Deuda externa
Guzmán mandó una misión al FMI y en el mercado creen que el acuerdo es inminente
Chodos ya está en Washington. Los bonos y las acciones tuvieron fuertes subas. En la UIA Manzur anunció: "Vamos a llegar a un acuerdo". Guzmán se reunió con la CGT para anticiparles detalles de la negociación.

Guzmán confirmó este miércoles que el sábado próximo viajará a Washington una misión de funcionarios a reunirse con el staff del Fondo Monetario para avanzar en el acuerdo y en el mercado descuentan que podrían concretarse antes que termine el año. "Vamos a llegar a un acuerdo", anunció Manzur en la cumbre de la UIA.

La sucesión de anuncios revolucionó los mercados y disparó las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street en algunos casos más del 13%. También rebotaron los bonos y en el mercado local el índice Merval anotó un salto del 7,4% con subas de dos cifras en algunos papeles como Pampa Energía (11,%) y Central Puerto (14,2%), un movimiento previsible porque se descuenta que el programa con el FMI implicará alguna suba de tarifas para paliar el déficit energético que está disparado.

También bajó un poco el riesgo país que cedió 3,8% a 1825 puntos básicos, cuando días atrás se acercaba a los 1900 puntos básicos.

Vivir y morir bajo el FMI

En Estados Unidos ya está Sergio Chodos, el representante argentino ante el Fondo y el sábado se le sumarán los directivos del Banco Central, Germán Feldman y Jorge Carrera, el más cercano a Guzmán del equipo de Pesce. Del Palacio de Hacienda viajarán Fernando Morra y Ramiro Tosi.

La aceleración de las negociaciones se produjo luego de la derrota electoral, que tuvieron el paradojal efecto de revivir al albertismo. Frente al costo social que podría derivar del acuerdo con el FMI y la toma de distancia de Cristina, Alberto buscó el respaldo de la CGT y los gobernadores.

La aceleración de las negociaciones se produjo luego de la derrota electoral, que tuvieron el paradojal efecto de revivir al albertismo. La misma noche de las elecciones el Presidente anunció que pretendía llegar a un acuerdo antes de fin de año y que el Congreso lo refrende. Incluso poco antes de conocerse los resultados, como anticipó en exclusiva LPO, le dijo a Guzmán que seguía en el puesto y que acelerara el acuerdo.

Cristina Kirchner fijó posición días atrás a través de su última carta, donde tomó distancia del acuerdo descargando la responsabilidad en Alberto, pero advirtió sobre sus consecuencias sociales.

Alberto buscó sumar masa crítica frente a la difícil coyuntura y consiguió el respaldo de la CGT, de los movimientos sociales que lidera el Evita y de algunos gobernadores que está recibiendo personalmente. Acaso para preservar esas alianzas, Guzmán se trasladó este miércoles por la noche a la sede de la central obrera junto al ministro de Trabajo, Claudio Moroni, para anticipar a la cúpula de la CGT algunos detalles de la negociación con el Fondo.

Guzmán mandó una misión al FMI y en el mercado creen que el acuerdo es inminente

El resultado de las conversaciones en Washington debería ponerse a consideración del Congreso, donde la oposición ha decidido no tomar ninguna decisión hasta que se expida la Mesa Nacional de Juntos.

En el congreso de la UIA de Parque Norte, Manzur fue claro: "Tenemos una deuda irresponsable, pero ya está, no vamos a llorar sobre la leche derramada. Hay que solucionarlo y lo vamos a solucionar. Vamos a poner todo nuestro esfuerzo porque queremos pagar. Lo único que pedimos es que nos dejen crecer para poder pagar. Y no tengo duda de que vamos a llegar a un acuerdo y va a ser el mejor acuerdo posible para el pueblo argentino", afirmó el tucumano ante los industriales y recordó que el peronismo tiene trayectoria en el armado de planes económicos que trasciendan un gobierno "como los planes quinquenales", dijo.

Ilan Goldfajn, el duro de Brasil que deberá enfrentar Guzmán en el FMI 

La mención es una referencia al famoso "plan plurianual" que está coordinando Sergio Massa y que pretende ser una hoja de ruta para estabilizar la economía. En Parque Norte la expectativa de los industriales es que el acuerdo con el Fondo fuerce al Gobierno a elaborar un plan económico, que empresarios y acreedores vienen reclamando desde 2019. "Al menos dos gobiernos y medio, diez años, se necesitan para que lleguen las inversiones grandes en la industria petrolera. Y también en muchas economías regionales", dijo a LPO uno de los invitados a la cumbre industrial.

Tenemos una deuda irresponsable, pero ya está, no vamos a llorar sobre la leche derramada. Hay que solucionarlo y lo vamos a solucionar. Vamos a poner todo nuestro esfuerzo porque queremos pagar. Lo único que pedimos es que nos dejen crecer para poder pagar.

"Es una condición necesaria, pero no suficiente. Es un punto de partida para tener un horizonte para las inversiones. Uruguay hoy ofrece incentivos a la inversión y seguridad jurídica, por eso las inversiones están yendo para allá. Lo que se espera del acuerdo con el FMI es más certezas para la inversión con menos presión tributaria, fórmula que ha hecho que otros países incluso terminen recaudando más por la llegada de nuevas inversiones. También es necesario un marco legal para el trabajo más moderno que promueva la generación de empleo", sintetizó el tributarista César Litvin.

Sin embargo, entre los industriales temen que el acuerdo vaya de la mano de mayor presión tributaria para el sector privado formal. "Más que nuevos impuestos, lo que se teme es que se remuevan algunos de los incentivos tributarios para las economías regionales", aclaró a LPO Eduardo Barri, industrial de la maquinaria agrícola y hombre de la UIA. 

