Tucumán
Jaldo avanza con los cambios de gabinete en Tucumán y se cae la candidata de Yedlin
El reemplazante de Manzur impondrá al sucesor de Rossana Chahla. Hablan de crear el Ministerio de Obras Públicas.

Osvaldo Jaldo impondrá cambios en el gabinete de Tucumán y le veta al senador electo Pablo Yeldin la candidata para el Ministerio de Salud.

Como explicó LPO, el acuerdo de Juan Manzur para dejarle la gobernación a Jaldo tenía dos puntos principales. El primero era que el vice, con quien se había peleado en marzo, no haría un recambio de su gabinete. El segundo es que al menos le dejarían elegir un ministro, además de elegir el reemplazo de quienes dejaran el gabinete armado por Manzur.

Manzur intenta recuperar la iniciativa y filtra su candidatura presidencial

Dos circunstancias aceleraron los cambios del gabinete tucuman. Una es la salida de la ministra de Salud, Rossanna Chahla, que encabezó la lista de diputados del Frente de Todos en Tucumán y asumirá la semana que viene en el Congreso.

Yedlin, uno de los dirigentes más cercanos a Manzur, proponía a Sandra Tirado para el Ministerio de Salud de Tucumán, pero Jaldo impuso a Medina Ruiz. Manzur perdió centralidad en el gabinete nacional y ahora corre el riesgo de sufrir un proceso similar en Tucumán.

Jaldo avala la asunción del número dos de Chahla, Luis Medina Ruiz, titular del Sistema Provincial de Salud (Siprosa) y de esta manera bloquea las aspiraciones de Yedlin, quien busca que la reemplazante sea Sandra Tirado, actual secretaria de Acceso de la Salud de la Nación, virtual viceministra de Carla Vizzotti.

Los cambios del gabinete tucumano motivaron varios encuentros entre Jaldo y Manzur y su lectura política adquiere relevancia nacional porque ofrece indicios sobre el real control del actual jefe de Gabinete de su territorio, un dato clave para ver que tanta entidad tiene su proyecto presidencial.

Jaldo junto a Rossana Chahla.

Yedlin es del entorno de Manzur y asoma como uno de sus candidatos para disputar la gobernación en 2023, habida cuenta que el jefe de gabinete nacional no tiene reelección habilitada. Sin embargo, el médico que asumirá una banca en el Senado nacional, quedó golpeado por la elección del 14 de noviembre en la que ganó por un margen muy estrecho a Juntos. Yedlin es respetado en la política tucumana y le admiten un perfil serio, de técnico. Pero en el PJ tucumano creen que quedó demostrado que no es un buen candidato. "No empatiza con la gente", sintetizó ante LPO un dirigente importante de ese espacio. "Un trascendido aumenta la tensión entre Manzur y La Cámpora

El otro cambio grande que se avecina es el del área de Obras Públicas. En Tucumán no hay ministerio y la razón principal era que el Gobierno de Mauricio Macri no había girado un solo peso en obras para la provincia, con el objeto de asfixiar a Manzur, con quien empezó muy cerca y terminó distanciado. Por lo tanto ni era necesario un ministerio, entendía el ahora jefe de Gabinete que disminuyó a casi cero el área.

Durante el macrismo Tucumán se benefició con una única obra -muy importante- como fue la construcción de la nueva pista de aterrizaje de la provincia, la más grande del interior del país, con. la idea de convertir a la provincia en el hub exportador del norte. Por distintos motivos ese proyecto quedó trunco y hoy Tucumán tiene dificultades hasta para exportar sus propios productos, como el arándano.

Durante el macrismo Tucumán se benefició con una única obra -muy importante- como fue la construcción de la nueva pista de aterrizaje de la provincia, la más grande del interior del país, con. la idea de convertir a la provincia en el hub exportador del norte. Por distintos motivos ese proyecto quedó trunco.

Como sea, el argumento de la falta de obras públicas de Nación quedó viejo. Con la gestión de Alberto Fernández, en Tucumán el Ministerio de Obras Públicas de la Nación lleva adelante una inversión de $31.528,3 millones entre obras finalizadas, en ejecución y proyectos a licitar, El presupuesto para la provincia representa un 383% más respecto al año 2019, cuando en la Rosada estaba Macri.

En este contexto, en Tucumán hablan de crear el ministerio no sólo para administrar los fondos sino para ordenar el área que le está causando obstáculos a la llegada de fondos, ya que el ministro nacional, Gabriel Katopodis, no sólo hace auditorías de las obras sino que exige papeles en regla antes de enviar los fondos. La actual responsable del área, la secretaria Claudia Boscarino, no es la indicada para Jaldo y por eso se habla del abogado Marcelo Caponio como el posible ministro, según anticipó el diario La Gaceta.

Estos cambios serían solo los primeros que planea Jaldo, que prepara más movimientos para marzo. En el medio del avance de Jaldo en las áreas del gobierno tucumano se abre el interrogante del rol de Manzur. El gobernador con pedido de licencia, que ya agita su proyecto presidencial, tal como anticipó LPO, perdió preponderancia en el gabinete nacional y ahora enfrenta el riesgo de correr la misma suerte en su provincia.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Política
El Gobierno cerró un acuerdo clave con Carlos Rovira en Misiones

El Gobierno cerró un acuerdo clave con Carlos Rovira en Misiones

LPO
A través de Lule Menem, Karina Milei le intervino la negociación a Francos con los gobernadores.
Los libertarios lanzan un frente universitario y repudian la marcha: "Aterrorizan a los estudiantes"

Los libertarios lanzan un frente universitario y repudian la marcha: "Aterrorizan a los estudiantes"

LPO
Se autodenominan Somos Libres y ya se esparcieron por 7 facultades de la UBA. Piden combatir la "corporación universitaria" y cerrar las oficinas de género.
Lousteau dijo que los senadores se aumentaron el sueldo porque cobraban menos que Juan Doe

Lousteau dijo que los senadores se aumentaron el sueldo porque cobraban menos que Juan Doe

LPO
El radical argumentó que estaban cobrando menos que "los tuiteros del presidente".
Milei le devuelve el rango de ministro a Serenellini, diez días después de sacárselo

Milei le devuelve el rango de ministro a Serenellini, diez días después de sacárselo

LPO
Fue anticipo de LPO. El secretario de Prensa vuelve a tener jerarquía y sueldo de ministro.
Un senador de Milei firmó el proyecto de los aumentos, pero dice que se equivocó

Un senador de Milei firmó el proyecto de los aumentos, pero dice que se equivocó

LPO
Es el sanjuanino Bruno Olivera Lucero, que antes de la sesión defendió en una entrevista la suba de las dietas. Tiene 16 asesores.
Ahora Juez amenaza con un proyecto para retrotraer los aumentos en el Senado

Ahora Juez amenaza con un proyecto para retrotraer los aumentos en el Senado

LPO
El cordobés del PRO, que no rechazó el aumento en el recinto, salió a despotricar contra sus colegas. Los libertarios quieren eliminar las votaciones a mano alzada.