Chile
Franco Parisi toma distancia de Kast y se vuelve clave para la segunda vuelta en Chile
Ingeniero y economista, Franco Parisi salió tercero con casi un millón de votos haciendo campaña en las redes desde Estados Unidos.

La primera vuelta chilena dejó un inesperado protagonista que se convirtió en determinante para los candidatos que competirán en el balotaje del 19 de diciembre. Se trata de Franco Parisi, ingeniero, economista y candidato del Partido de la Gente que terminó tercero con casi 13 puntos. 

La particularidad de este hombre de negocios es que vive en Alabama, Estados Unidos y no pisó suelo chileno ni siquiera para votar por él mismo. Los impedimento para volver su país y hacer campaña es una acusación por estafa y una denuncia de su ex esposa por no cumplir con la cuota alimentaria. Sin embargo, el argumentó un contagio de coronavirus.

Parisi concentró un electorado antipolítica que resulta difícil de pronostica pero que tanto Boric como Kast intentan seducir. Sus declaraciones son ambiguas, llegó decir que "con Boric la economía se va a hundir" pero la asociación de esos dichos con un eventual apoyo a Kast lo obligó a salir a diferenciarse nuevamente.

"La salida de Chile es con más mercado y menos Estado, hay que bajar impuestos"

"En Chile no hay cabida para la extrema derecha. Difícilmente Kast va a poder ganar, y peor aún, yo veo imposible que pueda gobernar. Piñera no pudo gobernar", advirtió Parisi en diálogo con Chilevisión.

Para Parisi, lo que pasó a partir del 18 de octubre de 2019 fue "la gente se cansó del abuso de la extrema derecha, amparada por la izquierda". "Lo que pasó fue que le mataron la ilusión de la educación pública, de la casa propia, de poder surgir", aseguró e insistió: "Kast no dará gobernabilidad ni paz social. No manipulen mis dichos".  

En Chile no hay cabida para la extrema derecha. Difícilmente Kast va a poder ganar, y peor aún, yo veo imposible que pueda gobernar. Piñera no pudo gobernar.

Daniel Pardo, editor de política del diario El Mercurio, explicó a LPO que "pese a no haber estado en el país durante la campaña presidencial, Franco Parisi muestra un claro ascenso en su apoyo desde la elección de 2017, donde obtuvo el 10 por ciento de los votos. Ahora cuenta además, luego de la elección parlamentaria, con una bancada de diputados, que si bien no son un gran número, pueden marcar las próximas votaciones". 

"Parisi es parte del Partido de la Gente, colectividad nueva que pone mucho énfasis en el uso de redes sociales y en la crítica a los partidos tradicionales, tanto de izquierda como de derecha. A ello suman un discurso contrario al desorden que ha estado generado en el norte la crisis migratoria. Todos factores que pueden incidir en su buena votación en esa zonas del país", agregó el periodista.

Boric dijo querer "dialogar" con los votantes de Parisi.

Sobre el comportamiento de sus votantes en la segunda vuelta, Pardo planteó: "Está por verse cómo se moverán sus electores en el balotaje, pues Parisi ha remarcado críticas tanto a las políticas impulsadas por Boric, señalando que su propuesta económica significará un retroceso para Chile en términos de desarrollo, como a José Antonio Kast, de quien ha dicho que no darà gobernabilidad al país".   

Parisi es parte del Partido de la Gente, colectividad nueva que pone mucho énfasis en el uso de redes sociales y en la crítica a los partidos tradicionales, tanto de izquierda como de derecha. A ello suman un discurso contrario al desorden que ha estado generado en el norte la crisis migratoria

"Según el análisis realizado por la empresa Unholster sus votantes corresponden mayormente a personas jóvenes. Por estos días ha causado polémica la declaración del alcalde comunista Daniel Jadue, ex candidato presidencial del Pc, quien se refirió a los votantes de Parisi como "individualistas" y preocupados de ganar más dinero para los bolsillos", aseguró.

El medio Tercera Dosis realizó un detallado relevamiento en que sostiene que "el 57% del voto Parisi  es un fenómeno de clase media emergente ya que logró entrar con fuerza en sectores populares".

"Boric tiene más posibilidades de ganar el balotaje que Kast"

"El votante Parisi es mayoritariamente hombre en los sectores de clase media emergente. Pero esto se invierte en sectores populares, donde la mayoría de sus adherentes son mujeres", continúa el informe. 

