Juntos por el Cambio
Fuerte malestar de un sector del PRO con Luis Juez
Lo acusan de boicotear la mesa provincial de Juntos por el Cambio y de meterse en las actividades del partido.

 Aunque no hay "evidencia científica" de que fue Luis Juez quien operó para desactivar las visitas de Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta a Córdoba la semana pasada, cuando se hizo el plenario "federal" de la Fundación Pensar en esta provincia, para el sector del PRO que lidera el macrista Gustavo Santoz las "dudas de que fue él son más que razonables".

"Fue una actitud poco comprensible". "Si le importa tanto que Gustavo reciba a los dirigentes nacionales del PRO es porque Juez lo ve como un competidor directo para 2023". "Lo que Juez hizo habla más de él que de Gustavo". "Juez demostró lo que es Juntos por el Cambio para él". El muestrario de reproches de distintos dirigentes amarillos consultados alcanza para graficar el malestar con el vencedor de las elecciones y ya anotado para la carrera a la Gobernación.

Larreta vuelve a Córdoba para mostrarse con Santos y activa la tensión con Juez

El cortocircuito aparece a dos semanas del triunfo de Juntos por el Cambio y a un año del inicio del proceso electoral en Córdoba: todo indica que Schiaretti mantendría la estrategia de despegar la elección provincial adelantando el calendario al primer semestre, por lo que la ley de convocatoria e elecciones debería ingresar a la Legislatura en diciembre de 2022.

El cortocircuito aparece a dos semanas del triunfo de Juntos por el Cambio y a un año del inicio del proceso electoral en Córdoba: todo indica que Schiaretti mantendría la estrategia de despegar la elección provincial adelantando el calendario al primer semestre del 2023. 

El plan de Juez es que el "Cambiemos federal" que pidió durante la campaña termine por habilitarle una silla en la Mesa Nacional de la coalición, como representante del interior. En ese camino ya lanzó con Rogelio Frigerio y Carolina Losada un sub bloque "Región Centro", con agenda propia. En ese marco, que "Santos haga músculo" no es coincidente con el resultado electoral, entienden los juecistas, quienes no se atribuyen haber desactivado el plenario nacional del PRO.

"Se metió en un partido que no es el suyo, pisó los límites de la coalición", dice un legislador del PRO que está enojadísimo con Juez, a quien acusa de romper los acuerdos internos: "Es como si el PRO boicoteara una actividad de la Alem o de la Arendt", dice en relación a las fundaciones de la UCR y la Coalición Cívica, respectivamente.

"Es un signo de la inseguridad permanente de Juez: él parece seguro hacia afuera, pero hacia adentro desconfía de todos, por eso no se arma la mesa provincial de Juntos por el Cambio", agrega otro dirigente del PRO de la ciudad de Córdoba.

La teleconferencia de Macri en el plenario de la Fundación Pensar en Córdoba.

La conformación de la mesa provincial de la coalición es una de las deudas institucionales: sólo Gregorio Hernández Maqueda, presidente de la Coalición Cívica, reclama su constitución con vehemencia. "La institucionalización de Juntos por el Cambio en Córdoba, por la que peleamos desde hace años, es materia pendiente. Sería bueno que antes que ‘pelear espacios nacionales', importantes dirigentes se comprometan con este objetivo central para disputar el poder al PJ en 2023", reprochó públicamente el delegado de Lilita. Juez fue uno de los apuntados.

"Juez cree que los votos son de él, pero la matemática no miente: el resultado de noviembre condice con la suma de las cuatro listas que participamos en las Paso", agrega el legislador amarillo consultado.

A diferencia del radicalismo, que también se partió en las PASO pero el resultado ordenó la interna con el triunfo aplastante de Rodrigo de Loredo sobre Mario Negri, en el PRO de Córdoba no hay un liderazgo claro. 

