Diputados
Guzmán va a Diputados a defender el presupuesto y confían en aprobarlo rápido
El ministro expondría la semana que viene, antes del recambio de la mitad del recinto. Apuestan a los opositores que gobiernan para que sea ley.

Martín Guzmán visitaría la Cámara de Diputados la semana próxima para exponer el presupuesto de 2022, con la expectativa del oficialismo de aprobarlo antes de fin de año sin la necesidad de pedirle ayuda a Juntos por el Cambio. Aunque sí podrían colaborar diputados radicales con gobierno propio.

"Para el presupuesto tenemos 132 o 133 votos; para otras leyes no sabemos", señalaron a LPO desde el oficialismo. El Frente de Todos tendrá 118 diputados el 10 de diciembre, 11 menos que el quórum, pero entre rionegrinos, misioneros y el monobloque del Movimiento popular neuquino habrá 5 aliados seguros, por tratarse de partidos de gobierno.

También lo es Córdoba Federal, el sello de Juan Schiaretti, que tiene 3 diputados propios. Esperan un gesto de la dupla lavagnista (Alejandro "Topo" Rodríguez y Graciela Camaño) y de monobloques como el santacruceño Claudio Vidal o el propio Florencio Randazzo. 

El año pasado el presupuesto fue aprobado con ayuda de los diputados de Corrientes y Jujuy, provincias donde gobiernan los radicales Gustavo Valdés y Gerardo Morales. Volverán a buscarlos y su compromiso no es menor, porque el oficialismo no puede llegar a la sesión sin acuerdo para aprobar el texto consensuado en general y cada artículo en particular. 

Guzmán sigue sin fecha para exponer el presupuesto y le pedirían una adenda con correcciones

Sergio Massa y Alberto Fernández ultimaron la agenda legislativa para diciembre con una reunión que tuvieron este martes, en la que el presidente repitió sus prioridades: el presupuesto, la promoción automotriz, la prórroga al plan de construcción con fondos de blanqueo, la ley de agroindustria y la de electro movilidad, que todavía no envió. El presidente había anunciado una ley de compre nacional que tampoco se conoce. 

Hasta este miércoles, en la privada de Guzmán aún no habían recibido la citación oficial para exponer la semana que viene, pero en Diputados aseguran que será antes del jueves y con la Cámara vieja, sin los diputados que se ganaron su banca el 14 de noviembre, jurarán el martes pero ejercerán desde el viernes. 

Hay varios economistas mediáticos, como el radical Martín Tetaz y los liberales Javier Milei y José Luis Espert. Deberán esperar a la sesión para hablar y recién en 2022 se encontrarán cara a cara con Guzmán. No antes. 

Guzmán aún no habían recibido la citación oficial para exponer la semana que viene, pero en Diputados aseguran que será antes del jueves y con la Cámara vieja, sin los diputados que se ganaron su banca el 14 de noviembre.  El oficialismo cree que tiene hasta 133 votos para aprobarlo. 

El ministro envió el presupuesto el 15 de septiembre, como lo obliga la ley de administración financiera, esperó la invitación para exponer pero nunca llegó. 

Las diferencias en torno a la negociación con el FMI y la campaña electoral frenaron su visita, aun cuando en octubre había circulado un cronograma que empezaba con la visita de los secretarios de Estado y terminaba con la de Guzmán. 

Nunca se llevó a cabo y sólo circuló la versión de una adenda con varias modificaciones pedidas por las provincias, como un aumento de los subsidios al transporte automotor del interior del país. Varios gobernadores están mirando con lupa las planillas de obras como los de Misiones y Río Negro, claves para el quórum en ambas Cámaras. 

El presupuesto no contempla pagos al Fondo el año que viene aun cuando hay vencimientos por 19 mil millones de dólares, pero el mensaje del proyecto sugiere que el acuerdo contemplará varios años de gracia en los pagos. 

Es lo que negocia Guzmán y el objetivo de la delegación que enviará el fin de semana a Washington para entrevistarse con funcionarios del Fondo. La idea de los referentes del oficialismo es que cuente el resultado de esas reuniones, en las que no participará. El anuncio sirvió para que se disparen las acciones de las empresas argentinas en Wall Street. 

