Coronavirus
Salud confundió Asia con África y dejó ingresar un crucero con sospechosos de contagio
El barco llegó desde Cabo Verde. Uno de los pasajeros sospechoso de tener Covid fue aislado. Vizzotti salió a decir que hicieron 300 PCR y dieron negativo.

En medio de la alarma mundial por el surgimiento de la variante Ómicron y las nuevas restricciones aplicadas por el gobierno a los viajeros que provengan desde África, la cartera de Salud quedó en medio de un escándalo por el ingreso de un buque desde ese continente al que habilitaron por un insólito error.

El episodio ocurrió el fin de semana, después de que la ministra Carla Vizzotti anunciara la cuarentena obligatoria para los que ingresen desde África. Esa medida se publicó este lunes en el Boletín Oficial pero en los hechos ya había un control más fuerte sobre los ingresos.

Según reveló Infobae, la Dirección de Sanidad de Fronteras que depende de Vizzotti permitió el ingreso sin controles del buque crucero MS Hamburg, de bandera de Bahamas, que provenía de Cabo Verde.

La razón por la que se permitió el ingreso sin controles es insólita: aparentemente los funcionarios a cargo del control creyeron que Cabo Verde pertenece a Asia y cuando percataron que es parte de África ya era tarde. 

Para que la tripulación de un buque pueda descender, la Dirección de Sanidad de Fronteras debe otorgarle la "libre plática", una autorización que se da luego de que se informa cuáles fueron los puertos en donde estuvo amarrado el buque, entre otros ítems. La autoridad sanitaria permitió así el ingreso sin objeciones de unas 300 personas.

"Boluda, este barco viene de Cabo Verde, ¿eso no es en África?", fue el diálogo entre dos de las funcionarias de la Dirección de Sanidad de Fronteras, según Infobae. 

Testigos del episodio contaron al citado medio que hubo una acalorada discusión entre funcionarios acerca del continente al que pertenece el puerto de Praia, en Cabo Verde. "Boluda, este barco viene de Cabo Verde, ¿eso no es en África?", es el diálogo entre funcionarias que reveló Infobae. Una vez descubierto el fallo, varias horas después, le retiraron la "libre plática" y pasajeros y tripulantes quedaron confinados. Además, efectivos de la Prefectura que realizaron una inspección de rutina en el barco también tuvieron que ser aislados.

El problema es que algunos de los pasajeros y tripulantes ya se habían ido y tuvieron que salir a buscarlos de manera desesperada. Uno de los pasajeros permaneció aislado junto a su familia sin bajar del barco porque había dado positivo de Covid, un dato que luego la ministra desmintió.

En medio de la polémica, desde el Ministerio del Interior salieron a aclarar que Sanidad de Fronteras depende del Ministerio de Salud y no de Migraciones.

Horas después de desatado el escándalo, Vizzotti salió a dar explicaciones por Twitter. "La información difundida sobre el crucero 'Hamburg' es falsa", dijo la ministra, que explicó que "el buque dio aviso de un caso positivo, se programó un operativo y se realizaron más de 300 PCR en 24 horas". "Todas fueron negativas incluyendo la del caso, quien continúa aislado junto a sus contactos estrechos", dijo, sin explicar porque se mantiene sobre el sospechoso el protocolo que se aplica a contagiados.

La ministra también se tomó la molestia de dar consejos periodísticos. "Nadie nos consultó antes de la publicación de la nota, lo cual hubiese evitado que se difundiera información incorrecta. No nos vamos a cansar de recomendar que chequeen con fuentes oficiales y confiables, y de esta forma aportar calma en esta situación tan particular", tuiteó.  

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 33
    pilex
    01/12/21
    15:38
    fake
    Responder
  • 32
    30/11/21
    20:37
    Noticia verdadera, que muestra lo analfabtos que son los kakertos
    Responder
  • 31
    30/11/21
    20:37
    La gorda tirapedos pelosucio, y el gordo flatero de olivos, no fueron a feliz domingo
    No te saben ubicar un "ispa" en el mapa
    Sinceramente este gobierno perdió la brujula
    Y nadie habla de los precios, ayer aumentaron 20% los boletos de bus de larga distancia, 10% los lacteos, 15% aceites, etc
    Responder
  • 30
    diegoach
    30/11/21
    12:59
    Que mierda de pasquin repitiendo fakes que ya fueron desmentidas y demostradas del bolazo!!! dan asco y un poco de lastima muchachos.
    Responder
  • 29
    tempus
    30/11/21
    12:31
    Noticia falsa originada en infobae...sólo fue una infofake...
    Responder
  • 28
    monica brogno
    30/11/21
    12:21
    Bueno, empezando por el chirola que dice ser presidente y declara que los brasileños vienen de la selva y tantas huevadas mas que dijo, que podes esperar del resto de parásitos kukertos??
    Responder
  • 27
    perramus
    30/11/21
    11:35
    Fake News. Ya fue desmentido. Chequeen lo q publican, Infobagre NO ES garantía de nada.
    Responder
  • 26
    30/11/21
    10:54
    Fidanza tu portal se convirtió en una cloaca mentirosa ni siquiera tienen la ética de poner somos unos boludos ponemos noticias falsas..
    Responder
  • 25
    merlinariel
    30/11/21
    10:38
    >Publicar noticias falsas es un acto de terrorismo , en este caso sanitario, es muy grave lo que hacen,algun dia epsero sean condenados , la pandemia no es para hacer politica , sean humanos¡¡¡
    Responder
  • 24
    chbc
    30/11/21
    09:43
    Infobardo inventa una nota y LPO la réplica. Hay alguna prueba de que algo de esto era cierto? Otra fake news y van ?
    Responder
Más de Política
Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan diplomáticos a jubilarse

Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan diplomáticos a jubilarse

Por Augusto Taglioni
El listado incluye delegados gremiales, personas con discapacidad y del cupo laboral trans. También habrá 190 jubilaciones y 24 diplomáticos retirados. Fue primicia de LPO.
Adorni dice que no desdoblan el pago a jubilados: "No son dos cuotas, son dos momentos distintos"

Adorni dice que no desdoblan el pago a jubilados: "No son dos cuotas, son dos momentos distintos"

LPO
El vocero explicó que son dos liquidaciones distintas por temas administrativos, pero admitió que no saben qué tiempo habrá entre una y otra.
El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

LPO
El ex jefe de gabinete de Cristina irá a la interna contra La Cámpora con el apoyo de "Los Gordos" de la CGT.
El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

LPO
En medio de versiones de renuncia de De los Heros, la Anses explicó que desdoblará los haberes para poder pagar el aumento.
El gobierno de China se burló de Petri porque se subió al Hércules a perseguir un buque que no estaba pescando

El gobierno de China se burló de Petri porque se subió al Hércules a perseguir un buque que no estaba pescando

LPO
El ministro de Defensa denunció pesca ilegal pero China confirmó que la actividad del barco era normal y volvió a ironizar como habían hecho con Adorni.
Un hito de ajuste por semana para alimentar las redes, la línea que bajó Santiago Caputo al gabinete

Un hito de ajuste por semana para alimentar las redes, la línea que bajó Santiago Caputo al gabinete

LPO
El estratega de la comunicación de Milei les pide ideas a los ministros para copar la agenda con la batalla cultural.