En la interna, Juez contó con el aval de Bullrich, quien le abrió la banca en el Senado a Carmen Álvarez Rivero, recién arribada al PRO y sin experiencia en la función pública. En la PASO, junto a Juez permanecieron Laura Rodríguez Machado, Héctor Baldassi y Oscar Agost Carreño.

Con el aval de Macri, en la otra vereda amarilla estuvieron Santos, la diputada nacional Soher El Sukaria.

A diferencia del radicalismo, que también se partió en las PASO pero el resultado ordenó la interna con el triunfo aplastante de Rodrigo de Loredo sobre Mario Negri, en el PRO no hay un liderazgo claro. Al menos hacia los otros partidos. De hecho, cerca de Juez se preguntan: "¿Con quién hablamos en el PRO Córdoba? Hay que ir a negociar con los jefes en Buenos Aires". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    mariangel
    30/11/21
    16:19
    Juez Es amigo de aníbal
    Responder
  • 3
    lindor69
    30/11/21
    10:21
    EL VERDADERO LUIS JUEZ ES EL VISTO EN LA MESA DE JUANITA VIALE...RUSTICO Y SIN IDEAS...APELA A SU PRESUNTO HUMOR, SIEMPRE CHABACANO... PARA INTENTAR PARECER SIMPATICO ...PERO SOLO ES GROSERO Y OLVIDABLE, QUE RECIBA VOTOS ES SOLO UN SIGNO DE LA DECADENCIA DE LA CASTA,...COMO DIRIA EL EZQUIZO MILEI...
    Responder
  • 2
    chbc
    30/11/21
    09:36
    Luis Juez es un mono con navaja: parece divertido pero es muy peligroso.
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    29/11/21
    22:11
    Juez viene de sacar 54 puntos en su provincia, 30 mas que el peronismo local, y 45 mas que el kirchnerismo...y en serio creen que pueden irle con el dedito?
    Responder
Más de Córdoba
El gobierno ahora pone en la mira a Marcos Losada, el socio cordobés de Belocopitt

El gobierno ahora pone en la mira a Marcos Losada, el socio cordobés de Belocopitt

LPO
El dueño de la prepaga cordobesa MET es apuntado como uno de los que empujó el aumento salvaje de las cuotas.
De la Sota apoya al candidato de Llaryora en Río Cuarto y complica a la ex de su padre

De la Sota apoya al candidato de Llaryora en Río Cuarto y complica a la ex de su padre

Por Juan Manuel González (Córdoba)
La diputada dejó en offside a Nazario y a "La Militante", la agrupación delasotista que sostiene la candidatura.
Chiqui Tapia le suma tensión a la disputa con Fassi y cierra con Artime en Belgrano

Chiqui Tapia le suma tensión a la disputa con Fassi y cierra con Artime en Belgrano

Por Gabriel Silva (Córdoba)
El exgoleador será el líder de la única lista que se presentará a fines de este mes en las elecciones del club de Alberdi.
Llaryora emite bonos en pesos para canjear la deuda en dólares que dejó Schiaretti

Llaryora emite bonos en pesos para canjear la deuda en dólares que dejó Schiaretti

LPO (Córdoba)
Buscará en el mercado 120 mil millones para afrontar el pago de 159 millones de dólares en junio. Espera que "Toto" Caputo lo autorice.
Guerra fría entre Juez y De Loredo por la conducción de la oposición en Córdoba

Guerra fría entre Juez y De Loredo por la conducción de la oposición en Córdoba

Por Juan Manuel González (Córdoba)
El radical apuesta a que el senador no compita en 2025 por una banca en Diputados. Ambos escalan la pelea con Llaryora.
Llaryora le pegó directo a Toto Caputo: "En el interior no estamos en la timba financiera"

Llaryora le pegó directo a Toto Caputo: "En el interior no estamos en la timba financiera"

Por Gabriel Silva (Córdoba)
El cordobés compartió un acto de la región centro con sus pares Pullaro y Frigerio al que asistió Francos. Guiños a la ley ómnibus pero límites a Caputo.