Según lo prometido por Alberto el 14 de noviembre, el día de las elecciones, en la primera semana de diciembre llegaría el plan plurianual pedido por el FMI, que no es otra cosa que los cálculos de ingresos y saldos comerciales que garanticen el cumplimiento de los vencimientos externos.

El proyecto debería llegar en estos días y en el Congreso hablan de sesiones antes de navidad y año nuevo para aprobar ambas layes en ambas Cámaras. En Diputados se esperaba una sesión para esta semana, pero la falta de acuerdo por la ley de envases la frustró, aun cuando los legisladores rondan la zona del Congreso.

El martes 7 a las 12 horas será la jura de los electos y la elección de autoridades. Se especuló con una sesión para el lunes con las leyes despachadas por unanimidad, pero al menos hasta este miércoles las fuentes del bloque y de la Cámara no lo confirmaban.

De hecho, ya se alistaba el protocolo para hisopar el lunes a los electos, por lo que no parece fácil que ese mismo día abra el recinto. Tampoco hay tanta urgencia porque el Frente de Todos y Juntos tendrán la misma cantidad de votos con el recambio del 10 de diciembre y la necesidad de sumar a los partidos provinciales para reunir en la mayoría. 

Alcanza con volver a reunir las comisiones para dictaminar los proyectos de consenso y volver a negociar los porotos en el recinto. Pero la agenda principal es la del presupuesto. Y para eso esperan a Guzmán. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Jose Colella
    01/12/21
    22:08
    Ahora vas a ver que tan real es "la grieta", boludito, van a levantar todos la manito que te abran el orto.
    Responder
Más de Congreso
Paoltroni se opone a la designación de Lijo porque salvó a Insfrán en una causa vinculada al caso Ciccone

Paoltroni se opone a la designación de Lijo porque salvó a Insfrán en una causa vinculada al caso Ciccone

Por Pablo Dipierri
El magistrado desdobló la investigación y la Justicia formoseña sobreseyó al gobernador. El senador está dispuesto a desobedecer a Milei.
El kirchnerismo acompaña la designación de Werthein como embajador en Estados Unidos

El kirchnerismo acompaña la designación de Werthein como embajador en Estados Unidos

Por Pablo Dipierri
Aunque se especulaba con su rechazo al empresario por figurar como uno de los financistas de la campaña de Milei, tres senadores de UP firmaron su pliego.
Mondino logró que Lousteau firme el pliego de Wahnish sin garantías de abortar la mudanza de la embajada a Jersusalén

Mondino logró que Lousteau firme el pliego de Wahnish sin garantías de abortar la mudanza de la embajada a Jersusalén

Por Pablo Dipierri
El presidente de la UCR había negado su apoyo al rabino porque ese traslado conspiraba contra reclamo de soberanía en Malvinas. Werthein y Cavallo también consiguieron los avales.
Milei ninguneó a Menem en la reunión de gabinete y otra vez se habla de su reemplazo por Ritondo

Milei ninguneó a Menem en la reunión de gabinete y otra vez se habla de su reemplazo por Ritondo

Por Pablo Dipierri
El riojano fue destratado por el Presidente, que sigue con la idea de normbrar a Ritondo. En el Congreso, dicen que solo lo sostiene Karina.
La Rosada quiere la nueva ley ómnibus en abril, pero hasta los diputados libertarios ponen reparos

La Rosada quiere la nueva ley ómnibus en abril, pero hasta los diputados libertarios ponen reparos

Por Pablo Dipierri
En el oficialismo estiman que la semana que viene ingresaría el proyecto y el Gobierno pide tratarlo el 17 de abril.
Furia de los diputados y senadores porque tras el descuento de Milei ganarán menos que un maestro

Furia de los diputados y senadores porque tras el descuento de Milei ganarán menos que un maestro

Por Pablo Dipierri
"Estos tipos me van a pagar 900 lucas, pero se me rompió el lavarropas y el año pasado cambié la heladera", dijo un diputado del PRO a LPO. La bronca alcanza hasta al bloque libertario.