Senado
Larreta sumó a Tagliaferri a una bicameral para proteger al procurador Casal
La senadora cercana al jefe de Gobierno se sumó a la bicameral del Ministerio Público, que el kirchnerismo usa para avanzar sobre Casal.

En una clásica maniobra de tiempos de recambio legislativo, el martes hubo un cambio en la conformación de la bicameral de seguimiento y monitoreo del Ministerio Público entre dos senadores del PRO, uno que se va y otro que viene. Se trata nada menos que el ámbito en el que el kirchnerismo acumula pruebas contra el procurador interino Eduardo Casal con la esperanza de removerlo, que ya empieza a desmoronarse. 

El que abandona el recinto es el correntino Néstor Braillard Poccard y quien sigue y lo sucede en la bicameral es Guadalupe Tagliaferri, la senadora más cercana Horacio Rodríguez Larreta y candidata a reemplazar a Laura Rodríguez Machado en la vice segunda del Senado, el cargo reservado para el PRO.

La maniobra de ocupar el lugar que dejan los legisladores en las bicamerales suele ser tan vieja como efectiva, porque a diferencia de las comisiones permanentes, las que tienen representantes en las dos Cámaras se cubren con trámites administrativos de las autoridades de bloque.

Larreta se involucra en el recambio del Congreso y pide a Tagliaferri como vice del Senado 

O sea, si hay una vacante se delibera como cubrirla y sino sigue todo igual, a no ser que surja una rebelión en la granja que al menos por ahora en el PRO parece no llegar, sobre todo después del triunfo de Cristian Ritondo en la continuidad del bloque de Diputados.

En el Senado Humberto Schiavoni quiere repetir y por ahora sólo enfrenta una rebelión de sus pares del interior, liderada por el chubutense Ignacio Torres, que al menos le piden participación en la toma de decisiones.

Pero por si acaso, Larreta quiso asegurase a Tagliaferri en la bicameral del Ministerio Público, encargada de controlar a los fiscales pero sin facultades para llevarlos al banquillo. Cambiemos la usó en 2017 para amedrentar a la procuradora Alejandra Gils Carbó, hasta lograr su renuncia.

Eduardo Casal. 

El kirchnerismo intentó copiar el procedimiento con Casal, pero tras dos años de ataques permanentes y los más variados pedidos de información, no logaron que se moviera de su despacho, al que accedió cuando renunció Gils Carbó sin siquiera un documento público que lo justifique. La reemplazó en sus vacaciones y ahí quedó.

Su continuidad tiene respaldo de Juntos y del propio Mauricio Macri, que hasta llamo a los legisladores de que integran la bicameral para que lo protejan. Larreta sumó a su principal aliada en el Senado para seguir los trámites de cerca, porque no se quiere perder la continuidad de la batalla en los próximos dos años.

El reemplazo de Casal sigue paralizado, porque Cristina Kirchner esperó sin éxito que se sancione una nueva ley de Ministerio Público para eliminar los cargos vitalicios, pero no lo logró. Sigue esperando el pliego del juez federal Daniel Rafecas, aun con el compromiso de Juntos de votarlo cuando el oficialista se decida a tratarlo.  


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    pilex
    29/11/21
    18:26
    La rama nunca cae lejos del gato arbol
    Responder
  • 1
    tempus
    27/11/21
    16:31
    Casal, el procurador interno que impuso el macrismo después de perseguir a la procuradora gils carbó elegida por el senado... muy demócratas los chicos pro...
    Responder
Más de Congreso
El gobierno cedió ante los aliados y la ley ómnibus se vota el lunes

El gobierno cedió ante los aliados y la ley ómnibus se vota el lunes

Por Pablo Dipierri
Para conseguir el dictamen, sacó al Banco Nación de la lista de privatizaciones y prometió transferencias para las cajas previsionales provinciales antes de la sesión.
Lousteau va a fondo contra De Loredo y pide sesión especial para votar el presupuesto universitario

Lousteau va a fondo contra De Loredo y pide sesión especial para votar el presupuesto universitario

LPO
La convocatoria en el Senado se tramitó luego de que el cordobés volteara la sesión en Diputados.
Menem convocó las comisiones para ley ómnibus sin garantías de los radicales ni Pichetto

Menem convocó las comisiones para ley ómnibus sin garantías de los radicales ni Pichetto

Por Pablo Dipierri
El debate arrancaría este jueves al mediodía. Los radicales no acompañan si no se incluye la reforma laboral.
El peronista Martínez deschavó una reunión de macristas y radicales con Menem en plena marcha

El peronista Martínez deschavó una reunión de macristas y radicales con Menem en plena marcha

Por Pablo Dipierri
Por el despacho del riojano, habrían pasado Ritondo, Lospennato, Giudice y Cacace. Buscan dictaminar la ley bases el jueves.
La pelea de Máximo con Kicillof amenaza con romper el bloque peronista en Diputados

La pelea de Máximo con Kicillof amenaza con romper el bloque peronista en Diputados

Por Pablo Dipierri
Snopek dejó trascender que podría terminar armándose un interbloque. El rol de Germán Martínez.