UCR
En el radicalismo preocupa la falta de liderazgo de Manes
Tras una buena elección, el neurocirujano se mantuvo al margen de las negociaciones en Diputados y terminó favoreciendo a la vieja guardia radical.

Facundo Manes se mantuvo al margen de la tensa negociación por las autoridades del radicalismo en Diputados y en el partido advierten una falta de liderazgo. El neurocirujano consiguió en septiembre casi 1.294.000 votos que, si bien no le alcanzaron para ganarle a Diego Santilli, sí le sirvió para convertirse en una pieza fundamental del armado de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires.

Sin embargo, tras la elección, evitó ocupar un lugar de liderazgo y se apartó de las negociaciones por las negociaciones de las autoridades radicales en la Cámara Baja.

Ese distanciamiento de Manes terminó por favorecer a la vieja guardia radical y relegó a la renovación, un sector al que el diputado electo dice apostar para renovar la política.

Como explicó LPO, Mario Negri juntó los votos para continuar como jefe del interbloque opositor, mientras que los quince diputados que lidera Emiliano Yacobitti esperan un llamado para negociar espacios y amenaza con romper la bancada si no se contempla su reclamo de mayor participación.

"Hay voluntad de establecer reglas, proporcionalidad, pero pasan los días y no hay cambios en la manera de hacer las cosas", señalan desde el espacio de Yacobitti, quien hace 15 días admitió en una impactante primicia de LPO, su intención de relevar a Negri.

Negri anunció que tiene mayoría para seguir como jefe de bloque y Yacobitti amenaza con romper

Desde el radicalismo destacan la falta de liderazgo de Manes dentro del partido, una situación que parece extraña si se tiene en cuenta que jugó fuerte en la interna de Cambiemos.

La retirada de Manes de la rosca por las autoridades genera algunas incógnitas hacia el interior del radicalismo, una fuerza apasionada por la negociación interna. ¿Manes representa una renovación y banca al viejo radicalismo? ¿Puede esto influir en su futura candidatura a presidente?

Como sea, su decisión de mantenerse al margen terminó beneficiando a Negri y la vieja política del partido. ¿Por qué no respaldó a Yacobitti o a Rodrigo de Loredo, que le ganó a Negri por amplio margen la interna radical en Córdoba.

Resulta un dato político de relevancia la decisión del neurocirujano de no ponerse al frente de la negociación. Con un capital de más de 1.200.000 votos, Manes no lideró desde la elección ninguna iniciativa política dentro de la UCR.

Manes encabezó un acto en Ferro y pidió al radicalismo "pensar en grande"

Hacia lo que viene, Manes asoma como un candidato indiscutido, luego de una elección en la que le faltaron pocos votos para llegar al 40% dentro de la interna de Cambiemos. Pero las dudas que asomaron en las últimas semanas están vinculadas a su capacidad de liderazgo.

Gastón Manes.

Ocurre que Manes fue candidato de una estructura prestada y sin territorio alguno. Los líderes del partido se encolumnaron detrás suyo para la elección, pero Manes no lidera espacios internos.

En definitiva en la jefatura del partido aparecen actores más territoriales como Gerardo Morales (Jujuy), Ernesto Sanz y Alfredo Cornejo (Mendoza), Maxi Abad (Buenos Aires), Yacobitti y Martín Lousteau (CABA). El interlocutor de Manes con todas esas figuras es su hermano, Gastón, que tiene una larga trayectoria en los recovecos del partido centenario.

Esa carencia de liderazgo se vio en el acto de fines de octubre en Ferro, donde el discurso de Manes no logró encender a los jóvenes radicales y hasta se vio opacado por Maxi Abad.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    miguelitocorredor
    01/12/21
    14:41
    Esperaban algo distinto de chantanes?
    Responder
  • 5
    pilex
    01/12/21
    06:24
    Operando conra Manes. Evidentemente esta causando un poco de temor el crecimiento de su figura.
    Responder
  • 4
    noboludeenasergio
    01/12/21
    03:04
    Lo que natura non da, Salamanca non presta.
    Responder
  • 3
    ciudadanodeapie
    30/11/21
    22:37
    Y recién ahora se dieron cuenta del vendehumo? Más boludos no pueden ser.
    Responder
  • 2
    wdp
    30/11/21
    19:21
    A este muchacho lo olvidan en 2 meses. Es una producto del marketing polítco de corta duración.
    Responder
  • 1
    blacrock
    30/11/21
    19:14
    La UCR, hizo con manes,
    lo que Cfk con el presidente ....
    Ni manes ni el presidente tienen territorio.
    Son políticos testimoniales ( tienen la lapicera ) con votos prestados ( o sea los q tienen la tinta ) .
    O sea los q tienen el poder.

    Responder
Más de Política
Asustado por la marcha, el gobierno anunció que duplica los fondos a las universidades

Asustado por la marcha, el gobierno anunció que duplica los fondos a las universidades

LPO
La ministra Pettovello dijo que duplicará los fondos asignados para levantar la marcha del próximo martes, pero los rectores ratificaron que se mantiene.
Fuerte pelea de Milei con Posse por el manejo del gobierno

Fuerte pelea de Milei con Posse por el manejo del gobierno

Por Javier Laquidara
El presidente y el jefe de gabinete tuvieron un encontronazo y atraviesan el peor momento de la relación.
Malestar entre diplomáticos de Cancillería porque podrían empezar a pagar Ganancias

Malestar entre diplomáticos de Cancillería porque podrían empezar a pagar Ganancias

Por Augusto Taglioni
Las versiones indican que podrían aplicarle el impuesto con los sueldos en dólares pesificados. APSEN conversa con el ministro de Economía y quiere reunirse con diputados.
Masivas jornadas en defensa de las universidades públicas calientan la previa a la marcha del 23 de abril

Masivas jornadas en defensa de las universidades públicas calientan la previa a la marcha del 23 de abril

LPO
Asambleas, abrazos simbólicos y clases públicas en la calle proliferan en diversos puntos del país. Gana volumen un apoyo transversal a la movilización del próximo martes.
Ahora Estados Unidos anuncia que pagará la primer cuota de 40 millones de dólares de los aviones

Ahora Estados Unidos anuncia que pagará la primer cuota de 40 millones de dólares de los aviones

LPO
Es la primera vez, desde el año 2003, que Argentina recibe fondos de Financiamiento Militar Extranjero de EEUU.

En medio de los despidos en Parques Nacionales, Francos designa en Nahuel Huapi a un exdiputado de Scioli

LPO
Se trata de Dámaso Larraburu, un histórico del peronismo en Bahía. Compartió directorio del Bapro con el ministro del Interior. En Bariloche lo recibieron libertarios y reclamos gremiales.