Senado
Alberto no consigue destrabar el pliego de Caamaño en la AFI y la sostiene por decreto
El oficialismo del Senado nunca lo trató y el 10 pierde la mayoría. Sería la primera jefa de los espías que ejerce sin aval del Congreso desde la nueva ley.

Alberto Fernández no logró que el Senado trate el pliego de Cristina Caamaño como jefa de la Agencia Federal de Inteligencia, la AFI, pese a la mayoría que el Frente de Todos tuvo estos dos años y perderá el 10 de diciembre.

Por esa razón, en estas horas alista un decreto para prorrogar su continuidad por otro año y ya no por seis meses como hizo desde que asumió. 

Con la certeza de no poder lograr el aval parlamentario en ningún momento de su mandato, firmaría otro decreto en diciembre de 2022 y Caamaño podría ser la primera jefa de los espías que ejerza sin aval parlamentario desde la sanción de la ley que creó la AFI y eliminó la vieja Secretaría de Inteligencia, la SI, sucesora de la Side. 

Ese cambio de época fue en 2015, luego del fallecimiento del fiscal del caso AMIA Alberto Nisman, en plena disputa de Cristina Kirchner con los históricos de la Side como Jaime Stiuso. El primero en conseguir aval parlamentario para ocupar el sillón de la calle 25 de mayo fue el ahora senador Oscar Parrilli y le siguió la dupla macrista Gustavo Arribas y Silvia Majdalani. 

En junio la página web del Senado publicó una citación a Caamaño para exponer su pliego, pero luego se borró. Después quedó involucrada en una filtración de identidades de espías y nunca más la llamaron. Alberto le permitiría ejercer por decreto los cuatro años.  

Caamaño mantuvo las expectativas en estos dos años, pero no le fue posible conseguir el respaldo de los senadores, aun cuando el Frente de Todos tenía sobrada mayoría para nombrarla. Su pliego llegó el 20 de junio de 2020 y quedó escondido en la Comisión de Acuerdos, presidida por Anabel Fernández Sagasti, cercana a Cristina Kirchner. 

El último 28 de junio parecía destrabarse: la página web del Senado publicó la convocatoria a una audiencia pública el miércoles 30 para escuchar a Caamaño, pero la citación desapareció por arte de magia. 

Las versiones en el Congreso fueron muchas: desde un error administrativo, hasta una teléfono descompuesto entre los referentes del Frente de Todos. 

Lo cierto es que el pliego nunca se trató y Caamaño, después de esa fallida citación, no hizo fácil que se la defienda, porque en julio se conoció una filtración de las identidades de agentes de inteligencia. Culpó a la justicia, pero los expertos en los sótanos de la democracia que deambulan por el Congreso aseguran que fue responsable. 

Y la semana pasada Infobae filtró audios que daban a conocer que obligó a renunciar al subdirector de Asuntos Internos Andrés Albor y antedató la fecha de su salida para no involucrar al organismo en su denuncia penal que hizo contra Mariano Llorens, camarista federal de la Capital, por haber visitado a Mauricio Macri cuando era presidente y no correrse de sus causas. 

Anabel Fernández Sagasti. 

Demasiados errores para que su pliego  salga del cajón. Su antecedente podría ser usado por los futuros presidentes para ignorar la ley y elegir al jefe de los espíes que consideren, aun sin una mayoría del Senado que lo respalde.

Pero lejos de bajar el perfil, la jefa de la AFI usó estos meses para viajar a cinco conferencias en el exterior. Desde la semana pasada que participa de la 44° reunión de grupos de trabajo y del pleno de representantes del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), que se realiza hasta el 3 de diciembre en Punta Cana, junto a las playas caribeñas.

Caamaño es la funcionaria de más alto rango de la delegación argentina, porque la UIF y la Justicia enviaron técnicos o directores de rango medio. Después de las primarias se fue a Paraguay a reunirse con representantes de la KGB, la histórica agencia de inteligencia rusa, según publicó Clarín. 

Y entre el 18 y el 28 de octubre estuvo en Portugal y España, donde se enteró de la suspensión de la indagatoria de Mauricio Macri porque no había revelado el secreto de Estado. Como no llegaba a  tiempo, Alberto tuvo que hacerlo por decreto. El mismo recurso que usó para mantener a Caamaño en su cargo desde 2019. Y el que usaría para sostenerla hasta 2023. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    ciudadanodeapie
    29/11/21
    23:30
    El títere rastrero y cagón sosteniendo a la inútil Calmado? Y al títere quién lo sostiene?
    Responder
Más de Congreso
El peronista Martínez deschavó una reunión de macristas y radicales con Menem en plena marcha

El peronista Martínez deschavó una reunión de macristas y radicales con Menem en plena marcha

Por Pablo Dipierri
Por el despacho del riojano, habrían pasado Ritondo, Lospennato, Giudice y Cacace. Buscan dictaminar la ley bases el jueves.
La pelea de Máximo con Kicillof amenaza con romper el bloque peronista en Diputados

La pelea de Máximo con Kicillof amenaza con romper el bloque peronista en Diputados

Por Pablo Dipierri
Snopek dejó trascender que podría terminar armándose un interbloque. El rol de Germán Martínez.
Milei volvió a tratar de "ratas" a los legisladores y el chat del PRO está en llamas

Milei volvió a tratar de "ratas" a los legisladores y el chat del PRO está en llamas

Por Pablo Dipierri
En el pichettismo ya habían advertido que un tuit podía hacer caer la ley ómnibus. Los gobernadores empujan hasta que aparezcan recursos.
Pagano cree que el gobierno la mandó a seguir y sospecha del robo de su celular que contenía mensajes con Milei

Pagano cree que el gobierno la mandó a seguir y sospecha del robo de su celular que contenía mensajes con Milei

LPO
La diputada fue asaltada hace 10 días pero LPO supo que un hombre la seguía y hubo legisladores que propusieron engualicharla.
La izquierda aprovechó la crisis libertaria y se quedó con la comisión de Libertad de Expresión

La izquierda aprovechó la crisis libertaria y se quedó con la comisión de Libertad de Expresión

Por Pablo Dipierri
El oficialismo había hecho reserva de su lugar y se especulaba que podían ofrecérselo a Pagano. Le quedó al Chipi Castillo pero no lo dejaron dictaminar.
El gobierno no cedió al lobby de Massalin y confirmó que el capítulo del tabaco no va en la Ley Ómnibus

El gobierno no cedió al lobby de Massalin y confirmó que el capítulo del tabaco no va en la Ley Ómnibus

Por Pablo Dipierri
Fue primicia de LPO. El secretario de Hacienda, Carlos Guberman, anunció que se tratará en un proyecto independiente, más adelante.