Juntos por el Cambio
"No quieren aflojar el cepo"
El ex ministro de Economía, Hernán Lacunza, afirmó que "el gobierno no tiene ningún diagnóstico; ninguna voluntad y ninguna pericia por ver cómo va a hacer para relajar las restricciones al dólar".

El ex ministro de Economía y Energía de la Nación, Hernán Lacunza, afirmó hoy que "este año tuvimos una sucesión de ayuda externa: el precio de la soja, los DEG´s que giró el Fondo Monetario y Brasil, que tiró para arriba nuestras exportaciones. Debería haber sido una oportunidad para relajar el cepo, y lo único que se hizo fue apretarlo".

Al respecto de la medida resuelta por el Banco Central ayer, que elimina las cuotas para compra de viajes al exterior, el exministro afirmó que "es una medida de emergencia ante el faltante de divisas. Este faltante es crónico y se agudizó en los últimos dos años. Pero hay que mirar las causas, porque sino se siguen decidiendo cepos adicionales que cada vez rinden menos y son más nocivos".

Lacunza explicó que "nuestro país está viviendo un rebote de la caída del año pasado, que fue de la más pronunciadas del mundo porque adoptamos una solución extrema a la pandemia: cuarentena pronunciada. Este año es lógico que rebote, incluso más que otros países, debido a la reapertura de las actividades. Pero no llegamos todavía al punto de partida previo a la caída". "Esto que no es para celebrar, es sólo un fenómeno estadístico: Argentina no encuentran motores de crecimiento duraderos", completó.

"El gobierno no tiene ningún diagnóstico; ninguna voluntad y te diría que ninguna pericia por ver cómo va a ser para relajar esas restricciones. Este año tuvimos una sucesión de ayuda externa: el precio de la soja, los DEG´s que giró el Fondo Monetario y Brasil, que tiró para arriba nuestras exportaciones. Debería haber sido una oportunidad para relajar el cepo, y lo único que se hizo fue apretarlo" explicó en declaraciones a Radio CNN el exfuncionario de Juntos por el Cambio.

"Hay un problema: no es que no podemos generar dólares, tenemos un superávit fiscal de 15.000 millones de dólares. Igual no va a alcanzar porque no generamos confianza para decirle a la gente que deje sus ahorros (dólares o pesos) en el banco, que no va a pasar nada. Hay que generar confianza y plantear una perspectiva creíble para ahorrar en el país", sintetizó.

Sobre si el gobierno nacional llegará finalmente a un acuerdo con el FMI, Lacunza opinó: "los días pares, que escucho algún funcionario de gobierno, creo que sí. Ahora, los días impares que veo otros funcionarios cantar que no vamos a pagar nada, creo que no. Tengo la misma información e incertidumbre que cualquier argentino". "El no acuerdo nos llevaría a un escenario catastrófico, así que quiero creer que ningún gobierno va a querer eso para sus ciudadanos. No obstante esto, más que el acuerdo lo que hace falta es un programa para los argentinos, aunque no existiera el fondo", concluyó el economista.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    pilex
    01/12/21
    20:22
    y vos no tenes vergüenza
    Responder
  • 3
    anab
    29/11/21
    11:09
    NO SABEN HACERLO, ALBERTO ESTA DISFRUTANDO DE LOS PLACERES QUE LE DA SER PRESIDENTE, AL IGUAL QUE SU SRA NOVIA, ELLOS PARECIERA QUE VIVEN EN CRISTILANDIA, ... GUZMAN ES UN INEXPERTO QUE TAMBIEN PARECE QUE LE GSTA EL MOTE DE SER MINISTRO , PERO DE AHI A QUE SEPAN QUE DEBEN HACER , NO PARECE,....
    Responder
  • 2
    Pepe Canteros
    29/11/21
    10:13
    Lacunza tendria que explicar el desastre que dejó
    Responder
  • 1
    tempus
    28/11/21
    01:01
    El imbécil que en agosto de 2019 impuso el cepo ahora viene a dar lecciones al gobierno y lo acusa por las restricciones... es el mundo del revés.
    Responder
Más de Energía
Frigerio reclamó al gobierno que actualice lo que paga por la electricidad de Salto Grande

Frigerio reclamó al gobierno que actualice lo que paga por la electricidad de Salto Grande

LPO
El gobernador entrerriano exigió al secretario de Energía que la Nación pague una tarifa adecuada.
La refinería de Luján de Cuyo tuvo récord de procesamiento en marzo

La refinería de Luján de Cuyo tuvo récord de procesamiento en marzo

LPO
La introducción de un nuevo modelo operativo que incluye a distintas áreas de YPF agilizó la toma de decisiones y permitió incrementar los volúmenes procesados.
Enarsa no tiene los dólares para pagar la importación de combustible

Enarsa no tiene los dólares para pagar la importación de combustible

Por Luciana Glezer
Peligra el suministro de gas porque la empresa estatal no tiene los dólares para pagar los barcos.
El gobierno confirmó la quita total de subsidios al gas y las tarifas aumentarían 300%

El gobierno confirmó la quita total de subsidios al gas y las tarifas aumentarían 300%

LPO (La Plata)
La quita será escalonada durante febrero, marzo y abril. Es para reducir el gasto en subsidios. Además habrá cambios en el esquema de segmentación.
La audiencia pública para la suba del gas se demoró porque Chirillo no supo poner pantalla completa

La audiencia pública para la suba del gas se demoró porque Chirillo no supo poner pantalla completa

LPO
El secretario de Energía debió llamar a tres asesores que batallaron durante 5 minutos para darle full screen a la transmisión. No pudieron.
Crisis en Energía: Milei intenta desmentir la renuncia de Chirillo porque Royón duda en aceptar el cargo

Crisis en Energía: Milei intenta desmentir la renuncia de Chirillo porque Royón duda en aceptar el cargo

LPO
El comando libertario salió a confirmar la designación de Eduardo Rodriguez Chirillo, pero LPO confirmó que se mantiene la oferta a la actual secretaria, que curiosamente coincidió con Milei en el viaje a Estados Unidos.