Córdoba
La sucesión de De Loredo en el Concejo reavivó la interna de la UCR cordobesa
La disputa recrudeció a partir de quién ocupará la banca que en el legislativo municipal deja el hombre de Lousteau. Cómo juega Mestre en la pelea.

 En los próximos días, el radical cordobés Rodrigo de Loredo dejará su banca en el Concejo Deliberante para asumir como diputado nacional en el Congreso. Movimiento que, por más simple que parezca, empezó a reavivar la interna de la UCR cordobesa en los últimos días por quién será el reemplazante de De Loredo en ese escaño.

Y aquí, las alternativas son dos: el exconcejal Lucas Balián, que responde a Javier Bee Sellares, hombre muy cercano al gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés y Mariana Jaime, quien responde de manera directa al ex intendente Ramón Mestre.

Fuerte malestar de un sector del PRO con Luis Juez 

Uno pidiendo que se cumpla el cupo de género, la otra con el respaldo del orden de la lista, lo cierto es que ambos arrancan una carrera contrarreloj por algo que se definirá esta semana y que determina de qué manera quedará el mapa en el Concejo con la oposición al intendente peronista Martín Llaryora.

Lo concreto en el arranque de la semana es que el bloque Evolución (ese es el nombre de la bancada que tiene llegada al senador nacional, Martín Lousteau) se verá fragmentado, ya que actualmente está conformada por De Loredo y Esteban Bría, pero si asume Balián lo hará con bloque unipersonal y si lo hace Jaime se sumará a los cuatro ediles de la bancada del mestrismo.

Esmerilando de cualquier manera la incidencia en el Concejo Deliberante del hombre que ganó las Legislativas junto al senador electo Luis Juez.

En tanto, retornando a la pelea que se vive para el reemplazo de De Loredo, en el entorno de Balián reconocen que "todos los antecedentes que existen en el Concejo se hicieron respetando los cupos de hombre por hombre y mujer por mujer".

"La ordenanza es clara. En el 2019, cuando se conformó este Concejo, ella (por Jaime) hizo una presentación en la Justicia Electoral y se la denegaron", resumieron los radicales de llegada a Valdés.

En tanto, en el entorno Jaime, se amparan en que la mestrista es quién sigue y afirman que "la paridad se rompió cuando ellos (por De Loredo y Alfredo Sapp no llegaron al Ejecutivo)", porque, cabe recordar que De Loredo fue candidato a intendente de Mestre en el 2019 y perdió frente a Llaryora. En una elección a la que Cambiemos llegó dividido y donde también compitió por la intendencia, Juez, ahora aliado del radical, en aquel momento rival.

El ex intendente, Ramón Mestre, en un plenario de su partido.

"La ordenanza de paridad no existió nunca, por eso Jaime hizo la presentación en la Justicia y ahora va a hacer otra el jueves pidiendo que en la banca se le permita ingresar a ella. Porque considera que se está violando la carta orgánica municipal", manifestaron en el mestrismo.

Jaime, de origen en el angelocismo, pero cercana a Mestre y al legislador provincial Marcelo Cossar, ratificó en las últimas horas que peleará la banca, de acuerdo a lo que sostuvieron desde su entorno a LPO.

"Ella insiste con que el cupo no se cumple si asume Balián porque queda desequilibrado el Concejo entre hombres y mujeres. Es más, si se considera que los concejales que habían asumido por la lista eran seis, que después se dividieron cuando De Loredo decidió romper con dos bancas, hay cuatro concejales hombres y dos mujeres. Cuando debería ser tres y tres", razonaron en el mestrismo.

El exintendente y De Loredo no volvieron a hablar después de las varias disputas que tuvieron en el año. Primero, por la interna del partido, luego por el congreso de la UCR y, finalmente, por la ruptura de Cambiemos en Córdoba en las Legislativas.

Sin embargo, no es el único caudillo del radicalismo con el que De Loredo está enfrentado. La semana pasada, desde su cuenta de Twitter, respaldó que la presidencia del bloque UCR en Diputados que hoy tiene la conducción de Mario Negri, debe estar en manos del nosiglista Emiliano Yacobitti. En una movida que en la red social incluyó, además, al diputado electo por Caba, Martín Tetaz.

Dos síntomas de la interna que vive el radicalismo cordobés y que se completa con el tradicional encuentro que se dará el próximo fin de semana en Villa Giardino, que tendrá las ausencias de Mestre y Negri, y el cierre de la doble jornada a cargo de De Loredo.

Gesto que, si bien en el seno de la UCR tratan de quitarle impacto interno, con la presencia de dirigentes de los sectores de los dos históricos en Giardino, se sabe que no hay intenciones de algunos de bendecir a De Loredo en un encuentro que tiene mucha mística para el radicalismo del interior. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Córdoba
Guerra total en la UCR: De Loredo baja a Lousteau de la cumbre radical de Giardino

Guerra total en la UCR: De Loredo baja a Lousteau de la cumbre radical de Giardino

Por Juan Manuel González (Córdoba)
Sin punto de retorno, el jefe del bloque radical vetó a su ex socio del tradicional congreso de la UCR. Dicen que es porque se aumentó la dieta.
Macri acelera con el presidente de Talleres para chocar con el Chiqui Tapia por las SAD

Macri acelera con el presidente de Talleres para chocar con el Chiqui Tapia por las SAD

Por Gabriel Silva (Córdoba)
El expresidente recibió a Fassi, que luego se mostró con Scioli, Garro y Santillán. La disputa con el presidente de Instituto, el hombre de Tapia en Córdoba.
Martes negro: De Loredo tambien perdió el Colegio de Abogados

Martes negro: De Loredo tambien perdió el Colegio de Abogados

Por Gabriel Silva (Córdoba)
El mismo día que lo escracharon, el radical perdió contra el postulante de Llaryora, Eduardo Bittar.
Milei desafía a Llaryora en Río Cuarto y pone a jugar a un candidato propio

Milei desafía a Llaryora en Río Cuarto y pone a jugar a un candidato propio

Por Juan Manuel González (Córdoba)
La Libertad Avanza analiza postular a un empresario y corredor de rally en el primer test electoral de la era Milei.

Llaryora y Passerini acuerdan una tregua para evitar el desembarco de la esposa de Schiaretti en Córdoba Capital

Por Gabriel Silva (Córdoba)
Después de algunos escándalos en la gestión municipal, el gobernador y el intendente se mostraron juntos en un mensaje a la senadora Alejandra Vigo.
El ministro de Seguridad de Llaryora quiere ser el nuevo Pullaro y agita la interna por la sucesión

El ministro de Seguridad de Llaryora quiere ser el nuevo Pullaro y agita la interna por la sucesión

Por Juan Manuel González (Córdoba)
El ministro Juan Pablo Quinteros mantiene un perfil altísimo estilo Patricia Bullrich y se convirtió en blanco de la interna y la oposición.