Hacemos por Córdoba
Con $150 mil millones "líquidos", Schiaretti adelanta la campaña
Con el flujo de efectivo garantizado, 2022 será el año del desarrollo de obras con las que el gobernador cordobés pretende asfaltar el camino de Llaryora.

 Aunque se hable del 2023, en Córdoba el año determinante para la campaña será el 2022: este miércoles la Legislatura provincial aprobó en primera lectura el Presupuesto del año que viene, que tiene como clave de lectura política un fuerte ahorro financiero que le permitirá al Gobierno de Schiaretti encarar el ambicioso plan de obras con el que buscará garantizar la elección de Martín Llaryora como gobernador.

Si Schiaretti no cambia de planes, en un año deberá convocar a elecciones para el primer semestre del 2023. La primera fecha posible del flexible calendario electoral cordobés sería el 14 de mayo, cuatro años y dos días después de la última elección provincial: el 12 de mayo de 2019 el actual gobernador fue electo para su último período.

Schiaretti proyecta un "partido cordobés" para 2023 y buscar sumar intendentes de Juntos

Para que el plan de obras públicas coincida con el cronograma electoral, los movimientos de maquinarias deberán comenzar en marzo del año próximo, para llegar con el cemento fraguado a abril, cuando por la ley electoral ya no puedan inaugurarse obras.

El Presupuesto prevé durante 2022 la ejecución de grandes obras viales y acueductos por 42.300 millones de pesos en valores corrientes, por lo que el valor real podría crecer. Sin embargo, las cuentas exhiben una fortaleza: en el tercer trimestre de este año, el Gobierno cordobés informó oficialmente que cuenta con un ahorro financiero de 70 mil millones de pesos. Para 2022 proyecta un ahorro corriente de 156 mil millones.

Es difícil explicar semejante disponibilidad líquida desde lo técnico. Esto sólo es explicable desde lo político: o bien Schiaretti se blindó para la pelea con el peronismo nacional o bien es la reserva para el ‘Plan Platita 2023.

El economista radical Franco Jular opina que "es difícil explicar semejante disponibilidad líquida desde lo técnico; esto sólo es explicable desde lo político: o bien Schiaretti se blindó de la pelea con el peronismo nacional o bien es la reserva para el ‘Plan Platita 2023'".

"Para dimensionar lo que representan, los 156.000 millones de pesos líquidos equivalen al 58% del stock total de deuda pública de la Provincia. Durante 2022 y 2023 los vencimientos de deuda serán de 96.000 millones en total. Desendeudarse también debería ser una política de Estado. Con esos fondos la Provincia podría cumplir con la promesa de campaña de las 25.000 viviendas, incumplida desde 2019", remarca Jular.

El ministro de Finanzas de Córdoba, Osvaldo Giordano.

Sin grandes pagos de la deuda, que fueron pateados oportunamente para 2023, en el horizonte inmediato sólo aparece el desembolso de intereses por 13 millones de dólares en diciembre, unos 1.700 millones de pesos en la cotización prevista para el año que viene por Martín Guzmán en el presupuesto nacional.

Schiaretti-Llaryora: la Legislativa dejó un ruido en la sucesión cordobesa

Aunque el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, abrió el paraguas y habló de un escenario económico "medianamente pesimista" en el cual "es difícil hacer proyecciones", la única nube que asoma en el horizonte de las cuentas cordobesas es una hipotética suspensión de los giros nacionales para financiar el déficit de la Caja de Jubilaciones. De ocurrir, Schiaretti adelantó que buscará el amparo de la Corte Suprema.

La única nube que asoma en el horizonte de las cuentas cordobesas es una hipotética suspensión de los giros nacionales para financiar el déficit de la Caja de Jubilaciones. 

En el carril político, el análisis entre los dirigentes del peronismo es claro: "El peronismo de Córdoba no está dispuesto a resignar la Gobernación, porque es un factor ordenador que nos permitiría retener la Municipalidad, no al revés", dice un alto funcionario que alimentar la idea de separar las elecciones municipales de las provinciales si la alianza Luis Juez-Rodrigo de Loredo se mantiene.

"Las elecciones separadas es la herramienta más fácil para dividirlos", dice, reconociendo que "hay cierta preocupación" tras el resultado de las elecciones del 14 de noviembre. En ese plan, las elecciones municipales irían separadas, con el próximo gobernador ya electo. Por ahora, sólo borradores.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    pilex
    02/12/21
    08:02
    O sea pura especulación... También podria ser que subejecutaron el presupuesto porque no saben gestionar la guita. Todo puede ser
    Responder
  • 2
    Jose Colella
    01/12/21
    19:33
    La clase politica tiene idea de los tiempos que estan empezando en argentina? de que el humor no va a estar (ni esta, como vimos en las elecciones) para empezar una campaña electoral de 18 meses?
    Responder
  • 1
    mirkobulje
    01/12/21
    17:27
    Si le va a dejar l provincia a los radicales y el pro.... Esa es para robar en obra pública con su sobrino
    Responder
Más de Córdoba
Río Cuarto: el candidato libertario aparece último en una encuesta

Río Cuarto: el candidato libertario aparece último en una encuesta

LPO
A tres meses de las elecciones municipales, hay 25% de indecisos. La clave está en la resolución de la interna peronista.
Mestre sale a cuestionar la relación del radicalismo con Milei y complica a De Loredo

Mestre sale a cuestionar la relación del radicalismo con Milei y complica a De Loredo

Por Juan Manuel González (Córdoba)
El sector de la UCR que lidera el ex intendente pide recorrer el "camino del medio" y agita la idea de volver a la Lista 3 y competir en 2025 sin aliados.
El hijo de Angeloz lanzó a Llaryora para la presidencia

El hijo de Angeloz lanzó a Llaryora para la presidencia

Por Juan Manuel González (Córdoba)
Le pidió que cuando esté en la Casa Rosada desarrolle un programa alimentario como el de Córdoba en todo el país
Fuerte respaldo de Llaryora y la justicia de Córdoba a Maqueda, tras la decisión de Milei de jubilarlo

Fuerte respaldo de Llaryora y la justicia de Córdoba a Maqueda, tras la decisión de Milei de jubilarlo

Por Juan Manuel González (Córdoba)
El juez viajó a Córdoba para inaugurar el año judicial junto con su antiguo compañero de militancia Luis Angulo, presidente del Tribunal Superior.
Sin hablar, Schiaretti hizo su primera crítica a Milei

Sin hablar, Schiaretti hizo su primera crítica a Milei

Por Juan Manuel González (Córdoba)
El ex gobernador reposteó un duro mensaje de Alejandra Vigo contra los "nuevos negacionistas".
Río Cuarto: peronistas y libertarios se disputan al radical que perdió la interna de Juntos

Río Cuarto: peronistas y libertarios se disputan al radical que perdió la interna de Juntos

Por Juan Manuel González (Córdoba)
Gabriel Abrile es tentado por los libertarios y la viuda de De la Sota. Se calienta la interna peronista.