Como sea, fuentes del Palacio de Hacienda afirmaron a LPO que los rumores de un acuerdo antes de fin de año no son infundados. "El fundamento es que el Presidente lo puso en agenda para diciembre", aclararon. Sin embargo, confirmaron que el contenido de los avances los funcionarios los mantienen en estricto secreto. "Evitan dar detalles por la sensibilidad del tema", aseguraron.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    eduardop.
    03/12/21
    03:07
    Habría un error semántico: primero dice "Guzmán" y después "mandó". Todos sabemos que Guzmán no manda ni al ordenanza.-
    Responder
  • 8
    observador
    02/12/21
    09:03
    JC....es exactamente asi (tu primer parrafo). El problema que seguirmos accediendo a "plata cara". Los compradores de bonos compran sabiendo tarde o temprano los van a empomar y como no son boludos, ellos mismos empoman al pais emisor con tasas chinas al momento de comprarlos.
    Responder
  • 7
    01/12/21
    22:20
    los bonos y las acciones tambien subieron despues de las paso

    fidanza son un mamarracho
    Responder
  • 6
    yosi
    01/12/21
    22:11
    Notansumiso lo que decis es típico de programa liberal.
    Se sale pero con un ajuste para los más ricos.
    Responder
  • 5
    Jose Colella
    01/12/21
    22:05
    Quieren el acuerdo antes de fin de mes para empezar a tomar deuda en enero, o no alcanzan los dolares para llegar a marzo.
    Preparen el ojete.

    Notansumiso, nunca me voy a olvidar cuando en 2002 un amigo que habia pasado la ultima semana de diciembre y la primera de enero en la costa me conto que en la playa habia gente que no sabia quien era presidente, en particular un caso de un hombre que se estaba comprando un pancho, y cuando le dijeron "hoy asumio duhalde" dijo "ah, mira vos...bueno".
    Y en estos 20 años el interes de la sociedad en su propio bienestar se fue aun mas a pique.
    Responder
  • 4
    kristianconk
    01/12/21
    22:01
    Mi comentaario en nota similar:

    Kristianconk
    01/12/2021 16:14
    Si no lo hacen x conviccion, haganlo x supervivencia politica:

    - todos akellos q levanten manito y/o apoyen el orto en su banca, se convertiran en cadaveres politicos.

    vengo insistiendo:

    - syriza-tsipras es el espejo, anikilados electoralmente tras la firma d la sumision d grecia a la troika (fmi-bce), traicionando el voto d sus electores, el mega ajuste griego termino con syriza anikilado, entregando el gobierno a la ultraderecha.

    tenganlo bien en claro, lo q se presten a hacerlo:

    - lo trascendente no es el cronograma d pagos en si (gracia-tasa-tiempo), lo trascendente son las imposiciones economicas:

    1- megadevaluacion ("convergencia tc")

    2- tarifazos ("sinceramiento")

    3- ajustazo fiscal ("sendero hacia el ekilibrio")

    les puedo asegurar q con esas 3 medidas, disparan un infla d 3 digitos 2022, y tengo enormes dudas q con la convulsion social q genere ese akelarre en los precios, lleguen a fin 2022 en sus bancas....
    Responder
  • 3
    noboludeenasergio
    01/12/21
    20:38
    Cuando esté todo el mundo en mar del plata o las toninas (no se puede salir del país) de vacaciones y distraído, van a meter el ajustazo.
    Posiblemente en la primera quincena de enero.
    Guzmy se rajará a new york, su misión ya estará cumplida.
    Chirola se va de presidente de la celac a vivir a méxico.
    Kristina renuncia por licencia médica, se vuelve al calafate y termina de cerrar sus causas judiciales.
    Manzur la sigue remando hasta el 2023 con el apoyo solapado de Larry, que aspira a ser el próximo presidente.
    Ventajita hace de enlace entre ambos y ya negocia algún cargo para el próximo gobierno.
    La gente se va a calentar un poco pero se va a aguantar en el molde, como pasa siempre en argentina. Y el mundo seguirá girando. En fin.
    Responder
  • 2
    mirkobulje
    01/12/21
    20:20
    Un marco más moderno y menos presión tributaria para quienes ???.... Eliminarán impuestos a las ganancias de 4ta categoría ??... Dejarán el contrabando de soja y carne a Uruguay y Paraguay ??? Eso pedirá el fondo. O va a ser la escusa del FMI para volver a esquilar a los.pobres y clase trabajadora ???... Nos entregan de manos atadas a la pobreza y emigración para buscar un futuro
    Responder
  • 1
    mirkobulje
    01/12/21
    20:12
    Ahora viene lo bueno
    Responder
Más de Economía
Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Por Luciana Glezer
El Central emitió 246.000 millones, lo que equivale al 89% del superávit fiscal anunciado por cadena nacional este lunes.
El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

Por Luciana Glezer
La máxima autoridad financiera a nivel internacional contra el lavado anticipó de manera informal sus objeciones al RIGI. "Argentina se convertirá en un paraíso fiscal", es el diagnóstico.
El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

Por Luciana Glezer
En el Frente Renovador afirman que la reducción de Bienes Personales beneficia a los 120 mil mas ricos de la población, al mismo tiempo que más de un millón de trabajadores volverán a pagar Ganancias.
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.
El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

LPO
Les avisaron a los prestadores que dejarán sin efecto los aumentos acordados. La decisión indignó al Gobierno: "Usan la plata para la timba financiera y desfinancian al sistema".
Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Por Luciana Glezer
"Seguimos legislando respecto de transferencia de riqueza", afirmó el diputado de Hacemos. La kirchnerista Julia Strada precisó que la reducción de este impuesto implica ceder 0.7% del PBI.