A su vez, destaca el trabajo periodístico, mientras un 45 por ciento de los votantes de Parisi no se identifica ni con la izquierda, el centro, o la derecha y  un 67 tiene actitudes anti-partidos/coaliciones tradicionales. 

 Con respecto a preferencias políticas, el informe concluye que es "ecléctico" ideológicamente. Por un lado, apoya políticas "liberales" como matrimonio igualitario y aborto. Sin embargo, tienen posiciones parecidas a Kast en materia de inmigración y delincuencia.

El candidato de la derecha, José Antonio Kast.

Algo particular sucede en la visión que tienen del Estado. Coinciden con Kast en sus preferencias sobre el "tamaño del Estado" pero no en cuál debería ser el "rol del este". 

Su carrera política comienza en 2012 con una candidatura independiente para las elecciones de 2013 que ganó Michelle Bachelet en donde casi participa en una primaria con Marco Enriquez Ominami.

En 2015 volvió a presentarse como candidato para los comicios de 2017 con el apoyo de los partidos anticorrupción Democracia Regional Patagónica, Unidos en la Fe, Anticorrupción, Poder de la Gente y Chile Te Cuida. En esa elección obtuvo 10 puntos.

Resulta complejo anticipar el comportamiento de este tipo de electores pero sus acciones subieron en un escenario en el cual, según la última encuesta de Cadem, Kast y Boric empatan en 39 puntos con un que no sabe a quién elegirá.

Con un millón de votos encima, Parisi desafía a los extremos a diseñar estrategias para convencer a un electorado que está atravesado por el enojo y el hartazgo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    30/11/21
    20:45
    La gente no vota lo que le dicen los candidatos perdedores, sino lo que le parece
    Y le parece KAST, contra prebendas, ilegales, planeros y afines
    Responder
Más de Internacionales
Acorralado por las denuncias contra su esposa, Sánchez evalúa renunciar a la presidencia de España

Acorralado por las denuncias contra su esposa, Sánchez evalúa renunciar a la presidencia de España

Por Augusto Taglioni
Pedro Sánchez publicó una carta en sus redes sociales tras la apertura de investigaciones judiciales contra su mujer, Begoña Gómez, por tráfico de influencias. "Necesito parar y reflexionar", dijo.
Máxima tensión en Bolivia: un ex ministro de Evo se quitó la vida porque lo iba a detener la policía de Arce

Máxima tensión en Bolivia: un ex ministro de Evo se quitó la vida porque lo iba a detener la policía de Arce

Por Augusto Taglioni
Se trata del ex titular de Yacimientos del Litio Boliviano que dejó una carta donde defiende su inocencia. Otro ex ministro fue detenido y un diputado de Arce denunció a Evo.
"Maduro está en la encrucijada más difícil de toda su gestión"

"Maduro está en la encrucijada más difícil de toda su gestión"

Por Augusto Taglioni
Edmundo González es el candidato elegido para competir con Maduro. La oposición busca llegar al 60 por ciento de participación para derrotarlo.
A una semana de viajar a China, Mondino no tiene confirmada ninguna reunión con funcionarios

A una semana de viajar a China, Mondino no tiene confirmada ninguna reunión con funcionarios

Por Luciana Glezer
Viajó urgente para evitar que China exija el pago del swap. "Si la reciben, no tratarán tema alguno porque no hubo consenso previo de las Cancillerías", reveló una fuente diplomática a LPO.
Lula retó a sus ministros por no dialogar con el Congreso: "Al que no le gusta, que no entre en la política"

Lula retó a sus ministros por no dialogar con el Congreso: "Al que no le gusta, que no entre en la política"

Por Augusto Taglioni
El Congreso demora el tratamiento de leyes claves por su mala relación con el gobierno. La pelea por el control del Congreso y las elecciones municipales como factor de tensión.
Noboa no logra aprobar dos puntos claves de su consulta y se pone en crisis su liderazgo

Noboa no logra aprobar dos puntos claves de su consulta y se pone en crisis su liderazgo

Por Augusto Taglioni
El presidente ecuatoriano ganó 9 de las 11 preguntas pero las dos más importantes fueron rechazadas por la población. "El resto eran de relleno", explicaron a LPO fuentes ecuatorianas.