su candidatura a diputado nacional en la provincia de Mendoza donde no resultó electo. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    elfu1973
    26/11/21
    19:33
    y... los chacareros empezaran a echar gente
    Responder
  • 1
    pilex
    26/11/21
    15:52
    dale che, apenas una cubierta de la hilux
    Responder
Más de Campo
CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

LPO
En todo el país, ya son más de 80 los centros para recuperar vacíos de fitosanitarios en distintos puntos de la Argentina.
El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
El 24 de abril, la Mesa de Enlace pedirá en La Plata cambios en la ley fiscal. Reunión con bloques y petitorio al gobernador sin descartar diálogo. También surgen reclamos a Caputo.
Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
Habían anunciado una movilización masiva. De Angeli no quiso subir al escenario y discutió con Arietto.
Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

LPO
Los afectados fueron notificados con la policía en el patíbulo. El director de Agroecología se fue acusando vaciamiento. El PRO interviene Agricultura Familiar con la nieta de un exministro de Videla.
El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

LPO
La baja de precios internacionales golpeó a cerealeras que habían pagado con antelación retenciones por 3 millones de toneladas de subproductos de soja y maíz. Bronca con Milei.
La exportación de carne crece un 25% y el desplome del consumo interno pone en jaque a carnicerías

La exportación de carne crece un 25% y el desplome del consumo interno pone en jaque a carnicerías

LPO
El Gobierno celebra que los últimos embarques muestran cifras récord. En contrapartida, el consumo local cae a niveles inéditos. El factor de los cortes populares. El rol del IPCVA.