Provincia
Kicillof quiere construir sedes del Ministerio de Educación para descentralizar la burocracia
Las ‘Casas Educativas' se levantarán en varios distritos. En el gobierno afirman que buscan bajar el gasto de alquileres.

Luego de la polémica por la construcción de minigobernaciones en los distritos del Conurbano y del interior de la provincia, el gobierno de Axel Kicillof avanza ahora con una serie de edificios propios y específicos para el ministerio de Educación bonaerense.

No se trata de nuevas escuelas, sino de edificios para contener la impresionante burocracia estatal de esa cartera, que concentra casi el 27% del presupuesto de la provincia (más de 826.000 millones según el proyecto de presupuesto 2022).

La oposición salió a rechazar el plan de Kicillof de construir "mini gobernaciones" en la provincia

Voceros del gobierno explicaron a LPO que las ‘Casas Educativas' funcionarán en algunos distritos dentro de los edificios de las minigobernaciones -que se siguen licitando-. Sin embargo, debido a la cantidad de trabajadores que congrega el sistema educativo de la provincia, aseguran que muchas requerirán de edificios propios.

Para esos casos, la subsecretaria de Planeamiento del ministerio de Educación viene trabajando en conjunto con la cartera de Infraestructura para identificar en los municipios lotes que cuenten con las dimensiones y la ubicación adecuada.

El argumento para la construcción de estos nuevos edificios es el mismo que se apeló para las minigobernaciones: abaratar costos de alquileres.

No se trata de nuevas escuelas, sino de edificios para contener la impresionante burocracia estatal del ministerio de Educación de la provincia, que concentra casi el 27% del presupuesto. En el gobierno aseguran que debido a la cantidad de trabajadores que congrega el sistema educativo se requiere de edificios propios.

En los últimos días, varios intendentes recibieron un correo electrónico remitido desde la cartera educativa que dirige Agustina Vila en el que se les pidió que pongan a disposición terrenos para la construcción de ‘Casas Educativas'.

"Por la presente, ponemos a su conocimiento que desde la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires estamos en búsqueda de terrenos para la construcción de un edificio que concentre las áreas descentralizadas de la DGCyE, Consejo Escolar, Jefatura de Inspección, Jefatura de Región, Secretaria de Asuntos Docentes, Inspección de Infraestructura Escolar y Administración de CIIE", comienza el texto.

Kicillof acelera la construcción de "mini gobernaciones" y quiere que sean el sello de su gestión

Los terrenos a los que alude Vila son lotes propiedad de los municipios y actualmente -según los datos de georreferenciación del gobierno bonaerense- están sin uso.

Aunque hasta ahora no había una confirmación oficial del plan de construcción de estos inmuebles, desde el monzoísmo en la Legislatura bonaerense ya avanzaron con un pedido de informes. "Es preocupante que, en lugar de refaccionar escuelas o construir nuevos establecimientos, el gobierno esté pensando en gastar dinero en Casas Educativas que no tienen ninguna razón de ser en este contexto de crisis", aseguró el diputado Guillermo Bardón.

Agustina Vila y Pablo López.

Es que la construcción de estos nuevos edificios para contener la burocracia del estado choca con el mal estado de las escuelas. En septiembre, los gremios docentes de la provincia presentaron un informe de situación en el que dan cuenta que 170 de los 188 establecimientos educativos relevados en La Plata tenían problemas edilicios.

En ese trabajo, los gremios destacaron filtraciones y humedad, problemas de conexión de gas, de sanitarios, suministro de agua, y falta de luminarias.

Sucede que, a pesar de los casi dos años sin clases en la provincia debido a la pandemia, no se encaró por parte de la provincia un fuerte programa de reparación de escuelas. Las alternativas que existen son financiadas por los municipios que no consiguen abarcar la cantidad de escuelas. Por caso, en La Plata hay 455 establecimientos educativos.

La construcción de estas Casas Educativas se colará seguramente en la discusión del presupuesto 2022, cuyo texto ya está en los despachos de los legisladores.

En los últimos días, corrieron muchos trascendidos sobre la continuidad de Vila al frente del ministerio de Educación. A la ministra le achacan haber cerrado las escuelas durante casi dos años durante la pandemia.

Sin embargo, Kicillof parece aferrarse a ella. En la foto oficial de la reunión con intendentes que ocurrió días atrás en La Plata ella aparece en primera fila junto al Gobernador, Máximo Kirchner y Martín Insaurralde.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    perramus
    02/12/21
    12:01
    Deberían haber conseguido los números para saber si vale la pena avanzar con esta medida. O sea, cuanto se ahorraría de alquileres habilitando edificios propios. Sin eso, no hay discusión.
    Responder
  • 3
    pilex
    02/12/21
    07:54
    En comunicación esto se llama Fake News
    Responder
  • 2
    noboludeenasergio
    01/12/21
    21:27
    En psicología esto está bien estudiado. Se llama "síndrome del niño emperador".
    Responder
  • 1
    barneydinorivasdavia
    01/12/21
    16:09
    Gasten, total la guita la pone el campo y los pocos privados que quedan. A cada edificio nuevo, llevan ñoquis de baradel, y como va a haber mas espacio, se contrata mas gente. Son la crisis. Viven incubando y generando crisis
    Responder
Más de Provincia
Intendentes radicales alertan que sus sistemas de salud entran en fase crítica y piden reunirse con Kicillof

Intendentes radicales alertan que sus sistemas de salud entran en fase crítica y piden reunirse con Kicillof

LPO (La Plata)
Reclaman destrabar problemas con IOMA. Advierten que hay insumos que aumentaron más de 2.600%. Exigen una postura unificada al comité provincial y nacional.

Intendentes costeros avanzan en un bloque regional y le reclaman a Milei que reactive la obra pública

Por Damián Belastegui (La Plata)
Reunidos en Gesell, jefes comunales del PJ, el Frente Renovador, el PRO y la UCR unifican agenda en la crisis. Es transversal la falta de diálogo con Nación. Sistema sanitario en jaque.
Kicillof creó una base de operaciones tácticas en la frontera con Santa Fe para bloquear el narco

Kicillof creó una base de operaciones tácticas en la frontera con Santa Fe para bloquear el narco

Por Cristian Lora
El gobierno ya envió patrulleros pero frenó el envío de efectivos que se desplegarán en el norte bonaerense. La foto política con Pullaro.
Juntos deja de existir en La Plata y los sectores críticos con Milei lanzan un frente sin Garro

Juntos deja de existir en La Plata y los sectores críticos con Milei lanzan un frente sin Garro

LPO (La Plata)
Los radicales de Lousteau y Manes, el GEN y los socialistas, se agruparon con Lipovetzky y el hermano de Monzó. Dicen que es el inicio de un armado a escala provincial.
Los intendentes quieren a Ritondo de presidente del PRO pero hay bronca con Milei

Los intendentes quieren a Ritondo de presidente del PRO pero hay bronca con Milei

LPO (La Plata)
Los intendentes están enojados con Milei porque cortó los fondos de coparticipación. Analizan ir separados de LLA en 2025.
La Plata volvió a inundarse y advierten que faltan obras por 250 millones de dólares

La Plata volvió a inundarse y advierten que faltan obras por 250 millones de dólares

LPO (La Plata)
Expertos cuestionan las obras que planificó la gestión Scioli post inundación de abril de 2013. "No están preparadas para grandes tormentas", alertan.